Minvu elabora catastro sobre áreas verdes y es eje estratégico
Con respecto al estudio dado a conocer por el CNDU, la seremi de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Evelyn Mansilla, planteó que desde el año 2018 su cartera "se encuentra elaborando un Catastro Nacional de Parques Urbanos, a fin de realizar un levantamiento completo de todas las áreas verdes de gran envergadura que se desarrollan como parques en la región de Valparaíso".
En esa línea, destacó "la elaboración de la Política Nacional Parques Urbanos que ha sido liderada por el ministro Cristián Monckeberg, la cual será nuestra hoja de ruta para elaborar este trabajo donde estableceremos los criterios para intervenir en las zonas de mayor conflicto o, mejor dicho, que presentan mayor necesidad en esta área".
Asimismo, Mansilla indicó que "desde marzo de este 2019 hasta octubre del 2020, el Minvu, a través de sus equipos regionales, se encontrarán desarrollando estos criterios, los cuales deberán establecer lineamientos claros de intervención, logrando constituir la trascendencia de esta inversión a lo largo del tiempo, vale decir, sostenibilidad y autosustentabilidad de los parques urbanos propuestos, ya que sabemos que no todos los municipios cuentan con los recursos para mantener un parque".
La seremi reconoció que "ciertamente, hay temas pendientes, uno de ellos es el déficit. Sin embargo, este es el primer paso para llevar a cabo una política acorde y estratégica de intervención en materia de parques urbanos en la región. La mejor prueba de aquello es que el tema 'Parques Urbanos para su uso' está dentro de los siete ejes estratégicos de intervención de nuestro ministerio".
En el caso de Valparaíso, Mansilla destacó que "el Parque Merced emplazado en el fundo El Pajonal, en la zona alta del cerro Merced, finalizó su primera etapa durante el año 2018, la cual fue entregada y se encuentra abierta a la comunidad. Este trabajo contó con una inversión superior a los 400 millones de pesos y hoy se encuentran en licitación las etapas 2 y 3".