"La ciudadanía está alerta y pendiente de lo que hacen sus autoridades, por
El año 2012 el arquitecto Felipe Vergara Lucero (36), de Renovación Nacional (RN), llegó al Concejo Municipal de Quintero para trabajar diversas temáticas en la comuna y desde entonces su visión ha sido crítica respecto de la gestión municipal.
Para el edil, en Quintero falta un compromiso fuerte y marcado en temas ambientales y urbanísticos para mejorar la calidad de vida de las personas de la comuna. El territorio, reconoce, ha sido maltratado por más de 50 años de contaminación y lo ocurrido el año pasado con la intoxicación masiva de más de 1.700 personas por contaminantes en el aire, es un ejemplo de esto.
"Falta mucho por hacer en Quintero", consigna Vergara, quien confirmó a este Diario su interés por postular al sillón alcaldicio para las próximas elecciones municipales de 2020, apoyo que estaría dado -según aseveró- por su partido.
- ¿Por qué nace el interés de postular a la alcaldía?
- Hoy Quintero necesita un cambio profundo y yo, como alcalde, podría generar ese cambio, sobre todo en la defensa de temas medioambientales, urbanísticos, de conectividad y económicos. Durante mis años como concejal he podido ver en terreno las reales problemáticas de los vecinos, siendo ellos mismos quienes me han motivado a asumir este gran desafío de conducir esta comuna. Me motiva ver a Quintero como una comuna líder dentro de la región, entendiendo todo el potencial económico que nuestro territorio representa para el país, siendo el puerto con mayor movimiento en todo Chile.
- ¿Esta información la maneja su partido?, ¿hay apoyo desde RN?
- Desde el año 2012 el partido me ha respaldado junto a las autoridades de la zona, principalmente el senador Francisco Chahuán y el diputado Andrés Longton, sin poder dejar de nombrar a Mario Desbordes, quien desde la primera vez que fui como candidato a concejal me brindó su apoyo desde la directiva nacional. También tengo que destacar el apoyo del partido en Quintero que me ha colaborado en las dos campañas de concejal y ha sido un pilar fundamental en mi carrera como dirigente juvenil y después como adulto.
- ¿Existen otras eventuales precandidaturas en Quintero desde Chile Vamos? Y de ser así, ¿está dispuesto a participar de un proceso de primarias?
- Podría haber eventualmente desde la UDI, Evópoli o el PRI y ante eso estoy abierto a participar de un proceso de primarias porque las primarias son el proceso más justo y transparente para elegir al mejor candidato para la comuna.
- Usted he sido reiterativo en su experiencia como concejal. Desde su visión y desde lo que ha podido observar, ¿qué falta en la comuna?
- Debemos abordar las problemáticas medioambientales. Hoy el Plan de descontaminación es un instrumento que reduce las emisiones contaminantes de material particulado (MP) y debemos avanzar en abordar el problema de raíz, tenemos que apuntar a crear un Plan de Descontaminación integral que involucre no solamente el aire, sino que el mar, el suelo y el agua dulce. Esto, va a permitir que los quinteranos podamos respirar aire limpio y vivir en un ambiente libre de contaminación. Debemos crear una reactivación económica, dar un impulso a la economía de la ciudad y atraer la inversión para generar empleo. Hoy más del 60% de la población no trabaja en la comuna y está realidad hay que cambiar. Hay varias cosas que hacer en Quintero y también como tema urgente está el ordenamiento territorial. En esto, el plan regulador va a ser un eje fundamental en mi plan de trabajo y su importancia es porque hoy Quintero es una de las comunas con más campamentos en la región y esa realidad debemos cambiar. Es importante crear una oferta habitacional que satisfaga todas las necesidades de la población.
- ¿Qué piensa de la actual administración? ¿Se han mejorado estos aspectos que usted menciona?
- Como concejal, soy un ente fiscalizador de esta administración y me he podido dar cuenta de muchos procesos inconclusos que afectan a la comunidad. Por ejemplo, el terminal de buses, que es un proyecto emblemático de esta administración y que no pudo terminar de construirse por irregularidades y por adjudicarle la obra a una empresa sin experiencia en obras civiles, hecho que se pudo haber evitado si hubiesen escuchado mis sugerencias. Por otro lado, está la contratación de la empresa de seguridad de los establecimientos municipales, empresa muy cuestionada por la filtración de fotografías de una persona sin su consentimiento. Y además, esta empresa no tenía nada de experiencia en el rubro.
- Y en materia medioambiental, ¿cuál es su opinión del alcalde Carrasco?
- Ha sido extremadamente condescendiente con las empresas, llegando a tal punto de crear acuerdos extrajudiciales con la empresa Enap (Empresa Nacional del Petróleo), la cual ha sido la empresa que más derrames ha generado en la comuna. Por otro lado, no se puso ningún reparo a la ampliación del muelle de Oxiquim y ahora recién cambió de parecer por la presión de la ciudadanía.
- Entonces, ¿para usted ha sido deficiente la gestión del alcalde?
- Es deficiente, sobre todo en temas medioambientales.
- ¿Hacia dónde apuntaría su gestión?
- Para mí, la fiscalización y la transparencia son fundamentales para lograr objetivos. Actualmente la ciudadanía está alerta y pendiente de lo que hacen sus autoridades, por eso se debe actuar con transparencia, eso es lo que todos esperan de las autoridades. Esto debe nacer desde el alcalde, los concejales y hacia abajo, por lo que la transparencia será un pilar fundamental en mi administración alcaldicia.
- En este sentido, ¿cuáles deben ser los principales ejes de la comuna? ¿Dónde enfocaría su trabajo?
- El principal eje es poder ordenar el territorio creando un Plan Regulador Comunal que nos permita crecer con armonía, preservando espacios naturales, creando una ciudad amigable (...). Además, la comuna crece día a día y con ello los problemas de inseguridad se han intensificado, es por eso que debemos trabajar en cooperación con la comunidad y las instituciones de seguridad pública para mejorar la seguridad en la comuna. En educación debemos complementar nuestros liceos con especialidades técnicas, apuntar a la creación de un centro de formación técnica. También crear más fuentes de trabajo con las empresas locales, reactivar el turismo y mejorar la salud.
"Como concejal, soy un ente fiscalizador de esta administración y me he podido dar cuenta de muchos procesos inconclusos que afectan a la comunidad"
eso se debe actuar con transparencia"
"Hoy Quintero necesita un cambio profundo y yo, como alcalde, podría generar ese cambio, sobre todo en la defensa de temas medioambientales, urbanísticos, de conectividad y económicos"
"El principal eje es poder ordenar el territorio creando un Plan Regulador Comunal que nos permita crecer con armonía, preservando espacios naturales, creando una ciudad amigable"