Director del Baburizza adelanta parte del trabajo que desarrollará este año
ARTES VISUALES. Cuatro muestras temporales, entre ellas tres de fotografías, así como recorridos especiales para personas ciegas son parte de la iniciativa del tradicional museo porteño.
"El objetivo que desarrollamos con las muestras temporales es estimular nuevos públicos", comenta Rafael Torres, director ejecutivo del Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso -Palacio Baburizza. Y los números lo comprueban: "Nosotros tenemos una medición que más o menos el 37% de la gente que viene a ver la muestra temporal luego pasa al Museo. Y del Museo hacia las temporales nosotros llevamos a todas las delegaciones que recibimos", detalla.
Y agrega: "Las muestras temporales el año pasado en el Museo tuvieron casi 35 mil visitantes, nosotros esperamos este año que esa cifra aumente". Es por eso que ya tiene lista la programación de este año, siendo "Estampa Japonesa, periodo Edo" la que dará inicio a las exposiciones en mayo.
Torres cuenta que se trata de "una colección del Museo de Bellas Artes de Santiago, que se presenta por primera vez en nuestra región, y será una actividad en el contexto del Foro Apec en la ciudad de Valparaíso". "Son 26 estampas entre grabados y gráficas de fines del siglo XVIII, principios del siglo XIX, con un arte muy propio de la estética que conocemos del arte japonés", detalla.
Espacio de divulgación
Sin embargo, será la fotografía la gran protagonista de este año de las muestras temporales. Ello porque, por una parte, "tienen menos requerimientos económicos en términos de seguros y del valor del traslado. No son tan menores, pero cuestan sí mucho menos que una obra de envergadura mayor sobre todo en términos de pintura y escultura"; y por otra es "para hacer un equilibrio entre lo que exhibimos, que es básicamente pinturas, y dejar este espacio a la fotografía, que es un arte que hoy se desarrolla tanto y en Valparaíso, especialmente", explica el director ejecutivo.
Es así como una vez finalizada la muestra de arte japonés se dará paso a "Los Carboneros de Cuba", exposición del fotógrafo belga Stephane Noel, que actualmente se está presentando en el Centro Cultural de Las Condes.
En agosto, junto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se inaugurará la muestra del maestro chileno en el ámbito Luis Poirot, premio Trayectoria en Fotografía Antonio Quintana 2016; mientras que a fines de año, y debido al éxito obtenido el 2018, reanudarán la colaboración con el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV). "Vamos a tener una muestra de curatoría binacional que han hecho ellos con Suecia. Es una muestra de varios artistas que va a estar en el marco del Festival", detalla Rafael Torres.
"Nos gusta ser un espacio de divulgación de las diferentes manifestaciones artísticas de la ciudad, donde hoy en día no hay muchos espacios para albergar grandes muestras", acota el director ejecutivo del Baburizza.
Faceta inclusiva
Al igual que en 2018, los conceptos de inclusión y la diversidad son parte fundamental del quehacer del museo para el presente año. En este contexto, por ejemplo, se inauguró hace un par de semanas la colección de fotografías "Valparaíso hoy" de Aref Cosma en el Hospital El Salvador.
"Ha sido súper gratificante ese trabajo, pues nos ha permitido vincularnos con grupos de menos accesos, con grupos con los cuales es importante construir herramientas", sostiene Torres.
Siguiendo con estos lineamientos, adelanta que "vamos a desarrollar en el primer semestre nuestra visita guiada para personas ciegas, con un trabajo más táctil y práctico". Es así como este trabajo contará con audioguía de relato más la aproximación a técnicas y materialidades a través de un set de reproducciones de obras, que permitirá que las personas con problemas a la vista, puedan experimentar lo que es un óleo sobre tela, o madera, o las técnicas mixtas, por ejemplo. Incluso, se dispone de las distintas molduras que tinen las colecciones del museo.
"El eje central de este año es poder entregar una visita a las personas ciegas, así como el año pasado lo hicimos con la personas sordas. Sentimos que es un deber. Hoy día la inclusión es un desde en cualquier organización como un museo", manifiesta el director ejecutivo del Baburizza
Otros proyectos
A su vez, según comenta Rafael Torres, continúan con la labor pedagógica. Ésta consiste en que no sólo los estudiantes asistan al recinto -sólo el año pasado alcanzaron los 12 mil visitantes-, sino que también el museo mismo se traslade a los colegios.
"Partimos la semana pasada en la Escuela América presentando el proyecto 'El Baburizza va a tu colegio', una colección de diez reproducciones de las obras más emblemáticas de la colección Valparaíso que va a estar ahí hasta fines de mes", comenta el director ejecutivo del museo.
"Luego va a estar en el colegio Guardia Marina Riquelme y después vamos a ir a otras comunas de la Quinta Región, porque también nos importa descentralizar. Vamos a estar en Quintero, en Los Andes y estamos organizando otras comunas para más adelante", añade.
A esto se suman otras actividades, como ciclos de cine, conferencias, así como actividades anexas como el Festival Puerto de Ideas que también realiza actividades en el recinto. Todo tendiente a aumentar y diversificar los públicos.
Por si fuera poco, está en agenda que prontamente se abra una nueva ruta museográfica. "Esperamos ya este año poder articular un circuito museográfico entre los cerros Alegre y Concepción, toda vez que está por abrirse el Museo del Grabado", manifiesta Rafael Torres, refiriéndose al Museo Universitario del Grabado de la UPLA que estará emplazado una casona ubicada en calle Lautaro Rosas 485 esquina de Templeman, en Cerro Alegre. Éste sumado al Palacio y al Museo de Lukas abrirá un nuevo circuito para los visitantes.