Esta Semana Santa parte la aplicación del narcotest a conductores
REGIÓN. Dispositivo mide cinco tipos de droga y el examen estará a cargo de Carabineros y Senda. Altas penas para infractores.
La incorporación del narcotest en los controles preventivos por parte de Carabineros se aplicará a contar de mañana en el inicio de las celebraciones de Semana Santa en la Región de Valparaíso.
De esta forma, por primera vez se practicará este tipo de examen a los conductores, ya que anteriormente sólo se medía la ingesta de alcohol. Cabe consignar que la aplicación del narcotest queda a criterio del personal policial en caso de indicios o sospechas de que el conductor lo hace bajo los efectos de algún tipo de droga, lo que posteriormente puede ser corroborado en un examen de sangre en las ambulancias de Senda dispuestas para tales efectos.
Así lo dieron a conocer ayer el intendente regional, Jorge Martínez; el jefe de la V Zona de Carabineros, general Hugo Zenteno, y el director regional de Senda, Marcelo Platero.
Platero explicó que se trata de una herramienta moderna y que permite aplicar en forma integral lo dispuesto en la Ley de Tránsito vigente. "El nuevo sistema de control de narcotest es una promesa hecha por el gobierno y debuta el jueves (mañana). Nosotros somos un complemento al trabajo de Carabineros, colocamos a disposición un equipo moderno y de primera línea para poder comprobar que efectivamente que aquellas personas que están conduciendo lo hacen bajo las drogas".
El mandamás de Senda recalcó que "manejar con drogas o alcohol es absolutamente incompatible. Son cientos de miles de personas que van a visitar este fin de semana largo nuestra región, por lo tanto estaremos en las calles junto a Carabineros implementando este operativo y pasando de la aplicación de lo que era el alcotest al narcotest".
El examen detecta el consumo de drogas como marihuana, cocaína, metanfetamina, anfetaminas y todas las derivadas del opiáceo.
El general Hugo Zenteno resaltó que la aplicación del narcotest es un valioso aporte a la labor institucional. "Esta es una herramienta tecnológica que va a ayudar a Carabineros y a Senda para realizar controles efectivos en la ruta, especialmente en algunos puntos más críticos donde hay mayor afluencia de vehículos o mayor incidencia en accidentes como la Ruta 68, acción que se va a realizar en forma sorpresiva. Este es un equipo potente que va a estar en la región para evitar accidentes de tránsito y, por cierto, muertes por este tipo de hechos", afirmó la autoridad policial.
El intendente Jorge Martínez se refirió a la importancia de mejorar las fiscalizaciones a los conductores. "Ahora será posible detectar los efectos de manejar con marihuana, cocaína y otras drogas pesadas que este equipo sí puede controlar. A partir de hoy en la región queda un equipo, en conjunto con el SML, con el Senda, Carabineros y con médicos a cargo para que, en cualquier lugar, un carabinero detenga a un conductor, le pida los documentos y puede pedir un examen de alcotest y de narcotest".
La autoridad regional recalcó que la nueva metodología ya se usa en la mayoría de los países de Europa y países vecinos como Argentina y Perú. "Inmediatamente puede dar resultados positivos o negativos. Es una advertencia tremenda, no queremos más riesgos para la población inocente que, por culpa de gente que maneja bajo los efectos del alcohol o de otro tipo de drogas, pone en peligro al resto de la población. Es una buena noticia y una mala noticia para los traficantes de drogas, contra quienes estamos en guerra de frentón en la región".
"Estaremos en las calles junto a Carabineros implementando este operativo. Conducir con drogas o alcohol es incompatible"
Marcelo Platero Director regional de Senda