Gobierno aclara que todos los clientes están pagando el cambio de medidores
SERVICIOS. El subsecretario de Energía dijo que en una cuenta de $ 10 mil, el usuario paga 10 pesos. La Moneda se defendió ante críticas por una supuesta improvisación en el anuncio de voluntariedad para cambiar los dispositivos. JUDICIAL. Fiscal Arias queda fuera del caso, pero Moya seguirá apoyando.
Todos los clientes de las empresas de distribución eléctrica están pagando el cambio de medidores. Así lo afirmó el subsecretario de Energía, Ricardo Irrarázabal, quien se reunió ayer con el Presidente Sebastián Piñera para analizar el anuncio que el Gobierno hizo el miércoles respecto de la voluntariedad para cambiar los medidores por unos inteligentes y el proyecto de ley que busca rebajar las rentabilidades de las firmas que distribuyen energía.
La autoridad comentó que los medidores que ya habían sido cambiados por las compañías y aquellos que se cambien en el futuro, igualmente serán costeados por todos los usuarios del sistema.
"Nosotros hemos insistido que efectivamente hay un 15% de los medidores que están incluidos en la actual tarifa vigente del Gobierno anterior. Lo importante es que el impacto actual de ese 15%, en una cuenta de, por ejemplo, 10 mil pesos, es prácticamente cero", detalló Irrarázabal.
Al ser consultado por la prensa sobre cuánto están pagando los usuarios, el subsecretario precisó que "en una cuenta de 10 mil pesos", el cliente cancela 10.
Luego, explicó que de esos 10 pesos, los 10 "corresponden a lo que hizo el Gobierno anterior, a ese tarifario, a ese 15%, y es el costo mínimo... que efectivamente se paga por todos los clientes".
También ayer, la ministra Vocera, Cecilia Pérez, expresó que la decisión de cobrar por la instalación de los medidores inteligentes "fue un autogol del Gobierno pasado, es la ley de Máximo Pacheco y nosotros como Gobierno estamos solucionando los problemas que dejó el Gobierno anterior".
En paralelo, Máximo Pacheco, quien fue ministro de Energía en la Administración anterior entre 2014 y 2016, dijo en Radio ADN: "Hoy día el Gobierno del Presidente Piñera ha revertido una medida que yo celebro, porque es una medida realmente abusiva, pero lo que tiene que hacer el Gobierno como obligación es no seguir improvisando y discutir el tema de fondo, en donde la revolución energética requiere traer competencia y bajar las rentabilidades".
Respecto de esos dichos, el subsecretario Irarrázabal comentó: "Nosotros heredamos un problema que se generó en una norma y una ley del Gobierno anterior, y lo que ha querido el Presidente Piñera es darle una solución a este problema. ¿Cómo hemos querido darle solución?: uno es con una modificación de la norma técnica que establezca esta voluntariedad, aquí no se va a imponer un recambio de medidores, lo que se quiere es que exista un convencimiento por parte de la ciudadanía respecto de este cambio tecnológico. Y, por otro lado, este proyecto de ley apunta a adecuar la rentabilidad de las empresas desde algo que quedó establecido el año 1982, del 10 por ciento".
Pero Pacheco no fue el único que criticó el anuncio del Gobierno. La diputada socialista Daniella Cicardini, presidenta de la comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja, cuestionó que el proyecto aún no haya sido ingresado y que no exista un informe financiero para respaldarlo. Este informe finalmente fue presentado ayer en la tarde, pero no alcanzó a ser visado su ingreso por la Sala de la Cámara. "Ni siquiera sabemos cuánto va a costar esta iniciativa. Me parece una falta de respeto", dijo antes de la presentación del informe.
"(El cobro del cambio de medidores) fue un autogol del Gobierno pasado (...) estamos solucionando los problemas que dejó"
Cecilia Pérez, Ministra vocera de Gobierno
Abbott traslada indagación a jueces de Rancagua a Fiscalía Metropolitana Sur
El fiscal nacional, Jorge Abbott, decidió agrupar las causas por prevaricación y enriquecimiento ilícito en contra de tres ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua y la investigación por nombramiento ilegal, negociación incompatible y tráfico de influencia que también afecta al tribunal de alzada de la Sexta Región y dejarlas en manos del fiscal jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur, por lo que la Fiscalía de Rancagua queda fuera del caso y, por consiguiente, el fiscal Emiliano Arias.
La información fue entregada ayer por La Tercera, medio que precisó que pese al cambio, el fiscal de alta complejidad de Rancagua, Sergio Moya, seguirá prestando apoyo a la investigación debido a que "ha estado a cargo de dicha investigación desde su inicio", manifestó Abbott.
Por otra parte, el pleno de la Corte de Apelaciones de Rancagua decidió prohibir el ingreso de los ministros de dicho tribunal que se encuentran suspendidos por presuntas irregularidades en la tramitación de sus causas.
Así lo confirmó el presidente de la Corte, Pedro Caro, luego de la polémica generada tras conocerse las visitas que hizo a su despacho, pasadas las 23 horas, el ministro Marcelo Vásquez, uno de los investigados en esta causa junto a Marcelo Albornoz y Emilio Elgueta.
Asociación de Isapres confían en que reforma aclare "las reglas del juego"
JUDICIAL. Fiscal Arias queda fuera del caso, pero Moya seguirá apoyando.
La Asociación de Isapres de Chile (AICH) indicó que el gremio está esperanzado en que el proyecto de reforma al sistema de isapres, que será presentado por el Presidente Sebastián Piñera este lunes 22 de abril, esclarezca "las reglas del juego en beneficio de los usuarios".
El presidente del gremio, Rafael Caviedes, planteó que llevan "ya casi diez años solicitando que se legisle para resolver uno de los temas que dejó pendiente el Tribunal Constitucional el año 2010 y hasta el momento no ha habido intenciones de corregir a través de la legislación los temas que afectan a las isapres".
"Por lo tanto, tengo plena esperanza de que esto mejore las condiciones de instalación de seguros de salud para las personas que están en sistema isapres y le entregue mayor estabilidad al sistema en el futuro", expresó Rafael Caviedes, según consignó Radio Cooperativa.
Conadecus recurrirá al TC
El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, dijo a Cooperativa que el hecho de que el costo del cambio sea asumido por los clientes, a pesar de que los nuevos medidores serán propiedad de cada compañía, constituye una vulneración constitucional: "Creemos que esta ley es inconstitucional y vamos a recurrir al Tribunal Constitucional para que lo declare. Por lo tanto, el Gobierno, lo que debiera hacer, es que no se aplique la ley, se paralice su aplicación".
iba a recibir cada usuario por el medidor antiguo al cambiarlo por un aparato nuevo. $10.000
es la rentabilidad de las empresas de distribución eléctrica y el Gobierno apunta a bajarla. 10%