Mayor esfuerzo para la reinserción
JUDICIAL. Abogada de Fundación Amparo y Justicia pone la voz de alerta y apunta que uno de los internos que busca este beneficio es el autor del brutal crimen una adolescente en 1998.
La semana entrante sesionará la Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Valparaíso para evaluar las peticiones de 207 internos de penales de la región que solicitaron el beneficio.
A partir de este año, una modificación legal introdujo nuevos requisitos para los postulantes, entre ellos la exigencia de un informe psicosocial, emitido por Gendarmería, en el que se mencionen las posibilidades de reinserción o reincidencia del reo.
En este sentido, para abogados y especialistas consultados sobre la materia es clave que la comisión cuente con todos los antecedentes que permitan un análisis cabal de cada petición. No obstante, coinciden en que la realidad actual que se vive en las cárceles no permite la rehabilitación de los reos y, por ende, su reinserción en la sociedad.
Y bajo este último argumento, Karin Hein, abogada de la Fundación Amparo y Justicia, pone la voz de alerta ante un caso que estremeció a la región y al país en 1998: el brutal asesinato en Rodelillo de la adolescente Viviana Montenegro Valdés (17), quien murió a manos del colectivero Luis Carrasco Tapia, quien la violó y le propinó 79 puñaladas que terminaron con su vida. Hoy, busca la libertad condicional.
La jurista mencionó que en octubre del año pasado el homicida intentó obtener la libertad condicional, petición que le fue negada en ese momento, subrayando en consecuencia la relevancia que tiene el informe psicosocial que la ley exige que se presente a la comisión, el cual establece una serie de parámetros claros para evaluar la concesión del beneficio en cada caso que se estudie.
"Es importante que la comisión tenga especial preocupación y cuidado al mirar los antecedentes de este condenado, para efectos de determinar que efectivamente no se encuentra en condiciones de reinsertarse en el medio libre", estimó Hein, quien está a cargo del seguimiento del caso.
Comentó que la fundación logró la autorización de la comisión, el año pasado, para presentar antecedentes acerca de Carrasco y resolver la petición. Y para este caso, Hein no tiene dudas: "Por sus características de personalidad, por la gravedad del delito cometido y por no haber llevado un proceso de rehabilitación positivo durante su reclusión, él es un peligro para la seguridad de la sociedad por el riesgo de reincidencia que conlleva".
En base al trabajo de la Fundación Amparo y Justicia en las comisiones de Santiago, Valparaíso y Concepción, la abogada enfatizó que "con la reforma a la ley, las comisiones tienen la facultad de requerir todos los antecedentes necesarios para mejor resolver, por lo que se abre una posibilidad para que los datos que presentamos puedan ser considerados".
Y si bien el presidente del Colegio de Abogados de Valparaíso, Alejandro Gómez, estimó como un aporte la realización de un trabajo multidisciplinario al momento de revisar las libertades condicionales por parte de la jurisdicción, fue claro también al considerar la situación del sistema penitenciario chileno.
"Este sistema no da garantías de poder ser un medio de rehabilitación de los delincuentes y eso hace que en la práctica las personas que delinquen, luego de cumplir sus penas o de las libertades que se les otorgan, no puedan reinsertarse en la sociedad", estimó el jurista.
Un concepto similar planteó Eduardo Vergara, director ejecutivo de la Fundación Chile 21 y fundador del observatorio Laboratorio de Seguridad. El sociólogo sostuvo que las cárceles son "una extensión de la pobreza, un lugar donde además no sólo ocurren violaciones a los Derechos Humanos -hay hacinamiento-, sino que además se aceleran los procesos de conocimiento delictual".
Frente a la responsabilidad de Gendarmería, que también debe emitir informes psicosociales para las peticiones de libertad condicional, Eduardo Vergara formuló sus reparos, porque de acuerdo al sociólogo, todo trabajo de rehabilitación debería ser llevado por una entidad distinta a Gendarmería, ya que este servicio "no tiene la capacidad profesional, tampoco de recursos humanos, para tener que además hacerse cargo de estos temas". Es por ello que propone la creación de un servicio con cierto grado de autonomía y un presupuesto acorde a su función.
Por su parte, Karin Hein planteó que la implementación de las reformas al sistema de concesión de libertad condicional debe implicar también mayores recursos a Gendarmería, "para que ellos puedan cumplir con los aspectos profesionales y técnicos que deben tener estos informes, para que las comisiones reciban la información que requieren".
En tanto, para Alejandro Gómez hay una realidad que se debe tener en cuenta: "Tenemos personas que delinquen y hay que ver cómo podemos, respetando su dignidad y derechos, reincorporarlos a la sociedad, y eso es lo que hoy por hoy cuesta dimensionar".
Mientras tanto, indicó que "los jueces, en el cumplimiento de la ley, lo que deben hacer es aplicar las presunciones y normas constitucionales que garantizan el debido proceso", por lo que, indicó, si la Fiscalía y las policías no han reunido las pruebas suficientes en un caso, no puede decretar la privación de libertad.
A juicio de Eduardo Vergara, en Chile se deben hacer todos los esfuerzos posibles, siempre dentro del marco de la ley, para reinsertar y rehabilitar con éxito a quienes pasaron por el sistema carcelario en la vida cotidiana. "En términos generales, significa darle una nueva oportunidad a personas que representan un sector de chilenos que han sido sistemáticamente vigilados, perseguidos y castigados de manera desproporcional, a como se efectúa lo mismo con la gente que más tiene en este país", aseguró el exjefe de la División de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior.
Expertos formulan observaciones al sistema de libertad condicional
"Las comisiones tienen la facultad de requerir todos los antecedentes necesarios para mejor resolver"
Karin Hein, Abogada de la Fundación Amparo y Justicia
"Tenemos personas que delinquen y hay que ver cómo podemos (...) reincorporarlos a la sociedad"
Alejandro Gómez, Presidente del Colegio de Abogados de Valpo.
"(Gendarmería) no tiene la capacidad profesional, tampoco de recursos humanos, para tener que además hacerse cargo de estos temas"
Eduardo Vergara, Director Fundación Chile 21
peticiones, a nivel regional, deberá revisar la Comisión de Libertades Condicionales de Valparaíso. 207
días, entre el lunes 22 y el viernes 26 de abril, tendrá la comisión para realizar sus sesiones. 5
"
No podemos dejar en la incertidumbre a las personas que hoy ocupan los ascensores para transitar en el día a día"
Raúl Fuhrer, seremi MOP, por fijación de plazos para la rehabilitación de ascensores