Estudiantes extranjeros en "Ues" de la zona aumentaron ostensiblemente
EDUCACIÓN. Cifras entregadas por el CRUV y el consorcio Learn Chile dan cuenta de que en cinco años pasaron de 1.400 a 2 mil. En pregrado la mayoría son de EE.UU. y en postgrado de Latinoamérica.
Un notorio aumento en la demanda de estudiantes extranjeros ha experimentado Valparaíso en los últimos cinco años. Esto de acuerdo a las cifras entregadas por el Consejo de Rectores de las Universidades de Valparaíso (CRUV), y el consorcio Learn Chile, dedicado a promocionar a los planteles en el exterior, que muestran que de los 1.400 que llegaban cada año, este año la cifra ya llega a los dos mil.
El director de Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Marcos Avilez, quien también es director ejecutivo del consorcio Learn Chile, explicó que el CRUV "tiene diferentes grupos de trabajo y uno de ellos es de internacionalización, en el que las cuatro universidades nos coordinamos para poder profundizar las líneas de trabajo, y una de ellas es ésta, que tiene una expresión bien clara en la movilidad de estudiantes, en la presencia de estudiantes extranjeros".
En cuanto al trabajo de Learn Chile, precisó que se creó hace seis años y lo integran "otras 20 universidades de otras regiones del país, el que tiene como propósito promover a Chile en el extranjero, para que vengan más estudiantes al país, trabajo que es apoyado por ProChile".
Dentro de las líneas de acción de dicho consorcio, precisó que "en este trabajo en conjunto, lo que se hace tiene que ver con la promoción a través de herramientas de marketing digital, participación en ferias y conferencias alrededor del mundo, en Estados Unidos, en Europa, y en algunos países de Latinoamérica se han hecho experiencias de promoción, especialmente en el nivel del postgrado".
Factores clave
Avilez destacó que "a nivel nacional, entre todas las universidades, Valparaíso ha tenido unos resultados que son bien notables y hay un crecimiento importante respecto de lo que pasa en otras regiones. Yo creo que ahí hay varios elementos que aportan en esa línea: uno tiene que ver con que las universidades de aquí tienen cierto nivel de conocimiento en el exterior, de prestigio".
Otro factor es que "Valparaíso en sí mismo tiene un atractivo dentro del país como una ciudad de destino de estudiantes universitarios, ya que tenemos la ventaja de estar cerca de Santiago, de sus servicios como el aeropuerto, por ejemplo, que está muy cerca pero no estamos en Santiago. Por lo tanto, la calidad de vida en la región es superior en bastantes aspectos".
Dicha ventaja, destacó Avilés, "las universidades la han ido asimilando y la han ido poniendo en el mensaje que le traspasan a los estudiantes, que son los que deciden vivir acá, a los padres de esos estudiantes, que también les llega el mensaje, y a las universidades de origen, que están preocupadas de que lo que vayan a hacer ellos acá sea pertinente para poder aprobarlo".
Respecto de las cifras que dan cuenta de dicho aumento, detalló que "hace cuatro o cinco años atrás teníamos 1.400 estudiantes extranjeros llegando al año, y hoy día ya sobrepasamos los 2 mil en estas cuatro universidades: la U. Católica de Valparaíso, la U. Santa María, la U. de Valparaíso y la U. de Playa Ancha".
Trabajo colaborativo
En el contexto del trabajo conjunto de los planteles que conforman Learn Chile, Avilez destacó que "el sector de la educación superior es bien complejo desde el punto de vista del trabajo colaborativo, y esta plataforma de promoción ha logrado, de alguna manera, quebrar esa tendencia que venía desde hace mucho tiempo, en que las universidades trabajaban más bien agrupadas por el tipo de plantel: Las privadas con las privadas, las públicas con las de sus correspondientes subgrupos (estatales o del G9), pero acá en este consorcio a nivel nacional hay universidades de toda índole".
Al respecto, precisó que "aquí en la región hay otras universidades que también participan en esta iniciativa, no son solamente las cuatro universidades del CRUV, sino que hay otras más, como la Universidad Viña del Mar, pero en particular la referencia la hacemos al CRUV porque hay un doble canal de comunicación y de trabajo del Consejo de Rectores y de la plataforma Learn Chile".
