Alarmante alza de los delitos violentos en el plan porteño
VALPARAÍSO. Sistema Táctico Operativo Policial de Carabineros arrojó un preocupante aumento en algunos sectores de la comuna. Autoridades subsanaron diferencias tras críticas cruzadas.
Desde hace exactamente un año, cuando se puso en marcha el Sistema Táctico Operativo Policial (STOP) de Carabineros en la zona, se volvió una constante que las autoridades del Gobierno Regional -principalmente el intendente Jorge Martínez- dieran a conocer las cifras que mensualmente arrojaba la plataforma respecto a la concentración de los principales delitos en cada prefectura.
Así se fue informando, por ejemplo, que en julio de 2018 habían disminuido un 4% a nivel regional en comparación con el mismo periodo del año pasado, mientras que el número de detenidos se incrementaba un 11% en la zona. Y así durante el resto del tiempo.
Sin embargo, en la sesión realizada ayer en la Tercera Comisaría Norte de Valparaíso algo cambio. No sólo porque decidió participar la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell -y para sorpresa de muchos, también el alcalde porteño, Jorge Sharp-, sino porque al término de la sesión ninguno de los participantes se refirió al detalle de las cifras del sistema policial.
"Fue una reunión muy positiva, de mucho trabajo, con todas las instituciones participantes del STOP, en que se analizaron los mayores sectores con delitos y cuáles son los motivos, además de los compromisos que cada uno puede adoptar en base a las necesidades que tenemos", dijo la subsecretaria, sin antes señalar que "estamos contentos y esperanzados de que tengamos mejores números en la próxima sesión del STOP".
Suben delitos violentos
Justamente, una de las razones detrás de la ausencia de cifras en ese momento se explicaría por los preocupantes resultados que entregó la plataforma de Carabineros durante el presente mes. Y es que si bien la totalidad de los delitos en la región disminuyó un 2% (de 16.950 en 2018 a 16.538 este año a la misma fecha), la Prefectura de Valparaíso registró una alarmante alza, especialmente en los casos violentos.
De acuerdo a las cifras, los robos con violencia, intimidaciones y por sorpresa, además de las lesiones, homicidios y violaciones aumentaron un 14%, lo que equivale a 200 delitos más en la prefectura.
No obstante, el incremento se vio influenciado principalmente por los casos detectados en la Segunda Comisaría Central y en la Octava (Florida).
Explosivo aumento
En el caso del plan de Valparaíso, los delitos violentos pasaron de 556 el año pasado a 764 en la actualidad (+37%). En el detalle, una de las cifras que más llamó la atención fue la de los robos por sorpresa: de 271 casos a 417 (+54%), mientras que los robo con violencia subieron incluso un 65%.
Un escenario similar que se registró en la Comisaría del cerro Florida, donde los casos violentos crecieron un 46% (de 89 a 130 delitos), con un especial alza en los robos con violencia (+79%), los por sorpresa (+52%), las lesiones (+62%) y las violaciones, que ya van cinco casos (+400%) denunciados este año, a diferencia de una sola situación en 2018.
Si bien la subsecretaria Martorell reconoció el actual escenario y detalló que ambos comisarios "hicieron un diagnóstico respecto de las situaciones que podrían estar planteando estos aumentos de delitos", aseguró que "hay un pequeño quiebre y está comenzando a descender a propósito de las acciones que ha adoptado Carabineros".
"Se han hecho diversos compromisos con la Intendencia, la Gobernación, el alcalde y esta subsecretaria para ir avanzando en hacer retroceder el delito en esos sectores", comentó ayer la personera de Gobierno.
Bandas e incivilidades
El intendente Martínez, por su parte, tampoco explicó en detalle a qué se debía el aumento delictual en el plan y en los cerros más turísticos de Valparaíso. "Ese es un análisis mucho más complejo que hay que ir evaluando en el transcurso del tiempo. Podemos tener opiniones distintas, pero lo importante es que en la sesión de hoy se han manifestado voluntades muy concretas de colaboración, y es el minuto de echar a andar y dedicarnos a lo importante: disminuir los delitos en Valparaíso", dijo el jefe regional.
