Comunas de la región lideran ranking en déficit de áreas verdes
ESTUDIO. Datos entregados por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano arrojan que Valparaíso es la peor evaluada a nivel nacional, seguida por La Cruz y Olmué, a las que se suman otras seis.
El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) dio a conocer un estudio sobre la superficie de áreas verdes por habitante en 117 comunas del país, en el que Valparaíso figura en el primer lugar del ranking de las que menos tienen, seguido por La Cruz y Olmué, mientras en el sexto lugar aparece Villa Alemana, en el noveno Puchuncaví y luego Cartagena entre las 10 primeras. Quilpué está un lugar más abajo, Limache en el puesto 19 y Quillota en el 22. En tanto, las únicas comunas de la región que figuran en el ranking de las ciudades con mayor cantidad de áreas verdes son Santo Domingo, que aparece en la novena posición, y Concón, en el puesto 14.
Al respecto, el presidente del CNDU, Sergio Baeriswyl, detalló que el estudio lo encargaron "a la Universidad Católica de Santiago y posterior a eso, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a través de su propia metodología, validó los resultados".
En el caso de esta medición, precisó, "se tomaron en cuenta áreas verdes públicas disponibles, no necesariamente con mantención, pero que reunían las condiciones de espacio público habilitable como tal, y de acuerdo a esa característica se hicieron los levantamientos. Hay posibilidades, y eso nunca es descartable, que en el universo de 117 comunas que se hayan revisado pueda haber algunas diferencias, pero deberían ser menores, dos, tres, cinco hectáreas más, pero nunca una diferencia tal que pudiera cambiar en forma notable el indicador".
El caso de VALPARAÍSO
Consultado sobre el estudio, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, planteó que la ciudad "desde hace décadas necesita más y mejores espacios públicos. En dos años hemos intentado avanzar lo más rápidamente en este tema de preocupación ciudadana. Nuestras acciones han sido varias: en la modificación parcial del Plan Regulador, junto a la comunidad, que concretamos el año pasado, consolidamos a Cabritería como área verde. Por otra parte, hemos estado impulsando con fuerza la concreción del Parque Barón (Paseo del Mar), parte de cuyas 15 hectáreas serán áreas verdes".
Por otra lado, Sharp hizo notar que "esta es una de las razones para justificar nuestra posición respecto al Parque Quintil, para que sea abierto a toda la comunidad y no sólo para unos pocos. Nuestra posición respecto al Parque Pümpin tiene que ver con contar con más pulmones verdes para la ciudad. Creo que el inversionista tiene en dicho lugar una oportunidad única para colaborar con la ciudad en la concreción de un parque que recupere dicho sector y quizás guiar su interés hacia otros sectores, como el Almendral, donde sí se necesita desarrollo inmobiliario".
En tanto, el presidente del CNDU señaló que "el problema de Valparaíso es un desafío, por eso a lo mejor el proyecto Parque Barón (Paseo del Mar) va a ayudar un poco y habrá que sumar otros proyectos más. Yo creo que Valparaíso tiene que recuperar sus quebradas, es un aspecto fundamental, entonces yo creo que Valparaíso tiene que hacer un esfuerzo por focalizar la recuperación de esas quebradas y hacer parques en estos sistemas naturales que son muy valiosos, porque más espacio, probablemente, ya por el nivel de consolidación que tiene la ciudad, es difícil".
Por otra parte, hizo notar que "las quebradas son riesgosas y presentan vulnerabilidad ante incendios, pero además son sistemas frágiles por el escurrimiento de las aguas lluvia y porque en las quebradas, en general, se encuentra vegetación nativa, así que creo que transformándolas en parques no sólo se podría resolver el problema de disponibilidad de áreas verdes, sino que también mejorar la seguridad frente a estos riesgos, sobre todo de incendios forestales, que han sido muy críticos y hemos visto lo que ha pasado".
Al respecto, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Evelyn Mansilla, precisó que "actualmente se encuentra en etapa de licitación el Plan Maestro de Conservación de Quebradas, el cual tiene como finalidad detectar laderas de quebradas que sean un potencial riesgo para zonas residenciales de la zona alta de Valparaíso, acorde a la política de gestión para la reducción de riesgo de desastres. Este estudio tendrá una inversión de 92 millones de pesos y contempla un periodo de seis meses de ejecución a partir de su adjudicación".
Por su parte el arquitecto urbanista Iván Poduje planteó que "en Valparaíso, efectivamente, no hay parques urbanos grandes, las zonas altas de la ciudad, que son las que más han crecido, tienen muy pocas plazas y áreas verdes, y por lo tanto, es una ciudad que tiene carencias, sobre todo porque su crecimiento ha sido hacia los cerros, sin diseño de parques ni nada de eso".
