Comercio en desacuerdo con cuenta pública en la noche
VALPARAÍSO. Locatarios nocturnos pedirán compensaciones si se concreta el cambio de horario y los diurnos recuerdan los desmanes y saqueos que hubo en marchas vespertinas.
Fue el jueves 28 de mayo de 2015 cuando una marcha nocturna autorizada en Valparaíso a raíz de la muerte de dos estudiantes en la plaza Simón Bolívar terminó con serios desmanes, mobiliario urbano destrozado, cinco semáforos destruidos, dos carabineros lesionados y diversos locales atacados y saqueados, incluido un principio de incendio en una farmacia de Pedro Montt con avenida Francia y automotoras con vehículos nuevos vandalizados en su interior.
Aquella jornada marcó un antes y un después en cuanto a marchas en horario vespertino, pues desde entonces no se han vuelto a autorizar, algo que podría cambiar si se aprueba el cambio de horario de la Cuenta Pública Presidencial para las 20:45 horas del sábado 1 de junio, lo que preocupa sobremanera al gremio del comercio.
El presidente de la Corporación Comercio Unido de Valparaíso, Héctor Arancibia, planteó que el posible cambio de horario "nos tiene bastante preocupados, porque sabemos lo que significa una cuenta pública, sabemos que asociado a la cuenta pública vienen marchas o derechamente protestas, y si a eso le sumamos que es un día sábado, y más encima con un cambio de horario de las 20:45 horas, es más que preocupante".
"algo malo puede pasar"
El dirigente puso como ejemplo que incluso de día las manifestaciones se han vuelto más violentas en el último tiempo, señalando que "en la última marcha de la Confech hubo destrozos en locales de calle Condell, algo que nunca había pasado, entonces si sumamos todos estos ingredientes, pensamos que algo malo puede pasar, porque a eso se suma que Valparaíso los fines de semana se llena de jóvenes que vienen a hacer lo que quieran, hay venta de alcohol en la calle, factores que pueden contribuir a que los desmanes sean mayores. Esperamos que no sea así pero, lamentablemente, todo apunta a ello".
Por otra parte, Arancibia hizo notar que "el hecho que vaya a cambiar la hora no significa que automáticamente tendrá una mayor audiencia, quizás va a ser lo mismo". Además advirtió que "los delitos han tenido un aumento en nuestra ciudad y como el foco de atención va a estar puesto en otro lado, fácilmente los delincuentes se pueden meter a locales de ciertas zonas que van a quedar un poco desprotegidas".
Primer lunes de junio
Arancibia recordó que cuando se discutía el cambiar la Cuenta Pública Presidencial, sacándola del 21 de mayo hacia otra fecha, desde el Congreso "se nos hizo la consulta como comerciantes y se nos dieron tres opciones, que era marzo, junio y julio, cuál preferíamos para ese cambio que todos queríamos. Y nosotros optamos por la de junio, pero eran fechas específicas. Lo ideal sería dejar un día de la semana fijo, como por ejemplo, el primer lunes de junio, y eso nos dejaría mucho más tranquilos, porque en cualquier momento cae día sábado, como en esta oportunidad, después puede tocar un día viernes, que también es complicado, y vamos a estar siempre con esa incertidumbre".
En tanto, el presidente de la Asociación de Locatarios Nocturnos, Víctor Ramírez, también mostró su disconformidad con la propuesta del Presidente Piñera de entregar su cuenta pública en horario nocturno, pues a su juicio, "esto debería ser un día hábil o un día domingo. A nosotros nos perjudica porque el día sábado es el mejor para los locatarios nocturnos".
Pedirían compensación
En ese contexto, Ramírez advirtió que "si dictan una ley seca sería la guinda de la torta, ojalá no se haga, pero si se toma esa medida, ojalá que rija máximo hasta las 12 de la noche del sábado y luego se pueda empezar a vender alcohol normalmente en la madrugada de sábado para domingo. Si no es así, ahí nosotros tendríamos que tratar de pedir alguna compensación, ya que sería sumamente perjudicial para nosotros".
Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, planteó que "mirado desde la perspectiva de la seguridad, se debe definir en función de lo que mejor facilite el desarrollo de una actividad de estas características, que es muy compleja. Pienso que la opinión de Carabineros en este punto sería relevante conocer. Lo importante es que se defina lo mejor para Valparaíso, para el comercio del plan y la seguridad de las personas, tanto las que se movilizan, como las que no. Quizás es mejor que sea a luz del día, pero para eso es preferible estar a la opinión de los órganos encargados de la seguridad pública".
En tanto, el concejal Marcelo Barraza sostuvo que "si bien el origen de la iniciativa es acercar la Cuenta Pública a la ciudadanía, ejecutándola en un horario estelar durante un día que no será feriado, considero que también se debió tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía porteña, la que en definitiva será la más afectada con este cambio de horario, debido a todos los resguardos que se deben tomar para no repetir hechos lamentables como los vividos con la muerte del trabajador municipal Eduardo Lara".
En tal sentido, advirtió que "durante la noche se dificulta el trabajo de las policías, además se tendrán que ejecutar cortes de tránsito y una ley seca que afectará directamente al gremio nocturno, con quienes el gobierno deberá reunirse y organizarse para que el cambio de la Cuenta Pública no los afecte de manera directa, tomando en cuenta que la actividad nocturna es una economía continua que genera cientos de empleos en Valparaíso. Antes de tomar este tipo de decisiones entre cuatro paredes se debe consultar a la ciudadanía, pues es la comunidad de Valparaíso la que se verá mayormente afectada".
A su vez, el concejal Iván Vuskovic le restó dramatismo a la propuesta de Piñera y estima que no debiera generarle mayores problemas a la ciudad si se toman los resguardos adecuados, al tiempo que no concordó con la posibilidad de entregar algún tipo de compensación para los locatarios nocturnos.
Alcalde llama a poner el foco en anuncios
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, subrayó que "este debate no nos puede hacer perder de vista el fondo. Lo que importa es el contenido de lo que diga el Presidente y los anuncios que haga respecto a la región y la comuna. Es el momento que se concrete esa promesa de campaña de ser el Presidente de las regiones. Aún estamos a tiempo para rectificar el gran error que significó dejar fuera el tren rápido Valparaíso-Santiago de la cartera de licitaciones de este año. Es el momento para no dilatar más la modificación de la Ley de Puertos para permitir la tributación portuaria, concretar la Ley Valparaíso. Es el momento para dinamizar la economía regional con un plan extraordinario de inversiones que genere empleo".
8 de mayo de 2015 fue la última marcha nocturna autorizada en Valparaíso. A raíz de la destrucción ocurrida en la ciudad tras aquella manifestación, no se han vuelto a autorizar en ese horario.
20:45 horas del sábado es la propuesta del Presidente Sebastián Piñera para entregar si Cuenta Pública en horario estelar, y duraría hasta las 23:00 horas, lo que aún debe ser aprobado en el Congreso.
"Asociado a la cuenta pública vienen marchas o derechamente protestas, y si a eso le sumamos que es un día sábado, y más encima a las 20:45 horas, es más que preocupante"
Héctor Arancibia, Pdte. Corporación Comercio, Unido de Valparaíso
"Si dictan una ley seca sería la guinda de la torta (...) y ahí tendríamos que tratar de pedir alguna compensación, ya que sería sumamente perjudicial para nosotros"
Víctor Ramírez, Pdte. Asoc. Locatarios Nocturnos de Valparaíso