Plazos "reales" para restaurar ascensores fijó MOP en licitación
VALPARAÍSO. Seremi Raúl Fuhrer sostuvo que se revaluaron los proyectos en funiculares Artillería, Florida y Mariposas.
Luego de conocerse el llamado a licitación de la Seremi de Obras Públicas para la restauración de los ascensores Artillería, Florida y Mariposas, el titular de la cartera regional, Raúl Fuhrer, planteó que se quieren entregar certezas tanto a los oferentes que participen en la postulación como a los vecinos que usan este medio de transporte.
En ese sentido, una de esas certezas radica en la fijación de plazos "reales" para la ejecución de las obras, a diferencia de lo que ocurrió con los ascensores Espíritu Santo, Cordillera y Concepción; ya que de los 360 días presupuestados de trabajo, estos terminaron mucho después de lo que fijó la administración anterior.
"No podemos dejar en la incertidumbre a las personas que hoy ocupan los ascensores para transitar en el día a día, sabemos que el comercio de los alrededores también se ha visto perjudicado. No podemos ser irresponsables en tener tan poca certeza en una obra tan emblemática", aseguró Fuhrer.
A juicio de la autoridad, se actuó en forma más responsable al momento de fijar los plazos para los trabajos en la restauración de los ascensores, que en el caso de Florida y Mariposas se extenderán por 540 días y en Artillería por 660 días.
Según Raúl Fuhrer, si bien se alargó el periodo fijado en los proyectos iniciales, "son plazos que no van a tener una postergación como tuvieron los otros ascensores, que se extendieron casi por el doble".
Aunque el seremi es consciente de los posibles retrasos en el desarrollo de la restauración, a su juicio no se puede permitir que haya demoras más allá de lo fijado en las licitaciones.
"Esa situación nos llevó a analizar los proyectos, y poder licitar con más confianza, certeza y seguridad para las empresas; y desde luego esperamos tener muchos oferentes para poder licitar", aseveró Fuhrer.
La revaluación de los proyectos también abarcó a los montos de inversión, aumentándose el presupuesto en un 10% en cada licitación. Incluso se fijó una partida dedicada a un posible rescate arqueológico en las obras.
El seremi de Obras Públicas manifestó su anhelo de que los ascensores perduren en el tiempo, estimando que "no se puede permitir que vuelvan a la condición en que los tuvimos que recibir", a la vez que espera que el Gobierno Regional encuentre la mejor alternativa para su gestión.
Una vez adjudicadas las licitaciones y tras cumplir con los trámites en Contraloría, las obras se iniciarían en el cuarto trimestre de este año.
Se requiere gestión "contemporánea"
El director regional de Arquitectura del MOP, Manuel Pedreros, manifestó que si bien el foco del trabajo de restauración de los ascensores está puesto en la infraestructura y la maquinaria, hay un énfasis en que las instalaciones no vuelvan al estado de abandono que tuvieron por años. "Los ascensores requieren de una administración contemporánea, que permita garantizar su uso adecuado, ya que se fueron deteriorando en el tiempo porque se fue haciendo obsoleta su forma de administrar, como también los recintos que tenían, como la vivienda del maquinista", ejemplificó el arquitecto.
"No podemos dejar en la incertidumbre a las personas que hoy ocupan los ascensores para transitar en el día a día"
Raúl Fuhrer, Seremi de Obras Públicas