Katherine Escalona M.
Conmoción provocó en la comunidad escolar del Colegio Rubén Castro la denuncia hecha contra un apoderado por el abuso sexual de seis estudiantes de primero medio. Así lo reconoció el propio director del establecimiento, Jorge Galleguillos Jorquera, quien a través de un escrito manifestó pesar por lo ocurrido y precisó que están colaborando con la justicia y dando ayuda a las víctimas en el caso.
"La dirección del colegio comunica que ha recibido con profundo dolor esta noticia, en especial por los afectados y sus impactos en los niños, sus familias y en toda nuestra comunidad educativa. Ante estos eventos, se hace presente que desde el mismo momento en que se tomó conocimiento de la denuncia interpuesta por los apoderados, ha prestado y se sigue prestando toda la colaboración en el proceso investigativo, a través de los canales formales establecidos por la autoridad", aseveró Galleguillos.
Además, el director del establecimiento explicó que "complementariamente, se implementaron acciones de acompañamiento, contención y apoyo a los apoderados y alumnos afectados, a profesores, alumnos y a todos los miembros de la comunidad educativa, manteniendo una comunicación fluida con todos ellos y actuando en conjunto con el Centro de Padres y Apoderados, a fin de procurar medidas oportunas en beneficio de los menores".
En relación al apoyo a los menores afectados, Galleguillos precisó que "se ha coordinado el apoyo de especialistas del Ministerio de Educación, de la Unidad de Atención a Víctimas de Delitos Violentos de la Corporación de Asistencia Judicial y de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, instituciones que nos han orientado en las acciones implementadas y en aquellas que se seguirán aplicando".
Meses de abuso
En abril de este año, los apoderados del establecimiento hicieron ante la Policía de Investigaciones (PDI) una denuncia contra un apoderado por presunto abuso sexual a alumnos del establecimiento, situación que se pudo establecer y se constató que efectivamente el denunciado tenía conductas impropias con los menores.
"Ellos (los padres denunciantes) señalan que desde el año 2018 hasta inicios del año 2019, uno de los padres de los menores que concurre al mismo curso que los menores afectados, del mismo establecimiento, invitaba a los menores a desarrollar labores escolares a su domicilio particular avalado por el contexto de amistad que tenía su hijo con sus compañeros de curso. Y en ese contexto el padre aprovecha un momento de soledad con los menores para realizarles distintos tocamientos y agresiones sexuales", afirmó el comisario Daniel Olivares, de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI.
El hombre, de 42 años, con domicilio en Gómez Carreño - según aclaró Olivares-, propiciaba encuentros con los menores para poder aprovecharse de ellos. "Generaba ambiente de camaradería para que los menores fuesen a compartir actividades extracurriculares a su domicilio particular, como asados u otras actividades. En este contexto, el sujeto facilitaba alcohol para que los menores bebieran a destajo y aprovechaba el estado de embriaguez para efectuarles distintas tocaciones".
Entre 14 y 15 años
El caso sale a la luz porque un amigo de los menores habló con un apoderado y reveló lo que estaba pasando. Ante esto, el adulto logró comunicación con los demás padres involucrados y generaron la denuncia en conjunto contra el sujeto. En total, se logró establecer que son seis menores afectados, de 14 y 15 años.
Investigación
A poco tiempo de realizada la denuncia, el hombre se enteró de la investigación que estaba llevando a cabo la PDI y determinó presentarse de forma voluntaria al Juzgado de Garantía de Viña del Mar, entidad que determinó la cautelar de prisión preventiva por un plazo de 120 días, mientras dure la investigación.
El caso actualmente es investigado por el Ministerio Público, que está coordinando una serie de pericias para tener mayores antecedentes de los hechos delictivos. En tanto, el Tribunal de Familia determinó que la tuición de los dos hijos del imputado -uno de ellos alumno del Colegio Rubén Castro y compañero de las víctimas- quedó a cargo de otro familiar para resguardar a los menores.
Si el hijo del imputado recibió o no tocaciones o algún abuso por parte de su progenitor, según informó Olivares, es materia de investigación y una de las aristas que se tratan de esclarecer en el caso. "Todo se va a investigar por la Fiscalía para establecer si el menor (su hijo) fue igual víctima o sólo testigo de los hechos", recalcó.
El comisario de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI explicó que "se da la dinámica porque este sujeto tenía la tutela legal de su hijo, que es alumno del Colegio Rubén Castro, y de otro hijo de 8 años de edad. Tenía la tutela de sus hijos mayores y residían sólo ellos tres en su domicilio particular en el Quinto Sector de Gómez Carreño. Se aprovechó del vínculo de amistad".
Director: "Confiamos en la justicia"
El director del establecimiento, Jorge Galleguillos Jorquera, precisó que pese a la situación que está aconteciendo y la gravedad de los hechos, confía en la justicia para que pueda esclarecer la situación respecto a los seis alumnos que fueron acosados sexualmente por un apoderado de este colegio de Viña del Mar. Ante ello, enfatizó que "confiamos en la Justicia y en el esclarecimiento de los hechos y esperamos que con las acciones que seguiremos llevando a cabo volvamos a restablecer la tranquilidad y el bienestar en toda nuestra comunidad educativa".