Diputado de Undurraga llama al ministro Valente a empatizar mejor con la ciudadanía
COMBUSTIBLES. Francisco Undurraga dijo que nadie "acepta de buena gana" el alza en el precio de las bencinas.
El diputado oficialista Francisco Undurraga (Evópoli) criticó los dichos del ministro de Economía, José Ramón Valente, quien el jueves expresó que "los chilenos entienden y aceptan esta realidad" para referirse a la décima alza consecutiva en el precio de las bencinas.
A los reparos de representantes opositores a la frase de Valente, se sumó ayer el congresista de Chile Vamos: "Yo le dije al ministro que la gente no acepta de buena gana y no tiene por qué aceptar de buena gana. Las cosas se deben explicar porque quien no explica en este caso se complica".
Dólar y ciclos
Undurraga planteó en Radio Universo que "no es novedad" que el precio de los combustibles empiece a subir, pues "hay un tema con el dólar, hay un tema de ciclos que hace que las cosas en esta época también suban".
En esa línea, recordó que "cuando el ministro de Hacienda comunicó que iban a bajar las bencinas, señaló que esto iba a ser temporal, no iba a ser de por vida. Es el lamentable ciclo de las materias primas que consumimos".
Consultado por cuál fue el error de Valente, el diputado Undurraga respondió: "Creo que uno tiene que empatizar de mejor forma con la ciudadanía y no puede decir que la gente lo acepta porque ni yo lo acepto, ni él lo acepta y nadie lo acepta de buena gana".
El pasado jueves, el ministro Valente también expresó que lo que hace el Gobierno es moderar tanto las alzas como las bajas. "Estamos hoy en un ciclo que hemos visto en que los precios del petróleo se recuperaron, han subido, y también el dólar y, por lo tanto, vamos a tener algunas semanas de alzas, pero no vemos que los precios de los combustibles vayan a tener un alza permanente sino que es parte del ciclo que estos están teniendo", añadió la autoridad.
93 y 97 octanos: casi $ 6 por litro
De acuerdo al informe semanal de Enap, las gasolinas de 93 y 97 octanos aumentaron $5,8 por litro. También el kerosene y el diésel registraron un alza en sus precios: el primero subió $6,4 por litro, mientras que el segundo se incrementó en $5,8. Por su parte, el gas licuado es el único combustible que tuvo una disminución en su precio, ya que bajó $1,1 por litro.