Candidatos exponen objetivos en reñida elección gremial del Colegio de Abogados
VALPARAÍSO. Instancia genera gran interés, pues por primera vez hay más candidatos que los cupos en disputa.
Hoy está previsto que concluya la elección de cuatro nuevos consejeros para la renovación parcial de la directiva del Colegio de Abogados de Valparaíso, instancia que se anticipa reñida y en la cual participan seis candidatos: Sandra Benavides, Aída Haleby, Paulo Pérez, Adolfo Silva, Perla Uribe y el actual timonel del gremio a nivel local, Alejandro Gómez, quien espera ser reelecto como consejero y luego concentrar las preferencias de los nueve consejeros que componen la entidad, pues serán ellos los que en definitiva decidirán los cargos de presidente, vicepresidente y secretario.
Los consejeros salientes son José Manuel Zapico, Francisco Pastén, Aída Haleby y el propio Gómez, quien destacó que en la institución que encabeza "estamos muy contentos de que haya tantos candidatos para formar parte del Consejo del Colegio de Abogados. Desde que soy consejero no recuerdo ninguna elección en que haya habido más candidatos que cupos a llenar. Son seis candidatos para cuatro cupos y nos alegra mucho que haya competencia, porque eso significa que hemos podido motivar los colegiados a formar parte del Consejo, sentirlo más propio y, en definitiva, tratar de ir mejorándolo día a día".
El dirigente, quien cursó su carrera en la U. Adolfo Ibáñez y ejerce su profesión en materia laboral y académica, destacó que "nuestro Colegio siempre ha tratado de ser eminentemente gremial; el foco de los consejeros y de la directiva siempre ha sido proteger, amparar y dignificar el ejercicio de la profesión. Obviamente, como cualquier ciudadano, y más quienes ejercen la profesión de abogado, cada uno tiene sus simpatías o sus inclinaciones políticas, pero la verdad, nunca ha afectado a la decisión ni el funcionamiento del Colegio".
En cuanto a sus objetivos si logra ser reelecto en el cargo, Gómez se propuso "revisar nuestro reglamento, que es bastante antiguo; revisar nuestro Código de Ética, actualizarlo, al igual que el arancel del Colegio de Abogados, pero además también hacer un Colegio bastante más participativo y con mayor presencia regional y social".
Por otra parte, destacó que el Colegio de Abogados de Valparaíso es el más antiguo de su profesión en Chile, pues data de 1901, "y la idea es poder, de aquí al 2021, cuando cumplamos 120 años, organizar un gran encuentro, quizás con la emisión de alguna publicación sobre la historia del Colegio, difundir nuestra tarea, difundir también la importancia de la colegiatura hoy en día, y sobre todo el control ético del ejercicio de la profesión".
Otro de los candidatos es Paulo Pérez, militante PPD, asesor de la fundación Defendamos la Ciudad y del diputado Rodrigo González, quien va por primera vez como candidato y confesó que su motivación para encabezar el gremio es porque siente que "el Colegio tiene que tener una vinculación más importante con la ciudad. Si bien ha habido cambios importantes en el Colegio en los últimos años, en muchos aspectos, creo que ha tenido una falencia en el sentido de no involucrarse con los temas de la ciudad".
Como ejemplo, puso a "otros colegios, como el de Arquitectos, que tienen un rol muy activo con los temas de la ciudad, así que creo que el Colegio de Abogados puede jugar un rol activo en lo que significa aportar para el desarrollo de Valparaíso, y tiene que jugar ese rol, aparte, obviamente, de la defensa de los temas gremiales propios del ejercicio de la abogacía".
En tal sentido, Pérez quien estudió Derecho en la U. de Valparaíso, estima que "el Colegio puede ser un actor importante en convocar a otras fuerzas, como las universidades, crear alianzas para ayudar a establecer estrategias de cómo podemos nosotros desarrollar la ciudad. Ahí los abogados podemos hacer muchos aportes, el Colegio puede aportar, por ejemplo, en lo que es formación cívica de ciudadanos".
En lo referente al ejercicio de la abogacía, el jurista planteó que "hay que darle importancia al tema de la ética profesional, pues nuestra profesión siempre está cuestionada, entonces el tema de la defensa ética del ejercicio de la profesión también es un tema importante".
Finalmente, Pérez reconoció que "el Colegio actualmente ha hecho un esfuerzo importante para mantener lo que es capacitación profesional a los colegas, actualizarles el conocimiento, la defensa también de los colegas frente a temas éticos", aunque reiteró que "no podemos estar de espaldas a la ciudad como Colegio, tenemos que jugar un rol más activo para ayudar a sacarla adelante".
En el género femenino, una de las candidatas que aspira a ser la primera presidenta en la historia del organismo es Perla Uribe, quien se desempeñó como seremi de Justicia en la Región de O'Higgins entre los años 2008 y 2010, y hoy busca "contribuir a una labor de una asociación gremial que debiera tener más peso, ojalá todos los abogados estuvieran inscritos en el Colegio, porque de alguna manera, el hecho de estar en una asociación que ayuda, que regula, fiscaliza y en ese sentido, el tema de fomentar la ética en el ejercicio de la profesión es fundamental, sobre todo hoy día que está siendo cuestionado el ejercicio no sólo de abogados, sino que también de jueces, de fiscales".
Dichos cuestionamientos, señaló la jurista, abarcan "en general a todos los que integran el mundo judicial, de alguna manera, con lo que ha pasado en la Corte de Apelaciones de Rancagua. Para mí el tema ético es fundamental, y si soy escogida consejera me gustaría trabajar mucho en esa materia dentro del Colegio, para que el Código de Ética se actualice, se rehaga, y podamos impartir normas a todos los abogados colegiados, y ojalá los no colegiados también las sigan".
Uribe, quien estudió en la Universidad de Chile y ejerce la profesión de manera libre y como docente en la Academia Judicial, recalcó que ese tema la ha afectado particularmente, "porque fui seremi de Justicia en la región de O'Higgins, nunca tuve una denuncia de ese tipo, y venir ahora a enterarme que dos ministros de la Corte que fueron jueces de garantía en la época en que yo estuve están cuestionados, realmente me tiene muy sorprendida y afectada, porque se ve afectado todo el sistema, y por eso a mí me gustaría trabajar mucho en ese tema, en contribuir en lo que es la ética profesional, en lo que es la probidad que tienen que tener todos los abogados, no solamente los que trabajan en el mundo público".
Otro de sus objetivos es que los abogados tengan una participación más activa, "una voz en todas aquellas reformas que se están discutiendo en el Congreso, y en aquellas que no se están viendo, de modo que podamos representar nuestra voz y el sentir de los abogados y de nuestra asociación en las políticas públicas en materia de Justicia".
Los otros tres candidatos que aspiran a presidir el Colegio de Abogados de Valparaíso son Sandra Benavides, quien se especializa en litigar en materias civiles, comerciales y de Familia; Aída Haleby, juez de Policía Local en Puchuncaví; y Adolfo Silva, académico de Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
candidatos se presentan a esta elección, para un total de cuatro cupos disponibles como consejeros. 6
consejeros componen la dirigencia del gremio y ellos decidirán quién asumirá la presidencia. 9
img18114740.jpg
img18116387.jpg
img18114732.jpg