Aumenta la popularidad de Emmanuel Macron tras su gestión del incendio de Notre Dame
FRANCIA. Un 32% de los galos aprobó el trabajo del Mandatario, elevando este índice en un 3%, pese a las protestas de los "chalecos amarillos" por las bencinas.
El Presidente francés, Emmanuel Macron, elevó su aprobación en un 3% tras sus gestiones para proteger y recuperar la Catedral de Notre Dame, uno de los lugares más icónicos de París, así como para la arquitectura gótica y el mundo católico.
La popularidad del Mandatario galo, aunque sigue siendo baja, recuperó el nivel de septiembre, dos meses antes de que estallara la crisis de los "chalecos amarillos", manifestantes contra el alza de los combustibles que transformaron la prenda de seguridad en un símbolo del descontento. Entonces, la simpatía por Macron llegaba a un 32%, mismo resultado obtenido esta semana por el instituto demoscópico BVA, luego del siniestro que afectó a Notre Dame, catedral construida en el siglo XII.
El 3% de aumento en la aprobación fue producto de que un 62% de las personas encuestadas escucharon la declaración del martes, después del incendio, donde el Presidente se puso como objetivo la reconstrucción en cinco años. Los ciudadanos consideraron que Macron estuvo a la altura del acontecimiento.
Asimismo, un 83% de los consultados reconoció sentirse afectado por el siniestro en el templo católico, y ese porcentaje es superior a la media entre los mayores de 65 años (93%), entre quienes se identifican con la derecha (94%) y entre los votantes de La República en Marcha, partido desde donde salió el actual Mandatario (91%).
Macron, antes del incendio, tenía previsto anunciar esa noche una batería de medidas para cerrar el debate nacional sobre los "chalecos amarillos", pero aplazó la comunicación a una fecha, hasta ahora, sin determinar.
Ayer fue convocada una nueva protesta por los "chalecos amarillos", para quienes las autoridades establecieron un perímetro de prohibición en torno a Notre Dame, según el canal BFM.
La Policía justificó la decisión por "motivos de seguridad" tras los graves daños que sufrió la construcción, entre ellos el derrumbe de su aguja central. Esto se sumó al nuevo veto a los Campos Elíseos y las cercanías del palacio de Gobierno.
de los consultados reconoció sentirse afectado por el siniestro en la céntrica iglesia del siglo XII. 83%