Festival de Cine Europeo recala en Viña y Valparaíso
CINE. Las funciones se realizarán durante junio.
El próximo 30 de mayo se dará inicio a la 21ª versión del Festival de Cine Europeo en el Centro Cultural GAM de Santiago. El evento busca difundir títulos con pocas posibilidades de llegar a las salas de cine nacionales, por lo que hace una extensión tanto por diferentes comunas de la Región Metropolitana, como del resto del país. Es así como este año el certamen recalará por partida doble en la región con funciones en Valparaíso y Viña del Mar. Precisamente, el Puerto recibirá la primera oleada de películas el próximo 5 de junio (17 horas) con la cinta rumana estrenada el año pasado "I do not care If we go down in History as Barbarians".
Es la historia de una mujer que quiere representar en Bucarest la matanza de judíos ocurrida en 1941 por orden del líder del ejército rumano, Ion Antonescu. Pronto se topará con dificultades imprevistas y ridículas, pues tanto los actores como los representantes del ayuntamiento tienen opiniones muy firmes no sólo sobre lo que pasó, sino cómo debería representarse.
Ese mismo día, pero a las 19 horas, está programada la cinta alemana "The Cleaners". El documental, estrenado en el Festival de Cine de Sundance, muestra el mundo oculto de la censura digital que se realiza en Manila (Filipinas), donde es externalizado el trabajo sucio de limpiar las redes. Allí, miles de personas trabajan en turnos de diez horas por cuenta de las empresas de Silicon Valley, controlando los contenidos de Facebook, YouTube y Twitter y borrando -cuando proceda- textos, fotos y videos ofensivos.
El 6 de junio (17 horas) será el turno de "Júlia ist", un drama español aclamado por la crítica que aborda la historia de Júlia, una estudiante de arquitectura de 21 años que tenía claro su futuro antes de partir a Berlín. Una vez allí, completamente sola por primera vez, se da cuenta de que no se conoce tan bien a sí misma y que no tiene ni idea de lo que quiere hacer.
Para la función de las 19 horas se proyectará la francesa "La Douleur", producción que recibió 8 nominaciones a los premios César. Se centra en Marguerite Duras, quien al encontrar dos viejos cuadernos en una caja olvidada, recuerda su pasado en la Francia ocupada por los nazis de 1944, cuando participó activamente de la Resistencia junto a su marido, Robert Antelme. Cuando éste es deportado, Marguerite se embarca en una lucha desesperada para conseguir que regrese, por lo que entabla una inquietante relación con un colaboracionista, corriendo grandes riesgos para salvar a Robert.
El ciclo en Valparaíso finaliza el 7 de junio con otra función doble. En la de las 17 horas se proyectará "A Ciambra", drama que transcurre en la comunidad gitana homónima, donde la familia es lo primero. Así lo ve Pio, de 14 años, cuyo modelo de conducta es su hermano Cosimo. Cuando éste va a la cárcel, Pio ve la oportunidad de demostrar su hombría proveyendo a la familia de peligrosas maneras.
A las 19 horas, en tanto, será el turno de la chilena "Andrés lee i escribe". Dirigida por el viñamarino Daniel Peralta, se centra en un joven operario de una fábrica que pasa sus noches en largas jornadas de trabajo. Andrés ha perdido su rumbo y olvidado sus sueños de adolescencia y será a través del reencuentro con un trozo de su propia historia en que se dará cuenta que aunque no ha tomado las decisiones correctas, aún está a tiempo de enmendarse.
En la ciudad jardín
En Viña del Mar, en tanto, las funciones están programadas también en dos horarios (16 y 18 horas), pero para los días 12, 13 y 14 de junio. La encargada de abrir los fuegos es la animación francesa "Louise by the Shore", que se centra en Louise que ve partir el último tren del verano desde la pequeña estación de Biligen, pero sin ella. El tiempo empeora rápidamente y las grandes mareas dejan sin electricidad y comunicaciones a la población. Louise no debería sobrevivir a este invierno pero ella no tiene miedo y considera su soledad como un reto.
Le sigue la alemana "El jardín", la cual transcurre en una casa de campo de la Alemania Occidental en el verano de 1976, donde tres generaciones de la misma familia se reúnen para conmemorar la reciente muerte de la matriarca. Pero, como si se tratara de un símbolo premonitorio de la catástrofe, la noche previa al entierro, el árbol más longevo del jardín es derribado por un rayo. Ese pequeño incidente desata una cadena de confesiones y reproches.
Al día siguiente es el turno de "De Matchmaker", originaria de los Países Bajos. Se centra en Chris, un fotógrafo que viaja por el mundo y disfruta su vida al máximo, pero se ve obligado a regresar a su hogar, y debe acostumbrarse a la comunidad de la aldea. Le sigue la portuguesa "Aparição", adaptación de la novela homónima del escritor tardío Vergílio Ferreira publicada en 1959, y que tiene un fuerte carácter existencialista, plagada de reflexiones filosóficas y profundas sobre el hombre y su comportamiento en un mundo sin Dios. La película empieza con la llegada de un joven profesor de instituto a un pueblo de provincias, donde conoce al médico local y a sus tres hijas, con quienes desarrolla una relación de atracción y repulsión mutua.
La danesa "A fortunate man" trata sobre Per, quien en su búsqueda por la felicidad huye de su familia estrictamente religiosa con rumbo a Copenhague para convertirse en ingeniero y comenzar un gran proyecto energético.
Se exhibirá en el último día del ciclo en Viña del Mar, ciudad donde la encargada de cerrar la extensión del Festival de Cine Europeo será la española "No sé decir adiós". Ganadora del Goya a mejor actriz para Nathalie Poza, la cinta se centra en una mujer que recibe una llamada de su hermana que le informa que su padre, con el que hace tiempo que no se habla, está enfermo. Ese mismo día vuelve a casa, donde los médicos le dan pocos meses de vida. Carla se niega a aceptarlo y contra la opinión de todos, decide llevárselo a Barcelona para tratarle. Ambos emprenden un viaje para escapar de una realidad que ninguno se atreve a afrontar.
Sedes
Valparaíso Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso, ubicada en la calle Gran Bretaña 1041, Playa Ancha.
Viña del Mar Sala Aldo Francia del Museo de Artes Decorativas - Palacio Rioja. La dirección es calle Quillota 214.