"En la oposición estamos en plena reconstrucción; este fue un temporal en un vaso de agua"
Optimista de que la relación entre la DC y el resto de la oposición se va a recomponer en un futuro no tan lejano, el jefe de la bancada de diputados del PDC, Gabriel Ascencio, califica de exagerada la reacción que se generó luego que el falangismo resolviera aprobar la idea de legislar del proyecto de reforma tributaria del Gobierno, desmarcándose del resto de la posición. Una decisión que dio un respiro al Gobierno, pero que dejó a la oposición en estado crepuscular.
En la misma línea Ascencio asegura que en la bancada las aguas han comenzado a calmarse. La votación casi unánime de los decés en el acuerdo Transpacífico ayudó en la tarea. "Y ni siquiera nos pusimos de acuerdo", advierte. Además, agrega, ha ayudado saber "que en la comisión de Hacienda nos vamos a jugar para que no pase ningún artículo que signifique, no necesariamente la reintegración, sino que aumentar la regresividad en el sistema tributaria".
-¿Y la relación con las otras bancadas de oposición?
-Es que las relaciones nuestras se mantienen; son normales y permanentes. Nos tenemos que poner de acuerdo en las comisiones. Y también en la Sala. La deuda que queda es la recomposición de las confianzas entre los jefes de bancada que se van a ir superando después de la semana distrital. Creo que en mayo se recomenzará el trabajo en conjunto.
-¿Ve opción de trabajar en conjunto?
-Absolutamente. Creo que este fue un temporal en un vaso de agua. Y fue un temporal que todos sabíamos que se iba a producir y todos habíamos tomado medidas para que no nos mojáramos y no entrara el viento por las ventas e hiciera volar los techos. Pero a pesar de que todos habíamos tomado las providencias, ocurrió. Pero, tras los embates de este temporal que nos pasó por encima, estamos en pleno proceso de reconstrucción.
-En el PS aseguran que desde ahora habrá dos tipos de oposición: La DC y su camino propio, y el resto de los partidos opositores. Están dando por sentado que futuros acuerdos no habrá...
-Hay que tener mucho cuidado con lo que se habla hoy porque eso va a tener efectos mañana. Este es el momento de poner los paños fríos, de pedirle a todos que bajen los decibeles y que haya más comprensión entre nosotros. Es evidente que en la oposición somos distintos. Y si alguien me pide a mí que vote igual que el PPD, el PS o el PC es imposible porque soy demócratacristiano. Nunca dijimos que la unidad era uniformidad y el que entendió eso, entendió mal porque en el mismo documento que firmamos ratificamos el respeto por nuestras diferencias. Y no sé a qué se refieren con eso de que hay distintas oposiciones. La oposición es una sola, es de aquellos que no están en el gobierno y la gran responsabilidad de aquellos que no están en el gobierno es la fiscalización y la coordinación para mejorar los proyectos. ¿Somos distintos? Somos distintos. ¿Queremos camino propio? Nunca hemos hablado de camino propio y cualquiera de nuestras experiencias nos indica que eso sería un error. Y no sólo para nosotros, sino que también para nuestros socios. Este no es un problema de los decés sino que toda la oposición. En la oposición queremos reconquistar el gobierno y eso parte por las elecciones municipales y los gobernadores regionales. Y vamos a tener que encontrarnos, y cuando nos encontremos, nos tenemos que poner de acuerdo. Es la ley de la vida. Y si ahora un diputado anda un poco enojado, está bien; no hay nada que hacer ahí.
-En el Senado Yasna Provoste, la jefa de la bancada DC, recalcó que allí van a privilegiar el trabajo con la oposición.
-Pero eso no tiene nada de distinto con nosotros. Valoro, respeto, me encantó la declaración de Yasna Provoste porque concuerdo plenamente. Nosotros en la Cámara también vamos a privilegiar la relación con la oposición y lo hicimos cuando les informamos cuál era la situación y cuando entre todos intentamos encontrar una solución, el plan B fue abandonado y no por nosotros. Pero eso ya pasó y no tiene sentido llorar por la leche derramada.
