Alexis Paredes R.
Durante esta semana se dieron a conocer los resultados a nivel país y regional de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) 2018. En ella, la región se mantuvo el tercer lugar nacional respecto al porcentaje de hogares victimizados con un 25,1%. La cifra representa una baja de 2,3% respecto a 2017 (27,4%).
Durante los últimos doce meses la muestra expuso que en el 25,4% de los hogares de la zona al menos uno de sus miembros ha sido víctima de algún delito consumado, cifra inferior al 28% de 2017, cuando se registró el mayor porcentaje de la medición en los últimos 5 años.
No obstante las cifras positivas en materia de victimización, las autoridades y parlamentarios locales no ocultaron su preocupación por la disminución regional en la cifra de los hogares que denuncian algún tipo de delito, que alcanzó un 35,1%, la menor de los últimos cuatro años y que representa una baja del 6,8% respecto a la medición anterior.
Cabe consignar que en 2017 la cifra de hogares victimizados que denunciaron fue de un 42,9% , por lo cual dicha variación es considerada "estadísticamente significativa", según el estudio realizado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, cuyos datos fueron levantados y procesados por el INE.
La encuesta se aplicó entre septiembre y diciembre de 2018 en 27 mil viviendas de las 16 regiones del país y representa a más de 13 millones de habitantes.
A nivel nacional, casi 130 mil hogares dejaron de ser víctimas de algún delito de mayor connotación social (DMCS), quebrando así el alza sostenida que venía dándose desde 2014. Además, 13 regiones del país, entre las que se encuentra Valparaíso, presentan bajas en el indicador de hogares victimizados, lo que representa una buena señal para la seguridad en el país.
Delitos en la región
La victimización por delitos, de acuerdo al porcentaje de hogares afectados, da cuenta que en 2018 los hogares de la región fueron victimizados principalmente por hurto (10,6%); robo con fuerza en la vivienda (5,4%); robo por sorpresa (4,2%); robo con violencia o intimidación (2,7%) y lesiones (1%).
En relación a los hogares que declaran poseer vehículos particulares, 10,2% han sido víctimas de robo de accesorios de o desde vehículo y un 1% del robo del vehículo.
"trabajo sincronizado"
El intendente, Jorge Martínez, calificó las cifras como "positivas, demuestran el avance significativo que han tenido las medidas adoptadas en seguridad pública, como más carabineros en las calles, las rondas preventivas ordenadas por el Presidente Piñera apenas asumió su mandato para reprimir la delincuencia y darle mayor seguridad a las personas, porque esta es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos".
La autoridad expuso que "en nuestra región la victimización ha disminuido con las acciones que se están realizando, como dotar de mejores herramientas a las policías, cámaras de televigilancia, el proyecto de implementación de drones y más tecnología, así como la optimización y planificación de las labores policiales. Se busca seguir mejorando porque hay un trabajo sincronizado, planificado y más coordinado con las policías, la ciudadanía y los alcaldes".
Según comentó el coordinador regional de Seguridad Pública, Leonardo Olmos, "todas estas cifras de victimización por delitos en hogares bajaron de acuerdo a la medición de 2017, una noticia muy positiva para la región que refleja el buen trabajo de las policías y las instituciones que velan por la seguridad en la región, que se ratifica, además, con la baja en la percepción de inseguridad".
Respecto al indicador de victimización personal, que considera los delitos de robo con violencia o intimidación, robo por sorpresa, hurto y lesiones, destaca la baja en 2,2 puntos porcentuales, pasando de un 11,3% en 2017 a un 9,1% en 2018 a nivel regional.
Llamado a Denunciar
La disminución de las denuncias por parte de los hogares afectados por delitos es un tema que inquieta y donde se observan las cifras más preocupantes. Por tal motivo, las autoridades hicieron un llamado a denunciar hechos delictuales.
En el caso de la Región de Valparaíso, la denuncia disminuyó 6,8 puntos porcentuales, pasando de un 42,9% en 2017 a un 36,1% de los hogares victimizados que denunciaron al menos un delito de mayor connotación social en 2018.
Leonardo Olmos señaló que "esta cifra nos preocupa porque la denuncia es una herramienta fundamental para hacer frente a la delincuencia. Sabemos que hay desconfianza y también tedio a la hora de hacer una denuncia, pero es importante que la ciudadanía se haga parte en la coproducción de seguridad con acciones denunciando, para que las instituciones hagan su trabajo y generen las estrategias necesarias para dar seguridad a la comunidad".
Sobre los resultados regionales de la ENUSC, el diputado Osvaldo Urrutia (UDI) comentó que "si bien las cifras son alentadoras por la baja, no nos podemos quedar quietos frente al tema de la delincuencia porque también hay una responsabilidad de la Fiscalía y de los tribunales en que finalmente los hechos delictuales terminen con alguna condena y no que al final del día creamos que está todo perfecto cuando en realidad es la gente que no denuncia porque concluye que, finalmente, no llegará a nada".
"crisis generalizada"
La diputada Camila Flores (RN) coincide en que "estas cifras no dejan de ser preocupantes. Mientras existan hogares víctimas de delitos va a ser una situación que debe preocupar a cualquier Gobierno y, claramente, más preocupante es aún que las familias no estén denunciando".
La legisladora explica que la baja en las denuncias pasa "por una crisis generalizada, la gente siente que está perdiendo el tiempo cuando hace una denuncia porque no llega la justicia ni existe alguna persona que pague por el delito que están cometiendo en contra de esas familias. La denuncia se ha transformado prácticamente en dejar un testimonio, para que luego les llegue una citación diciendo que la causa ha sido archivada. Sumado a una crisis en el Poder Judicial, a los chilenos en qué les queda creer, no pueden confiar en la justicia, en las iglesias, existe un descontento generalizado que es preocupante".
En esta misma línea, el diputado Marcelo Díaz (PS) aludió a la "cifra negra de denuncia de delitos que no se formulan ni ante el Ministerio Público ni las policías, muchas de ellas vinculadas a casos de narcotráfico, por temor a represalias, amenazas o a ser víctimas de nuevos delitos".
Acotó que, ante las cifras publicadas por la ENUSC, "es deber de las autoridades policiales y a cargo del orden público, intendente y gobernaciones, generar canales que permitan dotar de confianza a la ciudadanía para que realice las denuncias. Esto es clave para construir buenos mapas de prevención y de combate del delito. Es una tarea pendiente".
"La baja en las denuncias tiene que ser un llamado de atención al Gobierno y donde poner las prioridades. Hay que preocuparse de la seguridad pública"
Camila Flores, Diputada RN