Plataforma conjunta
El aumento registrado en la demanda de alumnos extranjeros por estudiar en Valparaíso se dio luego de la creación de Learn Chile, destacó Avilez, puesto que "antes de que existiera esta plataforma las universidades tenían una estrategia individual de promoción en el exterior, pero el alcance de eso era bien limitado, porque los recursos que se necesitan como para hacer una campaña en Estados Unidos o en Europa son altos. Sin embargo, trabajando todos juntos podemos participar en una conferencia o en una feria de postgrado con una imagen corporativa del país, de la región, y eso, obviamente, tiene ventajas desde el punto de vista de las economías de escala para producir eso. Otra ventaja es que el mensaje de estudiar en Chile y en nuestra región también es común".
Nacionalidades
En cuanto a las nacionalidades de los estudiantes extranjeros que prefieren estudiar en la región, Avilez detalló que "la gran mayoría proviene de los Estados Unidos en el nivel de pregrado. Después tenemos a un grupo grande de europeos, destacando a españoles, franceses, alemanes, mientras que desde Latinoamérica llegan bastantes mexicanos. En el postgrado la mayoría son de países latinoamericanos como Perú, Colombia, Ecuador, México".
Respecto a la notoria preferencia de los estoadounidenses en el pregrado, hizo notar que "es interesante ese perfil de estudiante porque en otras regiones no pasa eso, sino que el primer grupo es Latinoamérica, que es la regla general en el país".
Casi todos los estudiantes de pregrado, que conforman la mayoría de los extranjeros, vienen por un semestre, mientras que los de postgrado llegan a hacer el programa completo, ya sea magíster o doctorado, precisó Avilez, agregando que hay tres áreas que concentran las preferencias: "una es Negocios, que tiene una presencia alta de estudiantes extranjeros, la otra es el área de Humanidades en el contexto latinoamericano y chileno, como Literatura, Lingüística e Historia, y un área emergente de Ingeniería y Tecnología, en la que están llegando muchos estudiantes a la PUCV y a la Santa María".
En esta última "hay un crecimiento importante de estudiantes no sólo latinoamericanos, sino también europeos, y un aspecto que ellos buscan es tratar de tener un complemento en su formación en un plano práctico, como trabajar en un laboratorio, trabajar en una obra, cuando se trata de una ingeniería, o trabajar en una práctica en Agronomía o en Arquitectura en la región", detalló.
Ventajas de la zona
En cuanto a lo que destacan del país y la ciudad los alumnos que llegan desde el exterior, Aviléz indicó que "lo primero que se encuentran y que se sorprenden es que el país es ordenado y está bien comunicado. Lo primero que te dicen es que no tuvieron problemas para llegar a Valparaíso, que está todo bien señalizado, que hay una buena autopista. En ese sentido están gratamente sorprendidos".
Otro aspecto que valoran es que "Valparaíso, y en estos últimos años también Viña, son ciudades universitarias muy bien vinculadas con los servicios para estudiantes, que los encuentran con facilidad. Disponen de varias opciones de alojamiento, por ejemplo, también la alimentación, la entretención, que está asociado al turismo, que por ser una región turística también cuentan con ello. De modo que los estudiantes vienen a complementar esa demanda que se produce más bien de manera estacional en la región, aprovechan que existe esa capacidad y también lo destacan".
"Valparaíso en sí mismo tiene un atractivo dentro del país como una ciudad de destino de estudiantes universitarios"
Marcos Avilez, Director de RR.II. de la PUCV y director ejecutivo de Learn Chile
Buenos comentarios también influyen
Las ventajas de la ciudad y el país, así como el nivel académico de las instituciones, también repercuten en el prestigio de las universidades hacia el exterior, destacó Avilez, puesto que "ellos comentan la experiencia, así que eso que se dice que son nuestros principales embajadores es verdad, porque si el estudiante tiene una mala experiencia acá, lo más probable es que eso impacte de alguna manera en la decisión de futuros estudiantes que pensaban venir a esta región".