Foro de la oposición critica al Grupo de Lima por su postura en la crisis de Venezuela
CRISIS. Grupo de política exterior donde hay excancilleres y legisladores advirtió el riesgo de volver global el conflicto.
El Foro Permanente de Política Exterior, integrado por excancilleres, exministros y legisladores de oposición, criticó al Grupo de Lima por apoyar el llamado hecho por el Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, para enfrentar la administración de Nicolás Maduro.
A través de una declaración pública, los miembros del Foro plantearon que el mensaje emitido por el Grupo de Lima "constituye un severo retroceso de la diplomacia democrática en la región y vulnera principios esenciales de la política exterior que Chile ha venido construyendo en los últimos decenios, tales como el respeto a la soberanía nacional, la solución pacífica de las controversias y la preservación de América Latina como una Zona de Paz".
A su juicio, "al otorgar legitimidad a la iniciativa del presidente de la Asamblea Nacional Venezolana de convocar a la Fuerza Armada, frente a una Base Área militar y rodeado de un grupo de militares de rango medio, a deponer a la dictadura madurista, se otorga un respaldo explícito a una estrategia que busca resolver la crisis venezolana por una vía armada". Agregaron que "ello contraría los más elementales principios que rigen nuestra convivencia internacional, constituye una amenaza a la paz y la estabilidad no sólo de Venezuela, sino de toda la región".
Peligro de "catástrofe"
"Los peligros de que se produzca una verdadera catástrofe en la región son reales. La reciente declaración del secretario de Estado de los EE.UU. formulada el 1 de mayo de que 'una acción militar es posible. De ser necesario, eso es lo que los Estados Unidos hará' amenaza con convertir un conflicto de carácter regional en uno global, dando pie para la intervención de otras grandes potencias. Impedir que ello ocurra es una exigencia para todos los gobiernos, organismos internacionales y opinión pública regional y mundial", recalcaron. E insistieron en que "la vía pacífica" es el camino para acabar con la crisis "a la que la dictadura de Maduro ha llevado a la sociedad venezolana. La democracia será restaurada cuando se acuerden elecciones libres, con supervisión internacional, que den origen a un gobierno legítimo".