El uso seguro del espacio público
Debemos impulsar una adecuada convivencia vial basada en la prevención, el respeto y el uso permanente de los elementos de seguridad. José Emilio Guzmán, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones
La densificación urbana es parte del escenario de las ciudades futuras. Lo hemos visto en los diversos edificios que hoy ya forman parte de la fisonomía de los sectores altos de Valparaíso y de Viña del Mar. Por ese efecto, las viviendas se están volviendo más pequeñas y gran parte de la vida de hoy se desarrolla en los espacios públicos. Ante este escenario, debemos promover medidas que incrementen la seguridad de todos quienes circulamos por las calles. En ese sentido, la prevención de accidentes de tránsito cumple un rol fundamental.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones está conmemorando la Semana Mundial de la Seguridad Vial, un hito instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estos siete días son una oportunidad para generar conciencia y compromiso en la ciudadanía para transformar la cultura vial en un eje fundamental de nuestro día a día y promover un mejor comportamiento de los usuarios en las calles, ese espacio común que nos pertenece a todos.
Como ministerio estamos impulsando un Acuerdo Nacional, en el que diversos actores públicos y privados, se comprometieron a desarrollar 35 medidas tendientes a disminuir la cifra de personas fallecidas y lesionadas graves por siniestros de tránsito.
En paralelo, estamos promoviendo medidas que nos permitirán reducir la mortalidad de los accidentes de tránsito. Caminar con precaución cuando somos peatones, transitar por vías habilitadas si nos desplazamos en bicicleta o utilizar el cinturón de seguridad si transitamos en un vehículo.
En nuestro país, el 75% de los conductores usa este elemento de prevención y en el caso de los copilotos, sólo seis de cada diez lo utilizan. Asimismo, un estudio elaborado por nuestro Ministerio reveló que en nuestro país solamente el 17% de las personas usa el cinturón de seguridad en asientos traseros.
Frente a estas cifras, la realidad es demoledora: una persona que sale despedida del vehículo tiene cuatro veces más probabilidades de morir que aquella que permanece en su interior. Asimismo, Chile se encuentra dentro de los países con menor uso del cinturón de seguridad en asientos traseros entre los países de la OCDE, ocupando el penúltimo puesto entre 33 naciones.
Por esa razón debemos impulsar una adecuada convivencia vial basada en la prevención, el respeto y el uso permanente de los elementos de seguridad, ya que medidas simples, pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte.