"Hospital digital" busca atender a 2,1 millones de chilenos de zonas rurales
SALUD. Técnicos en enfermería de las postas de áreas no urbanas llamarán por videoconferencia a un médico para resolver la consulta del paciente y hacer un diagnóstico.
A los más de 2,1 millones de chilenos que no habitan en zonas urbanas y que se atienden en las 1.170 postas rurales del país, busca beneficiar el Hospital Digital Rural (HDR), iniciativa del Ministerio de Salud de reciente implementación.
La medida fue puesta en marcha hace dos meses y forma parte del Hospital Digital, sistema integrado de soluciones tecnológicas que permite recolectar y poner a disposición información para que todos los actores del sistema (pacientes, profesionales de la salud, gestores y autoridades) puedan acceder a ella según sus necesidades, en línea, e independientemente del lugar en que se origina.
El Hospital Digital proporciona a la ciudadanía diversos canales digitales (web, móvil y redes sociales) para entregar a distancia información y servicios de salud, con cobertura nacional, las 24 horas del día, los siete días de la semana.
La propuesta considera inicialmente implementar progresivamente diez "células" o unidades de especialidad para atender servicios específicos. Estas "células" son: Neurología (ACV), Dermatología, Nefrología, Diabetes, Oftalmología, Imágenes, Medicina general, Monitoreo de paciente crónico, Tratamiento anticoagulante oral y Patología oral.
Otra de las funciones que presta el Hospital Digital es apoyar la labor que realizan los Técnicos en Enfermería de Nivel Superior (TENS) de las postas de salud rural de todo Chile, ante la demanda espontánea de una consulta ambulatoria que requiera servicios de medicina general en línea.
Para ello se implementó una estrategia específica que pone a disposición de los TENS de postas rurales una plataforma digital que cuenta con un box virtual, a través del cual podrán ponerse en contacto con médicos del Hospital Digital, iniciativa llamada "Hospital Digital Rural".
En la práctica, el TENS -al pesquisar en su atención la necesidad de apoyo médico- llama por videoconferencia a través de una aplicación llamada Zoom, que lo conectará directamente con médicos del Hospital Digital Rural. Ellos, con el apoyo de los TENS, generarán una consulta virtual para resolver el problema de los usuarios e iniciar el tratamiento.
"Estamos saldando una deuda histórica, porque aun asumiendo nuestra geografía caprichosa, quienes viven en zonas alejadas y rurales también tienen derecho a recibir atención médica cuando lo necesiten", comentó el ministro de Salud, Emilio Santelices.
El secretario de Estado destacó que la iniciativa "permite acceso diario a los médicos en sitios donde las rondas de esos profesionales a veces son mensuales. (...) Sabemos que en las zonas rurales es más difícil acceder a un médico. Pero esa realidad ya está cambiando con el Hospital Digital Rural, que nos permite acercar a toda la población el derecho a ser atendidos".
unidades de especialidad para atender servicios específicos considera inicialmente la medida. 10
atenciones en salud brindaron las 1.170 postas rurales del país durante 2018. 3.587.656