-En el PC también han remarcado que no trabajarán con la DC.
-El PC anda en búsqueda de su identidad igual que nosotros. Y yo los entiendo perfectamente. El PC hace rato que entendió que junto a la DC ellos perdían porque les pasan por la izquierda y terminan con un FA muy fortalecido. Y nosotros cuando vamos con el PC perdemos porque nos pasan por la centroderecha. Muchos de los nuestros no quieren que estemos con los comunistas y muchos comunistas no quieren estar con los decés. Eso es real, pero no quiere decir que estemos dispuestos a evaluar siempre tener proyectos legislativos conjuntos o incluso alianzas electorales si fueran necesarias. Eso lo dirá el tiempo, la realidad y la gente.
-¿A su juicio la reacción de la oposición con el apoyo a la reforma tributaria fue una exageración?
-Sí. Es que la unidad de la oposición no puede ser tan frágil. Creí que la unidad era mucho más intensa o se fundaba sobre raíces más fuertes. Pero si aprobar la idea de legislar o sea de empezar a discutir un proyecto después de 8 meses de discusión, desata un temporal con vientos huracanados, esa unidad tenía problemas. Esa casa que tenemos que reconstruir tiene que tener cimientos más sólidos.
-La crítica apunta a que la oposición desconocía que se estaba llevando a cabo una negociación paralela de la mesa del PDC con el Gobierno y que lo que lograron ya lo habían conseguido con el resto de la oposición.
-Son formas distintas de ver la situación con el rancho abajo. Todos conversaron con todos y los equipos técnicos y la comisión se entendía directamente con el Gobierno. No es cierto que hubo conversaciones paralelas. Eso forma parte de la fábula que se arma para tratar de justificar una posición que al final van a entender que fue equivocada.
-¿Fue necesario votar la idea de legislar en la comisión, tomando en cuenta la crisis que generó, cuando el proyecto igual podía ingresar a la Sala sólo que con informe negativo?
-A mi juicio era mejor hacer esto en la comisión de Hacienda, donde tenemos 7 diputados de oposición, que hacerlo en la Sala donde somos 83. Allí se iba a producir el pirquineo del Gobierno para conseguir votos nuestros. Eso habría sido una verdadera carnicería entre nosotros y el Gobierno hubiera logrado allí la idea de legislar. Eso sí habría generado un impacto difícil de sanar.
-El senador Jorge Pizarro considera que la decisión fue un error y que la DC debe reperfilarse.
-Esos son más temas internos. No necesariamente temas legislativos. Los senadores tienen su propia mirada y mucha gente del partido quiso cobrar cuentas a la mesa nacional y principalmente a Fuad Chahín. No creo que eso sirva mucho cuando estamos trabajando proyectos importantes que como oposición no enfrenta al Gobierno. Nosotros no queremos que el Gobienro le baje los impuestos a los más ricos; esa es la pelea veradera, no las escaramuzas entre nsotros que no le importan a nadie.
-Las declaraciones de Chahín no ayudan mucho a la recomposición de los ánimos.
-(Se ríe) Dígalo usted mejor. Pero bueno, ya nadie ha dicho más.
-¿Qué viene ahora?
-Después de cada desastre viene la reconstrucción; creo mucho en la unidad de la oposición y espero que se le pase pronto el mal genio a más de algún amigo. Y cuando se les pase, nos vamos a volver a encontrar. Esta es una reyerta pasajera.
"Nunca hemos hablado de camino propio y cualquiera de nuestras experiencias nos indica que eso sería un error. Y no sólo para nosotros como DC, sino que también para nuestros socios"
"Después de cada desastre viene la reconstrucción; creo mucho en la unidad de la oposición y espero que se le pase pronto el mal genio a más de algún amigo. Y cuando se les pase, nos vamos a volver a encontrar"