Corporación Regional de Turismo elige como presidente a Francisco Godoy Imperatore
VALPARAÍSO. Falta de financiamiento para operar y mantener funiculares es clave. Se analiza eventual traspaso de administración a la Corporación de Turismo.
El actual gerente general de la Asociación de Empresarios Vitivinícolas del Valle de Casablanca, Francisco Godoy Imperatore, fue elegido, por acuerdo del directorio, como el nuevo presidente de la Corporación Regional de Turismo, organismo público-privado creado en agosto de 2018, que tiene como misión esencial ser una entidad asesora del Gobierno Regional en el ámbito de la planificación gestión y desarrollo de las políticas públicas en esta materia. Cabe consignar que Godoy, ingeniero agrónomo y enólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha trabajado en viñas de Chile y el extranjero y es fundador de la Viña Imperatore.
A dos semanas de la reapertura del ascensor Concepción y transcurridos ocho meses de la puesta en marcha del funicular Espíritu Santo, al que se sumó, en enero pasado, el Cordillera, el intendente Jorge Martínez reconoció el "fracaso" de la marcha blanca en el proceso de recuperación de los elevadores y emplazó al alcalde Jorge Sharp para entregar "al más breve plazo" el plan de gestión requerido, según establece el comodato renovado el 2017 entre el Gobierno Regional y el municipio.
La prórroga del contrato le entregó hasta el 2022 al municipio porteño los nueve ascensores adquiridos por el Gore; sin embargo, materia clave en la administración de los mismos es contar con un plan de gestión que aún no se conoce.
Ante esta indefinición y la necesidad de financiar los ascensores, en el segundo semestre se entregarán el Monjas y Villaseca, y está en proceso de licitación la reparación de otros tres, se hace urgente establecer la forma en que se costeará la mantención y operación de este medio de transporte patrimonial de los porteños que, en promedio, bordea los $ 100 millones anuales por cada uno.
"Valparaíso no se merece que esta gran obra de recuperación, que ha costado más de $ 20 mil millones, se pueda poner en riesgo", aseveró el intendente Jorge Martínez sobre la indefinición que afecta a los ascensores restaurados.
La autoridad reconoció que "es un problema urgente bastante complejo y como Gobierno Regional debemos tomar cartas en el asunto a la brevedad. Los ascensores recuperados y los que faltan por recuperar este año y el próximo son de propiedad del Gore, por tanto es una tremenda responsabilidad que estas maravillas entregadas a la ciudad se mantengan en las mismas condiciones".
Martínez subrayó que la inversión total supera $ 20 mil millones, casi $2 mil millones por cada uno de los ascensores, y la mantención es cara y compleja. "Requieren mantenciones permanentes, técnicos capacitados, personal de seguridad, de aseo, lo que, en promedio, bordea los $ 100 millones al año por cada ascensor. Estamos hablando de $ 900 millones que, tenemos entendido, la municipalidad no los tiene", explicó.
La autoridad regional detalló que el 2017 se renovó el comodato de los ascensores a la Municipalidad de Valparaíso por un plazo de cinco años, "pero bajo la condición de que se desarrolle un plan de gestión. Desde agosto del año pasado, cuando se entrega el primero de estos ascensores recuperados, he venido conversando con el alcalde Sharp respecto de un modelo eficiente en la gestión y que permita darle sustentabilidad. Hasta el día de hoy la marcha blanca no ha generado los resultados que esperábamos. El bajo costo de los pasajes -que está bien para los vecinos, pero no para todo el mundo-, la exención para la tercera edad y para los niños, no permite recuperar más de un 20 a 25% de lo que cuesta solo mantener los ascensores".
La indefinición del municipio en cuanto al plan de gestión se mantiene, por lo que el intendente Martínez emplazó al alcalde Sharp.
