DT Díaz apuesta por asfixiar a Unión Española con alta intensidad
FÚTBOL. El entrenador de Everton espera sacar ventaja del trajín de los hispanos, que anoche jugaron en Ecuador por Copa Sudamericana.
A la hora de hablar de su equipo, al entrenador Gustavo Díaz se le nota conforme, aunque es consciente que el juego que a ratos realizan sus dirigidos no siempre se ve reflejado en los resultados, tal como ocurrió en el último encuentro ante Curicó Unido.
Quizá por eso la ilusión es grande en Everton. Con un partido pendiente contra Cobresal, en el plantel aguardan expectantes con el objetivo de escalar posiciones en la tabla y meterse en los puestos de avanzada en un campeonato parejo y con varios clubes a escasa distancia. De hecho, si bien los viñamarinos marchan decimoterceros, lo cierto es que están a una victoria del quinto puesto que hoy ocupa Palestino.
A juicio del adiestrador uruguayo, su equipo está demostrando que tiene la capacidad para jugarle de igual a igual a cualquiera, y el domingo no quiere ser menos en el estadio Santa Laura ante Unión Española, cuadro que marcha segundo a un punto del líder Universidad Católica.
"Creo que hay dos equipos que se han despegado bastante por juego y por forma, que son Católica y Colo Colo. Los demás venimos todos parejos, se han dado resultados de todo tipo, incluso Unión Española, que lo venía haciendo muy bien, tuvo un traspié también, lo que quiere decir que puede ser vulnerable más allá de esa seguidilla de triunfos (6) y las características que ha mostrado", comentó Díaz sobre un once que el fin de semana pasado cayó contra Deportes Iquique en Cavancha en forma increíble: ganaba por 2-0 hasta el minuto 89, pero los locales lo dieron vuelta y se impusieron por 3-2 en los descuentos.
Lo ocurrido ante los Dragones Celestes es catalogado por Gustavo Díaz como un accidente, y su estrategia contra los hispanos pasará más por intentar sacar ventaja del trajín que ha tenido en los últimos días el cuadro de Fernando Díaz, luego de jugar anoche la revancha ante Mushuc Runa en Ecuador por Copa Sudamericana, en la altura de la ciudad de Ambato.
"Nosotros tenemos que saber que esas condicionantes están y hay que tratar de explotarlas con un juego intenso, intentar llevar un juego intenso. Ellos tienen una forma de jugar provocando el error del rival, aprovechando esas dificultades, bajando a veces las intensidades del ritmo de juego, esperamos nosotros tratar de elevarlo y hacer un partido intenso para que eso se note", aseguró Díaz, remarcando la importancia de la alta intensidad para asfixiar a un cuadro al que le ha tocado viajar en la última semana.
Virtudes hispanas
De todas formas, el técnico charrúa no se confía: "Es un rival muy duro, habla por sí sola la posición en la tabla en la que está. Es un equipo que está muy bien estructurado, que tiene un gran entrenador, saben a lo que juegan y tienen características en sus jugadores para poder explotar esa forma de jugar muy bien".
Con un 4-4-2 bien marcado y pragmático, que suele cederle la iniciativa al rival sin tapujos, Díaz es consciente que resulta un arma de doble filo asumir tantos riesgos ante Unión Española.
"Hay que tener las precauciones de que el rival juega a eso, a que uno asuma el partido, a que te equivoques en ciertas zonas para aprovechar y explotar esos errores técnicos o tácticos en juego, con controles defectuosos o en ir a zonas de riesgo con balones que no son tan seguros, con pocas coberturas ofensivas. Eso es lo que busca y lo hace muy bien el rival. Intentaremos llevar un partido con un alto ritmo, pero eso también nos va a poner en un lugar de tomar riesgos, e intentaremos tomar los riesgos de forma medida, esperamos tener la capacidad para hacerlo bien y ganar el partido", adelantó el DT oro y cielo.
Y es que pese a lo mezquino que pueda parecer el planteamiento hispano, no hay que dejarse engañar, con 14 goles, es una de las ofensivas más peligrosas del campeonato, y posee dos delanteros como Mauro Caballero y Sebastián Varas que con cuatro goles cada uno están dentro de los máximos artilleros del campeonato.
"Son delanteros eficaces, que aparte se mueven muy bien y tienen muy buena conexión entre ellos. Y con dos externos (Yulián Mejía y Rodrigo González) que explotan muy bien la salida, cierran los espacios defensivamente y luego explotan el desdoble. Por eso decía que tiene una forma de jugar y jugadores para esa característica. Sin duda que el entrenador los eligió por eso y está muy marcado", analizó Díaz.
El "Chavo" parece tener bien medida a una Unión Española que podría marcar el salto oro y cielo a posiciones expectantes en la tabla.
Reuniones con el municipio por estadio
Pese a lo informado la semana pasada, las negociaciones entre Everton y la municipalidad de Viña del Mar por el nuevo contrato que regule el comodato de uso del estadio Sausalito todavía no han logrado establecer un nuevo acuerdo. Ayer, directivos del cuadro oro y cielo volvieron a juntarse con el administrador municipal Claudio Boisier, pero ambas partes quedaron en continuar con las tratativas la semana subsiguiente, donde finalmente se espera que comience a quedar zanjado el tema. Everton atendió ayer a los medios en el coliseo viñamarino, un buen apronte sobre el futuro convenio.
"Esas condicionantes están y hay que tratar de explotarlas con un juego intenso"
Gustavo Díaz, DT de Everton
Camilo Rodríguez alista su regreso
Prácticamente recuperado de la lesión que lo ha marginado de los últimos partidos se encuentra el lateral derecho Camilo Rodríguez, quien eventualmente podría ser alternativa para enfrentar el domingo a Unión Española. "Está mucho mejor, mucho más avanzado. Esperaremos hasta mañana (hoy) tener el último diagnóstico. Viene muy bien", reconoció el entrenador Gustavo Díaz, quien en su lugar ha utilizado a Bastián San Juan como carrilero. En tanto, Benjamín Berríos sigue lesionado y no podrá ser considerado.
horas del domingo los oro y cielo visitarán a Unión Española en Santa Laura, en el cierre de la novena fecha del torneo nacional. 20:30
los goles que suma la ofensiva hispana, una de las más efectivas del certamen. Los viñamarinos han marcado siete tantos. 14
"
Cuando perdimos la Copa América de Estados Unidos, o la de Chile, fue un golpazo durísimo, más duro que la final del Mundial"
marcos rojo, seleccionado argentino