Advertencias ante buenas calificaciones
Resultados en medición de calidad de vida en comunas de la Región no pueden llevar a una peligrosa autocomplacencia.
Algunos alcaldes ya sacan cuentas alegres tras las calificaciones logradas en Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) elaborado por el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción. Entre las decenas de comunas de todo el país analizadas destacan en la Región Concón y Valparaíso por el ascenso que alcanzan en el ranking. Concón se ubica en puesto siete, llegando allí desde el 24 donde estaba el año pasado. Pero eso no es todo, pues ese lugar es sólo precedido por comunas todas de la capital.
Valparaíso, por su parte, se sitúa en el puesto 24, ascendiendo 48 lugares, colocándose en el rango promedio uno del país dejando el nivel inferior donde se ubicaba en 2018.
Entretanto, Viña del Mar se mantiene en el puesto 12.
Pero ¡ojo! Todavía no hay que descorchar champán, pues, advierte Arturo Orellana, director del ICVU, el resultado no es comparable por años. "Por el procesamiento estadístico que se aplica no se pueden comparar los valores obtenidos de un año respecto al otro", alerta ante las celebraciones. Agrega que cada año hay cambios en algunas variables en virtud de la búsqueda de obtener mejores variables explicativas, actuales, confiables que abarquen todas las comunas evaluadas.
De cualquier modo, hay motivos de satisfacción. Para Oscar Sumonte, alcalde de Concón, "es una buena noticia, pero también un tremendo desafío y un compromiso de seguir mejorando". El desafío de esa comuna refiere especialmente a ordenamiento urbano y conjurar las amenazas ambientales, existentes, y que tanto daño han hecho en las vecinas Quintero y Puchuncaví. Desde la porteña calle Condell el alcalde Jorge Sharp expresa su satisfacción por el tremendo salto y con realismo expresa que "estos números no nos van a hacer descansar ni relajarnos". Y en esa línea debe el jefe comunal, la municipalidad, avanzar en temas deficitarios como Empleo y Ambiente de Negocios. Para la alcaldesa viñamarina Virginia Reginato la posición lograda "significa que Viña del Mar está siendo cada vez una ciudad más atractiva para trabajar e invertir". Sin embargo el ICVU consigna pecados veniales en Condiciones Laborales y Salud y Medio Ambiente.
De todas maneras este estudio, con las variables introducidas cada año lo que hasta cierto punto limitan las comparaciones, es un elemento orientador y lo peor que podría ocurrir es que las buenas notas hagan caer en la autocomplacencia.
Así, el ICVU es un buen instrumento y conviene, con humildad, recurso sin duda escaso, analizar cada uno de sus rubros buscando debilidades y asumiendo, cada sector, público y privado, responsabilidades y oportunidades para aportar al desarrollo humano.
Municipalidades, sector público y privado, cuentan con un instrumento orientador para resolver problemas y trabajar en diversos frentes para avanzar en el desarrollo.