El expresidente Alan García es despedido por miles de peruanos y será cremado hoy
SUICIDIO. A pedido de su familia, el exmandatario de Perú será sepultado sin ceremonia de Estado ni autoridades del Gobierno. El exarzobispo de Lima dijo "¡basta!" a la presunta persecución que sufren los investigados por Odebrecht. REPORTE. El fiscal especial concluyó que no hubo colusión de equipo de campaña del hoy Mandatario y Moscú, aunque reveló intentos por sacarlo de la indagatoria.
Miles de personas, entre ellos políticos y autoridades, acudieron ayer a despedir al expresidente Alan García (69), quien se suicidó el miércoles, en el local partidario en el que su familia prefirió tener un velatorio sin honras oficiales.
Desde tempranas horas, los simpatizantes del partido Aprista Peruano dirigido por García llegaron al velatorio en la Casa del Pueblo para despedir al dos veces gobernante de Perú, portando flores y pañuelos blancos.
El Gobierno de Martín Vizcarra dispuso el duelo nacional por tres días y otorgar las honras fúnebres que corresponden a un jefe de Estado, además de colocar las banderas a media asta en los locales públicos en señal de duelo.
Sin embargo, es notorio el silencio mantenido por el Ejecutivo tras el deceso de García, y especialmente tras los reclamos de los allegados al exgobernante de señalar a un responsable político de su muerte como consecuencia de una supuesta persecución judicial.
Los restos del exgobernante serán cremados y sepultados hoy, en un cementerio privado a las afueras de Lima, informaron fuentes del Partido Aprista Peruano.
Alan García será trasladado este viernes al Camposanto Mapfre de Huachipa desde la Casa del Pueblo.
Según informó el dirigente aprista Omar Quesada, para este sepelio, que a pedido de la familia no contará con ceremonias de Estado ni con presencia de funcionarios del Gobierno, sí se contará con la presencia de militantes del partido procedentes de todo el país.
En el velatorio de ayer, los congresistas y dirigentes apristas fueron recibiendo a distintas autoridades y políticos que se acercaron a dar el pésame a la familia y presentar sus condolencias por el deceso del exmandatario (1985-1990, 2006-2011).
Así, llegó al velatorio el fundador del Partido Popular Cristiano (PPC), Luis Bedoya Reyes, quien destacó el papel de líder político de García. "Todo sacrificio tiene un precio. Muerto Alan, ha vuelto a unirlos y reunirlos a todos ustedes. Manténganse en esa ley, porque sólo así volverán a ser realmente fuertes", afirmó.
"El Perú necesita partidos responsables, que asuman su destino con la gran misión que les corresponde. Más allá del intercambio de opiniones, la unión debe prevalecer", afirmó el veterano político acompañado por otros partidarios y la excandidata presidencial Lourdes Flores.
El arzobispo de Lima, Carlos Castillo, hizo una oración frente al féretro de García, mientras que su antecesor y cardenal Juan Luis Cipriani fue unos minutos antes y le dedicó unas palabras que arrancaron aplausos de los presentes.
Cipriani lanzó un "¡basta!" contra "la persecución" que presuntamente sufren los investigados por el caso Odebrecht en el país, y destacó que García hizo "mucho bien" al país en sus dos gobiernos.
De igual forma, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, y el representante diplomático del líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, en Perú, Carlos Scull, acudieron al velatorio para dar sus condolencias.
Entre la numerosa asistencia, destacaron los seis hijos del exmandatario, su exesposa Pilar Nores y su última compañera, Roxanne Cheessman, así como su madre, Nytha Pérez, que acudió en silla de ruedas por su avanzada edad.
La hija mayor del exgobernante, Carla García, escribió en Twitter que despide a su padre "muy orgullosa de ser la hija de Alan" y añadió que "la verdad se abrirá paso", sobre las pesquisas abiertas en su contra por presuntos aportes de la constructora Odebrecht.
"Son momentos difíciles en los que siento mucha tristeza, pero me acompañan la dignidad y las lecciones de vida que me dio", afirmó.
Alan García murió el miércoles después de dispararse un tiro en la cabeza, cuando un fiscal y la policía llegaron a su casa a detenerlo a raíz de las investigaciones por presuntos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.
Informe: Trump no se coludió con Rusia, pero sí trató de controlar la investigación
El esperado reporte del fiscal especial Robert Mueller reveló que el Presidente Donald Trump trató de controlar la investigación sobre la injerencia de Rusia en la elección de 2016 y despedir a Mueller para evitar que investigara una posible obstrucción de la Justicia por parte de él.
El reporte de Mueller exhibe varios episodios en los que Trump ordenó a subordinados que trataran de influir o restringir la investigación sobre Rusia luego de que el fiscal especial fue nombrado el 17 de mayo de 2017. Las órdenes "fueron mayormente infructuosas", en gran medida "porque las personas allegadas al Presidente se negaron a cumplir sus órdenes o llevar a cabo sus pedidos", escribió Mueller.
Tras casi dos años, el informe revela que Trump estaba tan perturbado por el nombramiento del fiscal especial, que se dispuso a salvarse. Por ejemplo, en junio de 2017, dice el reporte, Trump ordenó al abogado de la Casa Blanca Don McGahn que llamara al secretario de Justicia interino, Rod Rosenstein, quien supervisaba la investigación, y le dijera que Mueller debía ser apartado de su rol por un supuesto conflictos de interés. McGahn no quiso hacerlo y renunció.
El informe refleja, asimismo, las conclusiones del memo publicado por el secretario de Justicia, William Barr, hace un mes: no hubo colusión con Rusia, no hay veredicto claro de obstrucción.
Al conocer los hallazgos, los republicanos calificaron a Trump como víctima de acoso, mientras que los demócratas dijeron que es un Presidente que excede su autoridad para sabotear una investigación.
Trump festejó la divulgación del reporte y dijo: "Fue no colusión, no obstrucción". También tuiteó una imagen suya en la que proclama -con la tipografía de la serie "Juego de Tronos"- el "fin del juego" para "los resentidos y los demócratas radicales de izquierda".
Sobre si el equipo de campaña de Trump se había coludido con Rusia en la campaña presidencial de 2016, Mueller identificó varios vínculos entre esas personas y otras ligadas al Gobierno ruso, pero escribió que "las pruebas no fueron suficientes para sustentar cargos penales".
No a las elucubraciones
"Harían bien tanto la clase política como la ciudadanía en recordar esto para no alimentar elucubraciones que no tienen el sustrato mínimo", publicó el diario El Comercio, de Lima, en clara alusión a la responsabilidad que desde las filas del partido Aprista han achacado al Presidente Martín Vizcarra, los medios de comunicación y la Fiscalía que lo investigaba sobre el suicidio de García. "Los hechos previos a este trágico deceso seguirán siendo lo que eran antes, y cualquier cosa de orden público que salga posteriormente a la luz sobre Alan García contribuirá al juicio que la historia habrá de forjarse de él", añadió el medio escrito.
últimos expresidentes de Perú han sido acusados por casos de corrupción. García era uno. 5
fue nombrado Mueller como fiscal especial para investigar la injerencia de Rusia en elección de 2016. 2017
años tenía García al momento de suicidarse, cuando policías iban a arrestarlo. 69