Las pistas sobre la "Gloria" que Sebastián Lelio hizo con la actriz Julianne Moore
CINE. Al igual que en la original, la protagonista se enfrenta a la soledad, la rutina y un romance pasajero que se vuelve intenso. Crítica de importantes medios cae rendida ante el filme.
E logios y buenos comentarios de la crítica extranjera y epecializada está teniendo la nueva película de Sebastián lelio, "Gloria Bell" que llega este jueves a las salas nacionales con una historia conocida para nosotros, pero con un nuevo elenco.
El filme, que cimienta la trayectoria ascendente de Sebastián Lelio en las grandes ligas audiovisuales, es un remake que se autoimpuso el cineasta en base a la película que dirigió y que protagonizó Paulina García, "Gloria", en 2013.
Retrato femenino
La cinta original los hizo ganar a ambos destacados galardones en el Festival de Cine de Berlín; a él un Premio del Jurado y a ella un Oso de Plata por su entrañable interpretación de una mujer de 58 años, divorciada hace más de diez y madre de dos hijos ya adultos que se arroja a la vida con pasión.
Con frases de alabanza del tipo: "Julianne Moore es perfecta" y "es uno de los filmes más grandes del siglo XXI protagonizado por una mujer", la crítica de medios como Variety y el Daily Telegraph han caído rendidos por lo que otros denominan como "una conmovedora historia imposible de resistir" y "un vibrante retrato de una mujer buscando lo mejor de su vida".
La nueva protagonista de la historia, Julianne Moore, ganadora del Oscar en 2015 por su actuación en "Siempre Alice", nuevamente toma un rol adecuado a su edad. Con casi 60 años, la actriz interpreta a una mujer que goza de una libertad sin ataduras que se gana únicamente con los años y que a veces roza con la soledad y, por tanto, también emprende una búsqueda del amor y la compañía.
Su interés amoroso aparece encarnado en Arnold, un hombre de su edad interpretado por John Turturro ("Barton Kink"). Otro hombre fundamental en su vida sentimental es su hijo Peter, interpretado por Michael Cera ("Juno"), que tiene sus propios problemas como padre primerizo, así como con su hija Anne, interpretada por Caren Pistorius ("La luz entre los océanos"), que mantiene muy poco contacto con su madre.
Otro de los personajes es el de la madre de Gloria, Hillary, encarnada por la actriz Holland Taylor a quien muchos reconocen como Evelyn, la madre de Charlie Harper, el personaje de Charlie Sheen en "Two and a half men".
Con un aburrido trabajo que la tiene atada a un escritorio en una compañía de seguros, Gloria Bell comienza a involucrarse con este hombre divorciado al que conoce en una discotheque que suele frecuentar. Lo que empieza como una aventura de una noche se va transformando en algo más profundo y complicado que la enfrenta a nuevos desafíos en una etapa de su vida que construye a diario, en todos sus aciertos y fallas que ese proceso conlleva.
Soundtrack
Ambientada en la ciudad de Los Ángeles y los numerosos nightclubs que frecuentan los adultos solteros, la película mantiene, al igual que su original, una banda sonora que pone las notas justas para crear intimidad con el espectador y, de alguna manera subrayar algunos de sus temas, como la soledad, lo melodramático y cierto ímpetu vital de esa edad.
Si la Gloria chilena de Paulina García bailaba extasiada los ritmos tropicales de Los Viking 5, además de tararear con fuerza de himnos el "Eres" de Massiel y a la Paloma San Basilio de "Libre", esta Gloria Bell maneja por los suburbios de la ciudad con el "Total eclipse of the heart" de Bonnie Tyler a todo volumen y también canta a todo pulmón a la romántica Olivia Newton John y Air Supply. Cortes bailables de Earth, Wind & Fire y Donna Summer también convocan a una Gloria Bell con una copa de Martini alzada en medio de la pista de la disco, así como también la protagonista cae en la melancolía con "Alone again" de Gilbert O'Sullivan y "No more lonely nights" de Paul McCartney, canciones que ocupan su lugar en este soundtrack nostálgico en el que por supuesto aparece "Gloria", la canción de Umberto Tozzi, pero en la versión anglo de Laura Brannigan. Ideal para la versión.
1 de mayo se estrena rl remake "Gloria Bell". La cinta demoró dos años en concretarse.
2013 fue el estreno de la película original "Gloria" protagonizada por la actriz nacional Paulina Garda.