Grupo de Lima hace llamado a países que respaldan a Maduro a apoyar una transición
CITA. Organismo emplazó a Rusia, Turquía y Cuba a participar en la búsqueda de una solución a la crisis venezolana.
El Grupo de Lima alentó ayer "al pueblo venezolano a perseverar" en su lucha por recuperar la democracia en su país e hizo un llamado a Rusia, Turquía y otros países que apoyan "al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro" para que favorezcan un "proceso de transición democrática".
Tras una reunión que se desarrolló durante más de cinco horas en la capital peruana, los cancilleres y representantes de los 12 países que integran el grupo emitieron una declaración que ratificó su respaldo a la lucha contra el Gobierno de Maduro y a las acciones del presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó.
El comunicado señaló que los países del grupo "alientan al pueblo venezolano a perseverar en la lucha por recuperar la democracia" y reconoció "la valentía y patriotismo de los miembros de las Fuerzas Armadas (venezolanas) que lo han apoyado en esta etapa decisiva".
Emitió, en ese sentido, un llamado a "Rusia, Turquía y a todos aquellos que aún apoyan al régimen ilegítimo" de Maduro a favorecer el proceso de transición democrática y anunció que el grupo ha decidido "hacer las gestiones necesarias para que Cuba participe en la búsqueda de la solución a la crisis" venezolana.
Condenan represión
El grupo condenó, además, la represión ejercida por "las fuerzas del régimen ilegítimo y dictatorial de Maduro que nuevamente ha causado muertos y centenares de heridos y detenidos" y demandó el pleno respeto a la vida, integridad y libertad de todos los venezolanos, de Guaidó y de los líderes de las fuerzas opositoras.
Los cancilleres exigieron también el restablecimiento de los derechos políticos y constitucionales del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, y de todos los miembros de dicha asamblea, además de la liberación inmediata de los presos políticos.
Grupos terroristas
Rechazaron, por otra parte, "la amenaza que representa la protección del régimen ilegítimo de Maduro a grupos terroristas que operan en el territorio de Colombia", así como cualquier intento de "desestabilización" o atentado contra el Presidente de ese país, Iván Duque.
Respecto a la crisis humanitaria en Venezuela, la declaración instó al sistema de Naciones Unidas y a la comunidad internacional a "tomar medidas inequívocas de protección" para paliar las consecuencias de esa situación y a incrementar su cooperación para atender el éxodo masivo de venezolanos.
Los ministros decidieron continuar en sesión permanente y celebrar su próximo encuentro en Ciudad de Guatemala, en una fecha aún no anunciada, y proponer al Grupo de Contacto Internacional, conformado por la Unión Europea (UE), doce países de Europa y América Latina, una reunión urgente "con el propósito común de lograr el retorno a la democracia en Venezuela".
En este sentido, el Grupo de Lima mandató a Chile, Perú y Canadá para ser los encargados de dialogar con el Grupo de Contacto, con el fin de lograr "convergencias" entre ambos organismos y así buscar una solución pacífica ante la crisis en Venezuela.
El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, calificó la determinación del grupo como un "reconocimiento al rol activo de Chile" en la situación del país caribeño.
"Es necesario e importante que todos los demócratas del mundo sumemos esfuerzos para colaborar a una solución pacífica a la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela", agregó el secretario de Estado.
Guaidó: quieren disolver Parlamento
Juan Guaidó aseguró que Nicolás Maduro sometió a altos mandos militares a pruebas de polígrafo para comprobar su lealtad, tras la sublevación que lideró contra el Mandatario el martes. El líder del Parlamento, además, denunció que Maduro busca disolver la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, para lo cual estaría impulsando procesos judiciales contra los legisladores.