Estudio concluye que no existen criterios políticos en asignación de recursos
INVESTIGACIÓN. Fundación Piensa detectó que las comunas de una tendencia distinta a la del Gore reciben mismo financiamiento.
Lunes 13 de enero de este año, y el alcalde independiente de San Felipe, Patricio Freire, declaraba sentirse "discriminado" porque la comuna, a su juicio, fue la que "menos recursos recibió en la región". Su molestia no sólo fue de palabra, sino que incluso casi terminó a los golpes con el consejero regional por la provincia del mismo nombre, Iván Reyes (RN), quien fue emplazado tras votar a favor de entregar sólo la mitad de los $54 millones que Freire había solicitado para la organización del XX Festival de la Canción Palmenia Pizarro.
Aunque hasta ese día no se recordaba una discusión en esos términos al interior del Consejo Regional de Valparaíso, lo cierto es que el argumento del alcalde de San Felipe no era nuevo: que las comunas más pequeñas y apartadas de las principales áreas urbanas no recibían un mismo trato en la asignación de los recursos de libre disposición regional y, peor aún, las que tenían una tendencia política distinta a la del gobierno de turno.
Sin embargo, los reclamos que ese día hizo Freire y los que han hecho otros alcaldes en distintas oportunidades, no tendrían sustento y sólo se quedarían en una suposición. Así al menos fue lo que concluyó la Fundación Piensa en su estudio titulado "Discrecionalidad y finanzas regionales: ¿qué hay detrás de la decisión de gasto de los programas de inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)?".
En el análisis, los investigadores Valentina Vargas y Jaime Lindh trabajaron en base a tres hipótesis que se asemejan a los reclamos de enero pasado. La primera, sobre un criterio de Finanzas Públicas, vale decir, si es que la decisión de gasto de los Gobiernos Regionales estaba determinada por las necesidades de cada comuna, de modo de cubrir las brechas que existen entre ellas.
La segunda, si la redistribución de los recursos dependía de los intereses políticos y/o electorales que se buscaban potenciar, argumento entendido como Economía Política. Y la tercera, el de Gestión Pública, donde se plantea que una mayor asignación a una determinada comuna se debía a la mayor capacidad del municipio para diseñar proyectos.
"La discrecionalidad tiene una tensión particular. Por un lado es favorable, ya que permite adecuar el presupuesto a las necesidades locales. Pero por otro lado, contribuye a que exista un alto riesgo de mal uso de los recursos públicos. Por lo tanto, es fundamental entender la dinámica del gasto subnacional para enfrentar de mejor manera el proceso de descentralización", explicó Valentina Vargas, economista de la Universidad de Chile.
Justamente, la investigadora agregó que la discusión sobre el uso de recursos locales cobra mayor relevancia en esta época a propósito de la elección de gobernadores regionales -figura que hoy recae en los intendentes-, programada para octubre de 2020.
En ese contexto, una de las principales discusiones ha sido la de la descentralización fiscal, que en buena parte se ha visto trabada por los temores que existen de entregarle una mayor autonomía a las regiones en materia económica.
Tras estudiar la distribución de $726 mil millones que los Gore hicieron el año pasado en las 345 comunas del país, la Fundación Piensa concluyó que no existen antecedentes claros como para relacionar el financiamiento de proyectos según la tendencia política de los alcaldes, argumento que suele ser usado cuando un municipio de no consigue las aprobaciones que deseaba.
"Nuestros resultados no nos permiten aceptar esa hipótesis. Por un lado, el poder político-partidista no guarda relación con los montos recibidos. Y por otro lado, las comunas con menor poder político-institucional reciben mayores montos promedios per cápita", indicó la economista.
En el detalle, el estudio arrojó que, en promedio, consiguen mayor financiamiento las comunas donde el alcalde no es de la misma tendencia que la mayoría de los consejeros, seguido del presidente del Core y por último con el intendente, donde se muestra que "reciben un monto similar tanto las comunas donde el acalde es de la misma coalición que el jefe regional, como en aquellas donde ocurre lo contrario".
Incluso, en la fundación agregaron que las comunas que no son capitales regionales ni provinciales "reciben mayor monto promedio per cápita".
No obstante, donde sí se produjo una diferencia es en la representación territorial, puesto que el estudio detectó que las comunas que eligen al 50% o más de los consejeros en ejercicio reciben incluso casi el triple de los recursos que se distribuyen en la región.
Otra de las conclusiones del centro de estudio fue que al comparar los resultados con los niveles de desarrollo y pobreza que presentan las comunas se detectó que mientras mayor es el porcentaje de personas en pobreza multidimensional que viven en ellas, mayor es la transferencia de recursos que reciben.
"En nuestro estudio encontramos que aquellas comunas que tienen mayores necesidades y mayor capacidad instalada dentro de cada región son las que reciben mayores montos para financiar proyectos", explicó Vargas, agregando que las que están menos desarrolladas -semiurbanas o rurales- también son beneficiadas en las distribuciones regionales.
Sin embargo, un punto sí a tener en consideración es el que compara las capacidades de los municipios a la hora de conseguir financiamiento. Y es que según Piensa, existe una clara relación entre las comunas que tienen una mayor disposición económica para contratar a funcionarios y las que no, lo que podría explicar la diferencia que a veces existe con las municipalidades que tienen un mayor presupuesto.
"Se asume que mientras mayor sea el porcentaje de funcionarios municipales de planta y a contrata profesionales, mayor capacidad tendrá el municipio para diseñar y adjudicarse proyectos en el Gobierno Regional y, por ende, mayores serán los montos transferidos", concluye el estudio.
"El poder político-partidista no guarda relación con los montos recibidos. Las comunas con menor poder político-institucional reciben mayores montos promedios per cápita"
Valentina Vargas, Economista de la Univ. de Chile e investigadora Fundación Piensa
"En promedio, reciben un monto similar tanto las comunas donde el acalde es de la misma coalición que el intendente, como en aquellas donde ocurre lo contrario"
Fundación Piensa Estudio sobre la distribución de los recursos entre las comunas
mil millones distribuidos por los Gobiernos Regionales en 2018 fueron analizados por la fundación. $ 726
millones fue el Fondo Nacional de Desarrollo Regional que se dispuso para Valparaíso durante 2018. $ 47.372
veces más de recursos reciben las comunas que eligen al 50% o más de los cores, según el estudio. 3