"Cuando se abrió el ascensor Concepción el alcalde Sharp me señaló que en los próximos días me iba a exponer un plan de gestión que él tiene, yo aún lo estoy esperando. Lo llamaré, porque aún no se concreta esa reunión", sentenció la autoridad, junto con enfatizar que "lo peor que le puede pasar a los ascensores de Valparaíso es que, si no hacemos la mantención, no se contratan los seguros, los vigilantes, no se toman todas las medidas en materia de seguridad, para el aseo y otras materias, puedan terminar en lo mismo una vez más. Ya nos pasó una vez, por alguna razón perdimos los ascensores de Valparaíso y no nos puede volver a suceder".
El intendente añadió que, en paralelo y, "siendo responsables con los ascensores, estamos también elaborando alternativas. Así lo conversamos en reunión con todos los jefes de bancada del Core, a quienes les expuse el estado de la problemática y ver alternativas que podamos poner sobre la mesa para avanzar en buscar la mejor solución".
Consultado por la opción de entregar la administración a la flamante Corporación Regional de Turismo, que recibe aportes del Gore y puede apalancar recursos con privados para proyectos, Martínez comentó que "es una alternativa muy razonable dentro de otras, pero primero tiene que analizarlo el directorio de la corporación. Tiene un directorio autónomo que debe tomar sus propias decisiones y no ha sido llevado el tema a dicha instancia. Jurídicamente, a través de esta vía, el Gore podría subvencionar hasta un 50% de los costos que implica mantener los ascensores, por cierto la Corporación Público-Privada de Turismo, de la cual la Municipalidad de Valparaíso es miembro, es una buena alternativa".
Martínez reconoce que, para contar con un modelo de gestión establecido, "no hay mucho plazo, se lo dije al alcalde Sharp en una conversación muy franca al respecto y estoy esperando que exponga su plan de gestión, han pasado semanas y eso no ha ocurrido. Le pediré formalmente por oficio una fecha para que nos exponga, ya que debemos tomar una decisión en el más breve plazo".
Al tanto de esta problemática, la diputada UDI, María José Hoffmann, apuntó a la urgencia de tomar una decisión respecto a los ascensores. "Si la municipalidad no es capaz de hacerse cargo me parece honesta y adecuada la preocupación del intendente y que estos sean administrados por quien sí tiene las capacidades".
El presidente del Core, Percy Marín (RN), añadió que los jefes de bancada llegaron al consenso de que "esta marcha blanca simplemente no funciona. La marcha blanca donde se disponía de estos recursos para que el municipio pudiera operar los ascensores con personal de seguridad, operarios y una serie de otros elementos importantes para que este medio de transporte patrimonial pueda seguir funcionando no prosperó, por tanto debemos buscar una fórmula distinta que los administre y no implique lo que pasó en los últimos años, en que lo ascensores se fueron deteriorando a tal nivel que quedamos con un montón de chatarra. Carecemos de guardias de seguridad y cualquier impacto en el deterioro de estos equipos y la infraestructura que va asociada, son varios miles de millones de pesos que están en riesgo por la falta de un plan de gestión".
"Hasta el día de hoy la marcha blanca no ha generado los resultados que esperábamos. No podemos volver a perder los ascensores de Valparaíso"
Jorge Martínez, Intendente regional
Intendente reconoce "fracaso" de marcha blanca de ascensores y exige a Sharp plan de gestión
Celebran día de la Cocina en Olmué
En "El Parador de Betty", de Olmué, la Cámara de Turismo local conmemoró el Día de la Cocina Chilena. La presidenta de la instancia, Beatriz Zahr, dijo que esperan lograr un repunte de visitantes. En tanto, el seremi de Economía, Javier Puiggros destacó el potencial gastronómico de Olmué y su relevancia regional.
millones anuales en promedio es el costo de mantención de cada uno de los ascensores recuperados. $ 100
millones se están invirtiendo en cada uno de los funiculares actualmente en comodato al municipio. $ 2 mil