La ministra Pérez explica los dichos del Presidente sobre el sistema político chino
MENSAJE. "Lo que hizo fue constatar una realidad", dijo. China, añadió, "nunca ha tenido un gobierno democrático".
La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, defendió ayer los dichos del Presidente Sebastián Piñera sobre el régimen político chino durante su gira por ese país. El jefe de Estado había afirmado que "cada uno tiene el sistema político que quiera", luego de que se cuestionara por qué no ha tenido la misma actuación con otro gobierno de orientación ideológica de izquierda: Venezuela.
"Señalar que cada país tiene el gobierno que quiere darse no significa, en ningún caso, señalar que este es democrático o no democrático", dijo la ministra.
La secretaria de Estado Indicó que "lo que hizo el Presidente fue constatar una realidad, y en ese sentido, si uno quiere constatar una realidad, China en más de cinco mil años nunca ha tenido un gobierno democrático. Todos sus gobiernos han sido autoritarios, y aquellos que hoy quieren quedarse con una frase del Presidente, les quiero recordar que fue el mismo Presidente que en su primer Gobierno, también durante un viaje a China, señaló ante el gobierno que abogaba por ampliar las libertades de su pueblo".
La secretaria de Estado pidió no dudar de "las credenciales históricas democráticas que ha tenido Piñera en Chile y también fuera de las fronteras" del país.
"Costeado por ellos"
Sobre la decisión del Jefe de Estado de llevar a sus hijos a China, Pérez señaló: "Somos autoridades las 24 horas del día, los siete días de la semana y tenemos familia y queremos estar con nuestras familias".
"Eso ha sido, además, lo que han hecho todos los presidentes cuando han viajado al extranjero y muchas veces han sido acompañados por sus familiares. ¿Cuál es la diferencia? Que en el caso del Presidente Sebastián Piñera, los viajes en que han participado sus familiares siempre han sido costeados por ellos mismos", aseveró.
La vocera también habló sobre el robo a las oficinas del obispo Eduardo Durán y manifestó su deseo de que se esclarezcan los hechos. Recordó que la justicia tiene investigaciones pendientes por las denuncias sobre los bienes del religioso.
Pérez también se refirió a la formalización realizada ayer del ministro de la Corte de Rancagua Emilio Elgueta, y aseguró que este tipo de situaciones impulsó una posible evaluación tanto a la Fiscalía como a los jueces.
La ministra Pérez valoró la posible aprobación de un cambio de nombre a la Cámara Baja, que pasaría a llamarse "Cámara de Diputados y Diputadas". Afirmó que esa sería una decisión del Poder Legislativo, pero de aprobarse la idea señaló que cuenta con la venia del Gobierno.