En ese contexto, resaltó que "el proyecto Paseo del Mar agrega un parque costero de 15 hectáreas, que es lo que se hace en estas ciudades que tienen carencias importantes de áreas verdes. Ese proyecto tiene que concretarse, es un compromiso de la autoridad. Pero además de eso se requieren plazas en los barrios, sobre todo en los cerros, en especial sobre la cota 100, donde hay enormes carencias".
Olmué y quilpué
La alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, se mostró sorprendida con los resultados del estudio, pues hizo notar que en su comuna está el Parque Nacional La Campana y hay seis comunidades agrícolas.
Al respecto, Baeriswyl aclaró que "los parques nacionales no entran en la validación porque no cumplen con los atributos de áreas urbanas integradas, accesibles y públicas, o sea, es la sumatoria de varias condiciones. Del mismo modo, las comunidades agrícolas tampoco entran en la medición. Muchos nos han dicho 'bueno, nosotros tenemos canchas de fútbol muy grandes'. Claro, pero no son áreas verdes, entonces no entran en la calificación".
A su vez, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, está de acuerdo con lo planteado en el estudio, pues indicó que se basaron en el Plan Regulador Comunal que data de 1971 y en el cual hay consignadas 74 hectáreas de áreas verdes urbanas. Sin embargo, precisó que desde esa fecha las áreas verdes se han quintuplicado hasta llegar a 351 hectáreas, la mayoría de las cuales no están gravadas como tales, lo que esperan subsanar con el nuevo PRC que están elaborando.
Sobre aquel punto, Baeriswyl aclaró que "el dato en particular no es del Plan Regulador, sino que una combinación de datos. Esto se trabajó con información de fotografías aéreas, planimetría, registros que se pudieron obtener en distintas bases de datos, algunos por otros indicadores que se han tomado anteriormente, pero siempre revisados por la metodología del INE, que para publicar estos datos hizo una revisión durante más de cinco meses para poder validarlos".
Villa Alemana y limache
Otra de las comunas que figura en el ranking de menor cantidad de áreas verdes por habitante es Villa Alemana, cuyo alcalde (s), Jorge Jorquera, reconoció que "como municipio, estamos muy conscientes de esta realidad, y conforme a estas carencias es que desde el año 2010 hemos definido una política, a través de nuestro Plan de Desarrollo Comunal, que permitiera la implementación de diversos proyectos de áreas verdes, de pequeña a gran escala".
Entre esos proyectos destacó que "una de las líneas de acción fue la implementación del Programa de Áreas Verdes Barriales, donde recuperamos sitios eriazos y los transformamos en plazas para nuestros habitantes. También, durante el 2018 obtuvimos el financiamiento de 209 millones de pesos para implementar 34 plazas con juegos infantiles, máquinas de ejercicios y mobiliario".
En una segunda línea de acción, agregó Jorquera, "se han ejecutado diversos proyectos de esta índole mediante el Programa de Espacios Públicos del Minvu, como la plaza Dinamarca, plaza Marga Marga de Troncos Viejos, el Parque El Álamo, la plaza Manuel Montt y actualmente estamos ejecutando el proyecto Mejoramiento Plaza Borde Roque Esteban Scarpa, con una inversión de 500 millones de pesos".
En tanto, el alcalde de Limache, Daniel Morales, indicó que están trabajando en mejorar la situación arbórea de la comuna, por lo que planean subir de los 4 mil árboles actuales, a cerca de 6 mil especies. Asimismo, destacó que están tomando "otras medidas, como el diseño de un parque en el sector de la Costanera".
"Esta es una de las razones para justificar nuestra posición respecto al Parque Quintil, para que sea abierto a toda la comunidad y no sólo para unos pocos. Nuestra posición respecto al Parque Pümpin tiene que ver con contar con más pulmones verdes para la ciudad"
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso
El podio
Valparaíso 1,06 metros cuadrados de áreas verdes por habitante sitúan a la Ciudad Puerto en la peor ubicación nacional.
La Cruz 1,25 metros cuadrados de áreas verdes por habitante colocan a los crucinos en la segunda posición.
Olmué En el ranking negativo aparece en el tercer lugar, con 1,35 metros cuadrados de áreas verdes por habitante.
9 comunas de la región figuran entre las de menor superficie de áreas verdes por habitante en Chile: Valparaíso, La Cruz, Olmué, Villa Alemana, Puchuncaví, Cartagena, Quilpué, Limache y Quillota.
2 ciudades de la región aparecen en el ranking de las que tienen mayor cantidad de áreas verdes: Santo Domingo, con 12,19 metros cuadrados por habitante, y Concón, con 10,45 m2 por habitante.
117 comunas midió el estudio encargado por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano a la Pontificia Universidad Católica y validado por el Instituto Nacional de Estadísticas.