Fortalecen acciones en materia de seguridad pública en la región
DELINCUENCIA. Instancia acentuará el rol en la prevención y operativos, además de la priorización de ciertos ilícitos.
Cuatro delitos priorizados y sesenta acciones comprometidas por las instituciones son la principal tarea a ejecutar por el Consejo Regional de Seguridad Pública, luego de realizar su primera sesión del año.
El consejo está integrado por los 38 alcaldes de la región y autoridades vinculadas a la seguridad pública: Fiscalía Regional, Defensoría Penal, Poder Judicial, Carabineros y PDI y también servicios públicos como las seremis de Justicia y Derechos Humanos y de la Mujer y Equidad de Género, Gendarmería, Sename, Senda, el Centro de Apoyo a Víctimas, los servicios de Salud de la región; las ocho gobernaciones provinciales y la Subsecretaría de Prevención del Delito, a través de su coordinación regional, siendo el intendente Regional quien preside y convoca.
Durante la sesión, el jefe regional, Jorge Martínez, expuso que "varias municipalidades están tomando medidas con esfuerzo propio para incorporar elementos que contribuyan a la prevención del delito. Están las cámaras de seguridad, los pórticos que contribuyen mucho con las policías en la identificación de las patentes de los vehículos, pero no tenemos una gran central de comunicaciones con cámaras de seguridad del mismo estándar y conectadas en línea como ocurre en la capital. Estamos programando, en conjunto con el Consejo Regional, hacer un esfuerzo para invertir en esa área. En el Core se han aprobado muchos recursos en diversas obras y proyectos de inversión en todas las comunas; destinando recursos importantes a las policías que se han traducido en la construcción de cuarteles, retenes móviles y equipamientos tecnológicos. Estamos pensando en que las 38 comunas estén dotadas del equipamiento tecnológico suficiente para la prevención y para la persecución del delito".
El coordinador regional de Seguridad Pública, Leonardo Olmos, detalló que "el plan estratégico que presentamos fue elaborado a partir de un diagnóstico que reveló los principales indicadores, tendencias delictuales y temas de interés en materia de seguridad en la región y también a nivel de los municipios, con lo que se visualizó la problemática delictual en cada territorio, para luego comprometer acciones específicas planteadas por las propias instituciones, lo que se complementa con lo señalado por el intendente en cuanto a desarrollar, junto con la Subsecretaría de Prevención del Delito, un programa de iniciativas e innovación tecnológica para toda la región".
También se identificaron tres delitos de mayor relevancia para la región: infracción a la Ley de Drogas; abusos sexuales y otros delitos sexuales e incivilidades. Se agregó la violencia intrafamiliar, que requiere de una preocupación permanente de las autoridades.