Muchas razones pueden esgrimirse para explicar la gran temporada que ha tenido Christian Garín, quien hace sólo nueve semanas ocupaba el casillero 92 de la ATP y hoy está en el puesto 33, el mejor ranking de su carrera. Quizá la que se impone con mayor fuerza es su fortaleza mental y la capacidad para jugar bajo presión.
De hecho, la raqueta número uno de Chile lidera una clasificación que toma en cuenta puntos de quiebre salvados, puntos de quiebre convertidos, tie breaks ganados y victorias en partidos definidos en el set decisivo. La muestra es de las últimas 52 semanas y con un promedio de 275,4, el tenista nacional supera a jugadores como Martin Klizan (265,5); Rafael Nadal (252); Kei Nishikori (245) y Kevin Anderson (244,2).
Garín ha sido especialmente efectivo en su porcentaje de victorias en sets decisivos, con un 100%: ha jugado ocho veces un tercer set esta temporada y siempre terminó ganando el partido.
También ocupa el sexto puesto en puntos de quiebre convertidos (43.4%), el sexto puesto en tie breaks ganados (66.7%), y el puesto 16 en puntos de quiebre salvados (65.3%).
Números que en parte explican su meteórico ascenso. Hasta el momento, "Gago" tiene un registro de 19-6 en 2019, con tres finales y dos títulos, ambos conseguidos en tres sets en la final.
Otro argumento de peso para ser considerado como el mejor tenista bajo presión es que el tenista oriundo de Arica en siete ocasiones ha salvado punto de partido para terminar quedándose con la victoria.
Jarry, por la revancha
Por su parte, Nicolás Jarry, 72° en el ranking ATP, tendrá revancha en su debut en la qualy del Masters 1.000 de Roma, donde enfrentará al rumano Marius Copil (78°), su verdugo hace una semana en la clasificatoria del Masters 1.000 de Madrid, cuando cayó en tres sets por 7-5, 4-6 y 6-7 (2) en dos horas y 15 minutos de partido. El choque estaba programado para esta madrugada en el segundo turno del Court 4 en el Foro Itálico.
33 el puesto que ocupa el tenista nacional en el ranking ATP. A inicios del año estaba en el casillero 92.
7 veces en la temporada Garín ha salvado un punto de partido para terminar quedándose con la victoria.