F. Ortega llega hoy a la región con su tour de "El cáliz secreto"
LITERATURA. Hará firmas de libros en Viña del Mar y Valparaíso para promocionar la novela en la que se cruzan géneros literarios.
Corría 2014, y con "Logia" bajo el brazo, el escritor Francisco Ortega (Victoria, 1974) apostaba por una nueva forma para promocionar su trabajo: el booktour, que consiste "básicamente" en que "tú vas a librerías de distintas ciudades un fin de semana y vas acercando el libro a los lectores", define el autor.
Aunque la editorial estaba escéptica, el autor de "Dioses chilenos" entendía de qué se trataba la estrategia, pues la había leído en revistas especializadas del ámbito literario durante los cinco años que fue editor. "Funcionó y como que todos me empezaron a copiar", asegura, acotando que no es algo que le moleste, pues lo ve como "un legado".
"Yo creo que si hay un legado a la literatura chilena que di es el booktour, porque eso permite que un montón de autores hagan exactamente lo mismo y se termine con esa pérdida de tiempo que son los lanzamientos en Santiago para los amigos", sostiene, detallando que este tipo de eventos los deja sólo para las ferias.
¿Exitosa estrategia?
Es precisamente esta novedosa forma de acercarse al lector que lo tendrá hoy en Valparaíso y Viña del Mar (ver recuadro infográfico), para luego seguir por Puerto Montt y La Serena, firmando libros de su más reciente entrega "El cáliz secreto" (Ed. Planeta, 2019).
Francisco Ortega sostiene que en este tipo de actividades "tú te sientas y llegan dos, tres lectores, 15, 20 o hasta 50, porque me ha pasado así que han llegado de tres a 50. Y tú hablas con ellos, te cuentan cosas, te piden fotos, firmas el libro. Es un contacto súper directo y súper bueno", sostiene.
¿Existirá una correlación entre estos eventos y el éxito en la venta de libros? No por nada, con "Dioses chilenos" (2018) despachó 12 mil copias y su nueva entrega ya se ubicó entre los libros más vendidos, ocupando el décimo puesto el domingo pasado en el ranking que publica "Artes y Letras" de "El Mercurio".
"De alguna manera sí, pero no creo que sea tan radical", dice el autor, aludiendo que el ranking que se elabora "toma en cuenta sólo las cadenas como Antártica y Feria Chilena, y yo hago harto en librerías chicas como Catalonia, como las Qué Leo, incluso en supermercados. Entonces, no sé".
Una mezcla inédita
También es difícil categorizar en un género "El cáliz secreto", ya que en la novela convive el histórico como el thriller/policial. Francisco Ortega reconoce que en un principio eran dos novelas, ya que ese fue el contrato que firmó en 2015.
"Yo había propuesto tres novelas, pero la editorial me dijo dos nomás, porque no sabemos si el género va a seguir funcionando (...) Y yo escribí las dos: una que se llamaba 'Madre patria' y otra que se llamaba 'Princess Valiant'", cuenta, detallando que lo hizo de corrido porque era una saga que, se suponía, se publicaría una en marzo/abril y la otra en noviembre del año siguiente.
"Pero -continúa el autor de "El verbo Kaifman"- cuando terminé las dos novelas, que fue en agosto/septiembre del año pasado, me di cuenta que funcionaban muy bien como un solo cuerpo y se podía hacer un montaje, así como una película".
Es así como "El cáliz secreto" conjuga una novela relatada en tercera persona, ambientada en 1890 y con Leonora Latorre -personaje de "Adiós al séptimo de línea"- como su protagonista y que está relacionada con una conspiración en torno al Presidente José Manuel Balmaceda. La otra está narrada en primera persona y ocurre en la actualidad, y tiene como protagonista la historia de Princess Valiant. "Eso ha sido una apuesta más original también, pues es una novela que es un thriller e histórica al mismo tiempo", reflexiona su autor.
Éste, sin embargo, reconoce que no fue fácil convencer a la Editorial, pues tener una novela de 700, 800 páginas es más caro. El acuerdo fue llegar a un diseño editorial, el cual permitió disminuir el tamaño de la letra de los 12 puntos que generalmente se utilizan a 10,9. "No se nota, pero permite meter 800 páginas en 600 y eso avala todo el costo del libro", asegura.
Y añade: "Sentía que era como sacarle demasiado jugo al lector obligarlo a comprar dos novelas". "Claro hay una parte de la editorial que me dijo 'sí, pero vamos a ganar menos plata', pero no importa. Era mucho dos libros en un año. Además, el libro quedó con un lindo diseño, una buena portada y funciona súper bien como un solo cuerpo, una sola novela", manifiesta.
Power femenino
Según dice Francisco Ortega a diferencia de sus libros anteriores, donde los personajes nacían en pos de la historia, acá fue al revés. "Princess Valiant es el personaje más popular de la 'Trilogía de los Césares'", asegura, diciendo que tiene gran cantidad de correos electrónicos y mensajes directos de Twitter de quienes aman -y odian- el personaje, especialmente de mujeres.
"Me di cuenta que era el personaje que tenía el mejor feedback y, de alguna manera, es un personaje al que yo le tengo mucho cariño, porque es un personaje súper antiguo", dice, relatando que apareció por primera vez en una novela inédita del año 2000 y tanto, y que luego rescató.
Aunque también "la quise borrar", pues cuando escribió la trilogía apareció la de "Millennium", de Stieg Larsson, "y el personaje de Lisbeth Salander encontraba que era muy parecido a éste y la borré de un manuscrito, pero luego la traje de vuelta y dije 'da lo mismo, son personajes arquetípicos, funcionan iguales'. Así que es un personaje que tiene vida propia".
En cuanto a Leonora Latorre, ésta apareció cuando trabajó en los guiones para adaptar "Adiós al séptimo de línea" a la serie de Mega. Si bien había leído el libro de Jorge Inostroza, "pasé por un periodo que pasa todo el mundo que empieza a decir esta obra es chovinista, patriótica, todos esos lugares comunes tan comunes, valga la redundancia, que uno tiene hasta los 20 años. Pero cuando me enfrenté a adaptar los libros para la serie me encontré con una historia súper interesante y que es súper adelantada para la época, pues Leonora Latorre es la primera espía literaria en el mundo, en un género donde los espías eran básicamente hombres, una mujer joven y eso lo encontré súper decidor", manifiesta.
Por ello "cuando estaba buscando la historia familiar de Princess Valiant dije 'y si todo comienza con este personaje'". Desde su perspectiva, esta entrega "es un homenaje a 'Adiós al séptimo de línea' y, de alguna manera, la parte histórica es una segunda parte del "Adiós...", una segunda parte apócrifa, escrita por otro autor y por eso está dedicada a Inostroza", finaliza.
"Creo que si hay un legado a la literatura chilena que di es el booktour, porque eso permite que un montón de autores hagan exactamente lo mismo y se termine con esa pérdida de tiempo que son los lanzamientos en Santiago para los amigos"
Francisco Ortega, Sobre las giras de libros
"Cáliz" on tour
Valparaíso Sábado, 11 a las 12 horas, en Librería Qué Leo, ubicada en Cochrane 854.
Viña del Mar Sábado, 11 a las 17 horas, en Librería Antártica, ubicada en el Local 7 del Mall Marina Arauco.