SEA abre proceso que puede invalidar permiso de Cardones-Polpaico
REGIÓN. Servicio de Evaluación Ambiental cumplió con sentencia de tribunales para revisar la actual RCA de las "megatorres".
Para algunos fue la presión social que se generó durante las últimas semanas y para otros un simple cumplimiento de la sentencia. Lo cierto es que a los cuatro días de que finalizara la toma de una torre de alta tensión del tendido eléctrico Cardones-Polpaico en el sector de La Dormida, en Olmué, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) decidió iniciar formalmente el procedimiento administrativo para invalidar el permiso ambiental que a fines de 2015 obtuvo el proyecto a cargo de Interchile, filial de la empresa colombiana ISA.
El cumplimiento de la medida no fue de inmediato, y tuvo que ser el Tribunal Ambiental de Santiago el que le ordenó al organismo, en enero de este año, admitir a trámite la solicitud que presentó la comunidad olmueína a comienzos de 2018, luego que el mismo servicio rechazara la admisibilidad del recurso.
De hecho, la espera de los comuneros se hizo más larga porque incluso el organismo en cuestión acudió de casación a la Corte Suprema tras la sentencia del Tribunal de Alzada, lo que no fue acogido.
Junto con iniciar la tramitación del recurso, el director ejecutivo (s) del servicio, Javier Naranjo, otorgó a Interchile un plazo de diez días hábiles -a contar de que sean notificados- para que se pronuncien frente a la solicitud de los comuneros.
Adicionalmente, la autoridad aseguró que durante la tramitación, "en caso de ser necesario", podrían solicitar nuevos informes a los organismos sectoriales competentes "para una resolución del fondo de la solicitud de invalidación".
Donde no obtuvieron respuesta positiva por parte del servicio fue en la suspensión de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que solicitó el abogado de la comunidad, Juan Molina. A juicio de la dirección ejecutiva, en el recurso no se explicó debidamente "cómo podría encontrarse afectado el interés público" al permanecer activa la construcción de las "megatorres".
"Además de la presunción de legalidad del acto administrativo, y el hecho de que este se encuentre notificado y produciendo desde entonces todos sus efectos, es la Superintendencia del Medio Ambiente el órgano público llamado a ejercer sus potestades una vez que la RCA se encuentra en ejecución", indicó la entidad en su resolución exenta.
La comunidad de La Dormida tampoco logró darle un carácter de urgente al recurso, lo que les iba a permitir reducir los plazos a la mitad. Sin embargo, lo anterior no fue motivo para que la resolución final fuese considerada un triunfo.
Y es que a partir del inicio de la tramitación del recurso, se abre un incierto escenario respecto al futuro que tendrá el permiso que autorizó la construcción del proyecto, cuyo avance ya supera el 99,4%.
Si bien cercanos a Interchile aseguraron que sería bastante utópico pensar en que el servicio pudiese anular la RCA -considerando que fueron ellos mismos quienes la aprobaron tras una evaluación de casi dos años-, en la comunidad indicaron que sí podrían existir cambios significativos en la zona.
"Lo que nosotros pedimos es la nulidad de la RCA. En ese sentido, el SEA debiera pronunciarse a favor o en contra. En caso de acoger nuestra reclamación, debiera retrotraer la evaluación a un procedimiento de participación en que los ciudadanos puedan plantear observaciones a los impactos sobre los servicios ecosistémicos, el paisaje y el turismo sobre la Reserva de la Biósfera en toda su extensión y considerando también la zonificación, materias que fueron ilegalmente omitidas y/o mal evaluadas", explicó Molina.
Consultado sobre las esperanzas reales que tienen en cuanto a que exista una correcta revisión del recurso, tomando en cuenta que el servicio ya se opuso en dos oportunidades a su revisión, el abogado comentó tener "plena confianza en la institucionalidad ambiental chilena", acotando que "hemos seguido el debido proceso ambiental y la autoridad actual ha hecho su trabajo conforme a derecho y a la ley".
"Ahora estamos preparando la defensa de nuestro planteamiento, esto es, que en la evaluación ambiental de Cardones-Polpaico se vulneró la ley ambiental chilena. El que obtenga o no una nueva RCA, consideramos que dependerá de que el titular modifique su Estudio de Impacto Ambiental, diseñe un trazado alternativo y salga de la Reserva de la Biósfera, donde nunca debió haber estado", sostuvo el abogado, insistiendo en que "si la empresa sale de la reserva, deberían poder llevar adelante su emprendimiento sin ningún tipo de problema".
Y además, advirtió que insistirán "ante todas las autoridades y Tribunales competentes para que el proyecto se paralice mientras se resuelve el fondo del asunto", puesto que a su juicio "es absurdo seguir destruyendo la Reserva de la Biósfera cuando lo más probable es que se anule la RCA con que cuenta el titular".
Desde Interchile, en tanto, aseguraron estar "tranquilos" con la resolución al no haberse acogido el carácter de urgente y la paralización de las obras como lo solicitó la comunidad.
Además, insistieron en que tanto el SEA como el Tribunal Ambiental no han fallado respecto al fondo del proyecto ni sobre "las reclamaciones de la comunidad agrícola La Dormida", sino que simplemente se declaró admisible una solicitud de invalidación.
"Actualmente, como empresa estamos recopilando todos los antecedentes para exponer nuestra postura en los plazos que la resolución indicada, pero enfatizamos que esto no afecta en nada el avance del proyecto", señalaron.
Comisión de M. Ambiente visita Olmué
Este miércoles, la comisión de Medio Ambiente de la Cámara decidió sesionar en la Junta de Vecinos La Ramayana, en Olmué, distante a unos 800 metros del lugar donde se construye el proyecto. A la cita había sido invitada la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien finalmente no asistió. Tras la sesión, el diputado Diego Ibáñez (MA) dijo que oficiaron a distintos organismos "para que expliquen por qué la reserva todavía no tiene un estatus legal para hacer efectivo el poder de comunidades en la protección del medio ambiente".
"Es absurdo seguir destruyendo la reserva cuando lo más probable es que se anule la RCA con que cuenta el titular"
Juan Molina, Abogado de La Dormida
"Vamos a exponer nuestra postura, pero enfatizamos en que esta resolución no afecta en nada el avance del proyecto"
Empresa Interchile, Titulares del proyecto
Resolución sea
Tramitación de recurso El Servicio de Evaluación Ambiental inició formalmente la revisión para invalidar la RCA del proyecto y le otorgó a Interchile diez días hábiles para hacer sus descargos.
Urgencia de revisión El organismo rechazó darle un carácter urgente al recurso, lo que habría disminuido los plazos incluso a la mitad.
Suspensión de permiso También se rechazó paralizar la RCA y, por ende, la construcción de las "megatorres".
"
Nosotros creemos que la mayoría de los porteños está en la idea de que se construya el Terminal 2"
iván vuskovic, concejal de Valparaíso