Quien sí dio a conocer parte de las razones tras los resultados del STOP fue precisamente el jefe de la V Zona, general Hugo Zenteno. Al respecto, la máxima autoridad de Carabineros en la región indicó que "creo que está incidiendo alguna reiteración de algún tipo de banda, o las incivilidades que hay que solucionar", agregando, al igual que la subsecretaria, que "hay una neutralización (de las cifras) producto de algunos servicios que ya se han implementado".
Críticas cruzadas
Bastante sorpresa causó la presencia del alcalde Sharp en la sesión de ayer, tomando en consideración las críticas que ha recibido en el último tiempo de parte del intendente -pero sobre todo de la gobernadora María de los Ángeles de la Paz- respecto al rol que juega el municipio en la seguridad pública (ver nota página 3).
Aunque se desconoce si las críticas cruzadas fueron materia de discusión durante el encuentro, lo primero que respondió Sharp cuando se le preguntó por los preocupantes índices delictuales fue que "hay un espíritu de trabajo en conjunto", tratando de evidenciar que las polémicas entre ambas entidades estaban superadas.
"Creo que ese es el espíritu que tiene que primar en Valparaíso. Las diferencias tienen que quedar atrás y poner por delante lo que le interesa a la gente, que es vivir en un lugar mucho más tranquilo", dijo el alcalde, quien al ser consultado respecto de si esas diferencias podrían haber incidido en las cifras delictuales, respondió que "es una afirmación que no comparto", agregando que "lo que sí comparto es el espíritu de colaboración".
En esa línea, la subsecretaria de Prevención del Delito también dejó en claro la responsabilidad que tienen todas las entidades en la materia.
"El rol de todas las instituciones es trabajar en prevenir el delito, y la verdad es que la seguridad es un trabajo de Estado, es tarea de todos; y por lo tanto, la colaboración es lo más importante", sostuvo Martorell, mientras que el intendente regional, al igual que Sharp, también acotó que "se nota un espíritu de colaboración que esperamos que se concrete", insistiendo en que "esta es una tarea de Estado, de las autoridades y de la ciudadanía".
Ordenanzas e inversión de proyectos
Entre las medidas que adoptaron realizar las autoridades, el alcalde Sharp precisó que "acelerarán" la modificación de las ordenanzas de alcoholes y de utilización de los espacios públicos, donde ya "venimos trabajando con la asociación de locatarios nocturnos". La autoridad comunal también agregó que van a focalizar la acción fiscalizadora del municipio "para apoyar el actuar de Carabineros". Además, aseguró que "la subsecretaria se comprometió a colaborarnos con un par de proyectos vinculados a la seguridad pública en la municipalidad, principalmente destinados a fortalecer el turismo, que es algo que también le preocupa al intendente regional".
"La seguridad es un trabajo de Estado, es tarea de todos; y por lo tanto, la colaboración es lo más importante"
Katherine Martorell, Subs. de Prevención del Delito
"Creo que está incidiendo alguna reiteración de algún tipo de banda, o las incivilidades que hay que solucionar"
General Hugo Zenteno, Jefe V Zona de Carabineros
37% aumentó el número de delitos violentos en la Segunda Comisaría de Valparaíso. Si el año pasado, a la misma fecha, se registraron en total 556 casos, en lo que va de 2019 la cifra llega a 764.
102 robos con violencia se han denunciado este año en la Segunda Comisaría, mientras que el año pasado iban 62 casos. El aumento fue calificado como "importante" por la Subsecretaría.
5.352 delitos violentos se han registrado en el presente año en toda la Región de Valparaíso, 255 más que en 2018 a la misma fecha. Respecto a los detenidos por esos casos, durante 2019 ya van 2.025 personas.