Plataformas de streaming triunfan y seguirán compitiendo por los Oscar
CINE. La Junta de Gobernadores de la Academia de Cine se reunió ayer y votó por no cambiar las reglas, aunque se modificó el nombre de la categoría mejor película extranjera por internacional.
Luego que "Roma", dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, ganara tres premios Oscar en la pasada edición de los premios, hubo varias voces que se alzaron criticando la decisión. ¿La razón principal? El estreno limitado que tuvo la película en las salas de cine antes de saltar a Netflix que produjo el filme.
Figuras como Steven Spielberg -quien trabajará con Apple, rival de Netflix- hicieron campaña para que los filmes producidos y distribuidos por empresas de streaming no fueran elegibles para la estatuilla dorada, sino clasificados como contenido para televisión.
Hasta el propio Departamento de Justicia de EE.UU. había entrado en la discusión al advertir a la Academia que cualquier exclusión podía implicar una violación de las leyes antimonopólicas.
APoyo a la experiencia
De allí que la reunión de La Junta de Gobernadores de la Academia, realizada ayer, fuera clave para saber si cambiarían, o no, las reglas del juego. Pero la votación inclinó la balanza a que continuara la normativa vigente. "Nuestras reglas ya requieren de exhibición en salas", declaró John Bailey, actual presidente de la Academia.
Al finalizar la reunión sostuvo "apoyamos la experiencia cinematográfica como algo integral para el arte de las películas y esto pesó mucho en nuestras discusiones", añadiendo que "planeamos estudiar estos cambios profundos que ocurren actualmente en nuestra industria, por lo que continuaremos discutiendo con nuestros miembros sobre estos asuntos".
De esta manera, la Regla Dos, que establece que una película puede ser elegida para los Oscar si se mantiene al menos siete días en una sala cinematográfica en Los Angeles, permanece intacta. Por lo que tanto películas que se distribuyan en video-on-demand como otras de corta distribución por cuestiones de presupuesto podrán optar a la carrera de los premios estadounidenses.
Sin embargo, no todos están de acuerdo. Greg Marcus, presidente ejecutivo de The Marcus Corporation, dueño de la cuarta cadena más grande de cines de Estados Unidos, dijo a Reuters hace pocos días que "un menor tiempo de exhibición en los cines mantendrán a los espectadores en sus casas".
"Si dañan el negocio y quitan el 10% de nuestros clientes, no podremos reinvertir en la experiencia cinematográfica", comentó Marcus, asegurando que "eso finalmente dañará a los proveedores de contenido". Otros dijeron que los consumidores están felices con el sistema actual.
Las Modificaciones
Para el tema que sí salió humo blanco de la reunión de la Junta fue cambiar el nombre de la categoría de mejor película extranjera a internacional. "Hemos pensado que la referencia a películas como 'extranjeras' está obsoleta respecto a la comunidad global del cine", comentaron Larry Karaszewski y Diane Weyerman, copresidentes del Comité de películas internacionales. "Creemos que Película internacional representa mejor esta categoría, y promueve una visión positiva e inclusiva del cine como arte y experiencia universal", añadieron.
La regulación que concierne a la animación también ha sido modificada. En el caso de un año en el que hubiera menos de ocho estrenos de cintas de animación, la categoría no sería premiable, según una regla anticuada que ha sido eliminada en la pasada junta.
"Apoyamos la experiencia cinematográfica como algo integral para el arte de las películas y esto pesó mucho en nuestras discusiones"
John Bailey, Presidente de la, Academia de Hollywood
Leonardo DiCaprio podría trabajar con Guillermo del Toro en nueva película
Leonardo DiCaprio estaría en negociaciones para protagonizar "Nightmare Alley", la nueva película del mexicano Guillermo del Toro. Según "Variety", el actor está muy cerca de cerrar contrato para la cinta basada en la novela homónima de William Lindsay Gresham. El libro ya fue adaptado en 1947 bajo el título de "El callejón de las almas perdidas". Además de dirigir, el azteca se encargará del guión junto con Kim Morgan.
El dramaturgo Peter Brook gana
premio Princesa de Asturias en ArtesEl dramaturgo inglés Peter Brook obtuvo el Premio Princesa de Asturias de las Artes este año, debido a que es un indiscutible "maestro de generaciones" y ser uno de los "grandes renovadores de las artes escénicas, con montajes de alto compromiso estético y social" y puestas en escena de "gran pureza y simplicidad". "Es una alegría caída del cielo", dijo el autor de 94 años, está terminando su nuevo proyecto teatral, "Why".