Dos incidentes reponen alerta por el uso de armas de fuego
VIÑA DEL MAR. En menos de dos horas hubo un robo con intimidación y homicidio frustrado a Carabineros. La ciudad registra más de 100 incautaciones de armas. VENTANAS. Piden rechazo a muelle de Oxiquim y desalinizadoras.
Dos hechos delictuales ocurridos en Reñaca y Miraflores Bajo, en Viña del Mar, repusieron la preocupación en torno al uso de armas de fuego y la tenencia de ellas en manos de delincuentes. En ambos casos, ocurridos con menos de 2 horas de diferencia, los responsables utilizaron armas de alto calibre para cometer ilícitos o eludir la aprehensión por parte de Carabineros.
El primer hecho ocurrió a las 16 horas del miércoles, cuando dos sujetos provistos de un arma de fuego amedrentaron al conductor de un vehículo que transitaba por Miraflores Bajo, lo bajaron del automóvil a la fuerza y se llevaron el rodado. Una hora después, según informó la policía uniformada, se registró un segundo procedimiento en un control vehicular en Reñaca.
En la arteria, carabineros de la Tenencia de Reñaca efectuaban una fiscalización de rutina a automóviles, cuando en la avenida Borgoño hicieron parar un vehículo que se dio a la fuga y casi atropella a una funcionaria.
El incidente gatilló una persecución policial que terminó con la detención de un hombre, que era acompañado de una mujer. Al momento de ser aprehendido, el sujeto intentó quitarle el arma de servicio a un oficial, la que se disparó, hiriendo gravemente al atacante.
"En horas de la tarde (del miércoles), personal de la Tenencia de Reñaca efectuaba un control vehicular en la avenida Borgoño, verificaron un vehículo y lo hicieron detener para fiscalizarlo. Éste hizo caso omiso y arremetió en contra del personal, específicamente en contra de una funcionaria de Carabineros que resultó ilesa, única y exclusivamente por la acción que ella realizó", aseveró el prefecto de Viña del Mar, coronel Rolando Molina.
El oficial explicó que tras el hecho "se inició una persecución por parte del personal de uso de bicicletas, que dejaron las bicicletas en el lugar, abordaron un vehículo particular de una persona que se ofreció a ayudarlos, los trasladó, y el vehículo fue interceptado al llegar a 15 Norte, donde se produce una congestión de tránsito".
Cuando llegan al lugar, los carabineros se bajan del vehículo particular y logran alcanzar el auto que se dio a la fuga. "Uno saca al acompañante, que era una mujer, y el segundo carabinero saca al conductor. Cuando lo está reduciendo, el hombre intenta arrebatarle el revólver al carabinero y se produce un forcejeo. En ese forcejeo se presiona el disparador del arma y resulta con un impacto de bala en el abdomen el imputado", relató Molina.
El hombre fue llevado de urgencia al hospital Gustavo Fricke, donde se mantiene fuera de riesgo vital.
El coronel explicó que tanto los detenidos en el primer procedimiento como en el segundo son delincuentes avezados. En el primer caso, los aprehendidos fueron dos hombres, uno de ellos un menor de 17 años, quienes presentan antecedentes penales y tenían en su poder un revólver de fogueo adaptado.
En tanto, en el segundo procedimiento el sujeto, identificado por las iniciales M.B.V.T. (24), domiciliario en Puente Alto, Región Metropolitana, tiene un amplio prontuario de a lo menos 10 delitos, entre los cuales están hurto, lesiones, robo con intimidación, robo con violencia y receptación.
Los antecedentes de ambos casos fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Viña del Mar para el control de detención. En el caso de la primera detención, el delito fue calificado como robo con intimidación y el segundo caso como receptación, porque el hombre tenía diferentes artefactos de farmacia en su vehículo de dudosa procedencia, y homicidio frustrado a carabineros.
Respecto del individuo que presentaba domicilio en Puente Alto, Molina dijo que "se pudo establecer que momentos antes se había dejado en libertad desde la Tenencia de Reñaca porque había sido detenido por carabineros robando en una farmacia".
"Cuando lo está reduciendo, el hombre intenta arrebatarle el revólver al carabinero y se produce un forcejeo"
Coronel Rolando Molina, Perfecto de Viña del Mar
Incautación de más de 100 armas
De acuerdo a las estadísticas de Carabineros, de enero a la fecha, en la Prefectura de Viña del Mar se ha incautado un total de 106 armas de distinto calibre, cifra que es inferior -según informó la policía uniformada- a la registrada en la misma fecha del año anterior. Respecto a la incautación de armas de fuego esta año, a la fecha el número asciende a 24 réplicas, además de la receptación de dos armas hechizas y dos armas adaptadas. Mientras, el decomiso de armas blancas llega a 78 unidades. A su vez, el fin de semana pasado, en Concón, fueron halladas dos granadas de mano de uso militar en el sector del camino a Torquemada, investigación que lidera la Fiscalía.
Mujeres de Zona de Sacrificio protestan frente a AES Gener
Una manifestación llevó a cabo ayer la organización "Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia Puchuncaví-Quintero" frente a la termoeléctrica de Ventanas de AES Gener, en Puchuncaví, para reclamar frente a la contaminación que existe en la zona y pedir a las autoridades el cese el ingreso de más empresas a la zona.
La presidenta de la organización, Katta Alonso, aseveró que "fue una intervención para demostrar nuestra molestia y nuestro rechazo al muelle multipropósito de Oxiquim, que va a traer graves consecuencias removiendo una cantidad de metales pesados impresionante y además va a traer concentrado de cobre y puros productos químicos tóxicos. También nos manifestamos contra las dos desaladoras de Aconcagua que van a las termoeléctricas que están en Quillota y la de AES Gener, que es sólo para las empresas".
Alonso precisó que el emplazamiento de estas industrias dañaría aún más el ecosistema del lugar frente a un Plan de Descontaminación y Prevención que está en la zona. En relación a esto, la organización hizo un nuevo llamado al Gobierno para que el ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) considere el cambio de uso de suelo de las más de 700 hectáreas que aún están disponibles para que empresas peligrosas, a una categoría de área verde, impidiendo con esto la construcción de cualquier industria en el lugar.
"Acá hay externalidades negativas y genera una contradicción al Plan de Descontaminación que propone el Gobierno. Queremos que el anuncio de cambio de suelo sea para áreas verdes porque no queremos ninguna empresa en la comuna, ni siquiera inofensiva, que fue bajo este concepto que ingresó AES Gener a la zona", dijo Alonso.
Además, la presidenta de la organización reiteró el llamado al intendente, Jorge Martínez, para que convoque nuevamente a una Comisión de Uso de Borde Costero y rechazar la ampliación de la concesión para Oxiquim.
hectáreas donde podrían instalarse industrias peligrosas piden que sean cambiadas a área verde. 754