España y Brasil lucharán por
CINE. Sorpresa causó que Tarantino quedara fuera de la selección oficial, así como el que Elton John asista a la proyección de su biopic "Rocketman".
Varias sorpresas bajo la manga tenía la organización del Festival Internacional de Cine de Cannes, que ayer anunció la selección de películas que estarán presentes en su edición 72 que se desarrollará del 14 al 25 de mayo.
Una de ellas es que quedó fuera de la selección oficial una de las cintas más esperadas del año como es "Once upon a time in Hollywood" de Quentin Tarantino. La comedia sobre un actor de western venido a menos, con Brad Pitt y Leonardo Di Caprio en su reparto, no está aún terminada, según explicó el delegado general de Cannes, Thierry Frémaux.
Según explicó, el deseo del realizador es que su filme sea presentado en 35 mm lo que está haciendo que el proceso de postproducción sea más lento. "Le deseo que haga una buena película, que es lo que cuenta más por un artista como él", apuntó.
La gloria máxima
En cuanto a los filmes seleccionados para competir por la Palma de Oro, máximo galardón que entrega el certamen galo, uno de ellos corresponde al español Pedro Almodóvar que arribará con su trabajo "Dolor y gloria", en el cual retrata a un director melancólico interpretado por Antonio Banderas.
Presidente del jurado de Cannes en 2017, Almódovar ha competido cinco veces por la Palma de Oro sin llevarse nunca el galardón. De allí que se abra una nueva oportunidad con esta cinta, que se ha convertido en el filme español más visto del año desde su estreno en marzo pasado.
"Necesitaba hacer una mirada muy introspectiva hacia mí mismo, incluso hacia la parte más oscura de mí mismo, y mezclarlo con los recuerdos más luminosos de mi infancia", explicó el cineasta a la televisión pública española con motivo del estreno.
Otro que llega nuevamente al sur de Francia es brasileño Kleber Mendonça Filho, quien hizo noticia en 2016, cuando protagonizó una mediática protesta en la alfombra roja de Cannes contra el gobierno del entonces presidente conservador Michel Temer.
Este año intentará llevarse nuevamente la Palma de Oro de Cannes con "Bacurau", codirigida con Juliano Dornelles e interpretada por Sonia Braga. La trama sigue a un director que viaja al interior de Brasil y se da cuenta de que los habitantes esconden secretos peligrosos.
En total son 18 películas que aspiran al máximo trofeo. A las ya mencionadas se suma la comedia de zombis "Los muertos no mueren", de Jim Jarmusch -que será la encargada de abrir el festival- y que tiene a Bill Murray, Adam Driver y Tilda Swinton en su elenco.
Doblemente galardonados con la Palma de Oro, los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne y el británico Ken Loach competirán nuevamente por la estatuilla. Los primeros lo harán de la mano de "El joven Ahmed", sobre la radicalización de un adolescente; y el segundo con "Sorry we missed you", que aborda la historia de una pareja modesta que trata de sobrevivir.
El estadounidense Terrence Malick presentará su película ambientada en la Segunda Guerra Mundial "A hidden life" a ocho años de ganar la Palma de Oro del festival por "The Tree of Life". "No me pregunten si estará en Cannes", sostuvo el delegado general de Cannes, Thierry Frémaux, precisando que "estará pero vosotros, los periodistas, no lo veréis".
Este año, el jurado del Festival de Cannes será presidido por primera vez en su historia por un latinoamericano: el cineasta mexicano Alejandro González Iñárrritu. "Cannes es un festival que ha sido importante para mí desde el comienzo de mi carrera", dijo en un comunicado cuando se ratificó su nombre, añadiendo que "me siento humilde y emocionado de regresar este año con el inmenso honor de presidir el jurado".
Los más esperados
Fuera de competencia, una de las películas que más destaca es la biopic sobre Elton John, "Rocketman", la cual atraerá al propio cantante al Festival de Cannes para presenciar la proyección de la cinta protagonizada por Taron Egerton y Bryce Dallas Howard, y dirigida por Dexter Fletcher. "Esconderemos un piano por si quiere regalarnos con su inmenso talento", dijo Frémaux sobre la presencia del británico.
También fuera de competencia se presentará el documental "Diego Maradona", dirigido por Asif Kapadia, quien ya se ha ocupado de otras figuras como Ayrton Senna o Any Winehouse. Será el segundo documental sobre el futbolista argentino que se proyecta en Cannes, luego que en 2008 se exhibiera la película sobre su figura realizada por Emir Kusturica.
Como era de esperar, en la selección oficial no figura ninguna película de Netflix, puesto que a diferencia de otros festivales como los de Venecia y Berlín, Cannes rechaza su presencia desde el año pasado debido a un reglamento que obliga a las películas estrenadas en el certamen galo a ser exhibidas en las salas de cine francesas.
Por ello es que el director mexicano, Alfonso Cuarón, no pudo participar el año pasado con su multipremiada "Roma"; pero este 2019 obtendrá su revancha, pues presentará una copia restaurada del clásico de Stanley Kubrick "El resplandor" (1980).
Otros seleccionados
Por otra parte, en la sección paralela Una Cierta Mirada, el español Albert Serra presentará "Liberté", que se centra en un director que rueda una historia sobre el siglo XVII en un ambiente cargado de tensión y dudas. También el franco-español Oliver Laxe, gran premio de la Semana de la Crítica en 2016 con "Mimosas", estará presente en esa sección con "O que arde", rodada en Galicia.
Finalmente, el brasileño Karim Ainouz competirá por cuarta vez en esta sección con "Vida invisible", un filme sobre dos mujeres educadas para ser invisibles ante los ojos de la sociedad.
A su vez, se podrá ver una nueva versión de un gran clásico francés como es la vida de Juana de Arco. Bruno Dumont continúa con la historia de la heroína, cuya infancia narró en "Jeannette", y de nuevo protagonizada por Lise Leplat Prudhomme.
La cuota televisiva, en tanto, la pondrá Nicolas Winding Refren con su serie "Too old to die young - north of hollywood, west of hell", de la que se emitirán los capítulos 4 y 5, fuera de competición.
Además el siempre polémico realizador danés participará en una clase magistral en Cannes en la que explicará las diferencias de hacer cine para la gran pantalla o series para la televisión, asunto sobre el que "tiene cosas apasionantes que decir", según Frémaux.
la Palma de Oro en Cannes
Iberoamérica
Selección oficial - "Dolor y gloria" del español Pedro Almodóvar. - "Bacurau" de los brasileños Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles.
Una Cierta Mirada - "Liberté" del español Albert Serra. - "O que arde" del franco-español Oliver Laxe. - "Vida invisible" del brasileño Karim Ainouz.
Fuera de competencia - "Que sea ley", documental del argentino Juan Solanas, sobre el movimiento feminista en su país.
de mayo comienza la 72 edición del Festival de Cannes, el cual se extenderá hasta el 25 del mismo mes. 14
"
En general, considero que el futuro del cine pertenece justamente a América Latina"
Nikita Mijalkov, cineasta ruso