Nuevo horario de la cuenta pública divide a parlamentarios
DECISIÓN. Mientras en el oficialismo los legisladores de la región celebran la medida, en la oposición la gran mayoría califica el cambio de "oportunismo comunicacional".
Desde hace dos años la cuenta pública del estado de la nación se realiza el 1 de junio. ¿El motivo? Que el 21 de mayo se centrara exclusivamente en los festejos de las glorias navales. Sin embargo, este año el día en que el Presidente Piñera rendirá cuenta al país tendrá un sello especial: cae un día sábado y el horario se modificó desde las 11 a las 20:45 horas. A esa hora está previsto que comience el mensaje presidencial que se extenderá hasta aproximadamente las 23 horas. Un horario prime que, desde el punto que se le mire, tiene luces y sombras.
Masividad
Bajo la lógica de las luces el senador Francisco Chahuán (RN) cree que este cambio de horario podría generar mayor atención mediática. "Creo que es muy importante escuchar el contenido de la misma porque de alguna manera marcará el norte que tendrá el país bajo la conducción del Presidente Sebastián Piñera el 2019. Por eso que es tan importante poder generar un foco de atención para esta cuenta y por eso el cambio de horario es una estrategia eficaz para captar la atención de la opinión pública y generar, a partir de esos contenidos, un espíritu de país respecto de las reformas estructurales que se vienen por delante", indicó.
En la misma lógica el diputado Andrés Celis (RN) apoya la medida porque "le da un mayor sentido republicano, asegura una mayor audiencia y en cuanto al tema de la seguridad en las calles por las posibles protestas o expresiones ciudadanas, sí me gustaría un informe de Carabineros en cuanto a las medidas de resguardo que se van a tomar para ese día". La idea, agregó, "es estar tranquilo y transmitirle a toda la comunidad de Valparaíso que se van a tomar las acciones para prevenir cualquier incidente o accidente que pudiese ocurrir".
Sobre el horario considera que "lo verá más gente que a las 11 de la mañana, independiente que coincide que este 1 de junio es sábado. Recordemos que la cuenta anual del Presidente de la República se introdujo como práctica permanente tras la promulgación de la Constitución Política de 1833 y consiste en la obligación de rendir el estado de la administración política ante el país representado en el Congreso en pleno".
La diputada María José Hoffmann (UDI) advierte que "como autora del cambio de fecha de la cuenta pública presidencial buscábamos devolverles el 21 de mayo a las glorias navales y a las familias de Valparaíso. Desde el momento que se decidió trasladar el mensaje hace dos años se hace necesario buscar un horario que esté fuera de la jornada laboral de los chilenos con el fin de que puedan informarse de la marcha política del país. Por eso me parece un acierto la idea del Presidente Sebastián Piñera de darle un horario accesible que espero se mantenga en este gobierno y en los que vengan a futuro".
La diputada Camila Flores que "el cambio de horario se hace justamente para que la cuenta sea más masiva; es una medida que ha sido bien acogida, incluidos los presidentes del Senado y de la Cámara. Valoro el cambio. Primero trasladar la cuenta del 21 de mayo al 1 de junio para conservar las tradiciones navales y por otro lado, entender que la cuenta tiene un realce por sí misma y buscar un horario en que todos los que quieran puedan acceder lo hagan, va en la sintonía con el hecho de que cada vez los ciudadanos estén más informados".
Estrategia
Desde la oposición el senador Juan Ignacio Latorre (RD) afirma que con esta decisión el Gobierno busca afianzar su despliegue comunicacional y llegar en un momento en el que hay más audiencia a la población general con su mensaje. Recordemos que el objetivo de la cuenta pública es una rendición al Parlamento, que obviamente es televisada, pero esto claramente responde a una estrategia comunicacional del Ejecutivo. En ese sentido el Ejecutivo está muy preocupado de las encuestas y preocupado de llegar con su mensaje a la gente".
Por su parte la senadora Isabel Allende (PS) cree que la decisión de cambiar el horario "no aumentará el rating de audiencia, pero sí va a afectar a muchos trabajadoras del Congreso, que habitualmente en ese horario se encuentran compartiendo con sus familias". Además, recalcó, "nos preocupa lo que nos han manifestado los dirigentes de la feria de la Avenida Argentina, y ellos quieren saber qué va a suceder con ellos, dado que seguramente los horarios de atención se verán reducidos o incluso puede que se suspenda. Por tanto, el horario debe tener en consideración las actividades que normalmente se desarrollan en la ciudad de Valparaíso. Por lo anterior, no considero que sea una buena idea este cambio de horario".
En tanto, el diputado Diego Ibáñez (RD) advierte que "una democracia se fortalece cuando hay cuentas públicas que priorizan una alta concurrencia de público, de quienes están y no están de acuerdo, en horarios y días que garanticen concurrencia, diálogo, debate. Me parece que un sábado en la noche no cumple los requisitos, es más seguro para la ciudadanía hacerlo de día, porque esto no es la alfombra roja del festival, sino una evaluación política seria de cara al país".
Desde el PDC Víctor Torres remarca el estatus republicano de la cuenta. "No es un evento televisivo, y si bien es cierto todos quisiéramos que la mayor cantidad de ciudadanos tengan acceso a él, no corresponde que se decida en virtud de criterios de rating. Si modificamos la fecha desde el 21 de mayo al 1 de junio, fue precisamente para disminuir efectos negativos sobre la ciudad y no afectar un acto relevante para porteños y porteñas como es el desfile de glorias navales. ¿Quién nos garantiza entonces, que el horario prime afecte de mayor o menor manera el buen funcionamiento de la ciudad?".
Moderación
En una apuesta más conciliatoria también críptica el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) valora el cambio. "Mientras más capacidad y espacio tenga el sistema político de poder socializar lo que se hace me parece positivo. Ahora que sea sábado en la noche hay que tener en cuenta que la fecha de la cuenta pública no es movible por lo que sólo queda ajustar el horario", indicó.
Una postura similar tiene el diputado DC, Matías Walker. "Lo importante es que lo pueda escuchar el máximo de audiencia posible, lo que será muy relevante cuando la fecha caiga un día de semana, considerando que no coincide con día feriado", puntualizó.
"El cambio de horario es una estrategia eficaz para los efectos de captar la atención de la opinión pública" Francisco Chahuán
Senador (RN)
"No aumentará el rating de audiencia, pero sí va a afectar a muchos trabajadores del Congreso, que en ese horario están con sus familias"
Isabel Allende, Senadora (PS)
"Un sábado en la noche no cumple los requisitos, es más seguro hacerlo de día porque esto no es la alfombra roja del festival"
Diego Ibáñez
Diputado (RD)
2 años lleva operando la nueva fecha del mensaje presidencial, el 1 de junio, que se realizaba los 21 de mayo. Las protestas que empañaban los festejos navales presionaron el cambio.
10 horas de diferencia tendría la cuenta pública de este año si es que se aprueba trasladar el horario tradicional de las 11 a las 20:45 horas, o sea, un horario prime que se extenderá hasta las 23.