EFE adjudicará a fin de mes estudio para extensión del Metro
LA CALERA. Tres empresas avanzaron hasta la última etapa de la licitación.
El presidente de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, confirmó a este Diario que en el próximo directorio de la estatal, programado para el miércoles 29 de mayo, se debiesen adjudicar los estudios de ingeniería básica para la extensión del servicio de Metro Valparaíso hacia La Calera, obra anhelada desde hace más de una década en la zona interior de la Quinta Región.
Cabe recordar que la primera licitación se levantó a fines de 2017, pero nueve meses más tarde fue declarada desierta porque las tres propuestas que recibieron no se ajustaban a los requerimientos de la empresa, lo que provocó una molestia generalizada entre los alcaldes de Quillota y La Calera por el nuevo retraso de la obra.
Sin embargo, en sólo dos meses EFE presentó una nueva licitación, la que por estos días atraviesa por sus últimas etapas y a un ritmo "bastante positivo", según expuso Errázuriz. "Estamos bien optimistas porque el proyecto está caminando bien. Estamos trabajando para llegar con todo listo y así adjudicar la ingeniería en el próximo directorio", aseguró el exministro.
Tres ofertas
De acuerdo al cronograma que estaba definido, el pasado 22 de abril se abrieron las ofertas económicas para desarrollar la ingeniería básica, cuyo presupuesto referencial fue fijado en alrededor de 3.831 millones de pesos (US$ 5,5 millones).
En esa línea, desde EFE informaron que se presentaron en total diez oferentes, pero que sólo tres lograron sortear la evaluación técnica. Por lo tanto, entre esas opciones saldrá el adjudicatario, que tendrá un plazo de 24 meses para desarrollar el estudio.
"Hasta ahora la evaluación es muy positiva. Efectivamente, la primera licitación se tuvo que declarar desierta no tanto porque no existieran ofertas, sino porque eran muy dispersas entre ellas. Hubo algunos elementos de la licitación que no quedaron del todo claros, que provocó que los proponentes no entendieran muy bien las bases y se presentaran ofertas muy por debajo de lo que nosotros esperábamos y otras muy por encima. Pero hubo un cambio de bases que ahora nos permitió recibir más interesados y con ofertas muy parecidas a lo que estamos pidiendo", indicó el presidente.
Evaluación ambiental
Una de las diferencias que se habrían subsanado entre un proceso y el otro tiene que ver con la evaluación ambiental del proyecto. Al respecto, Errázuriz confirmó que será la empresa adjudicataria la que se deberá encargar de conseguir la aprobación ambiental para extender el servicio de Metro Valparaíso.
"Pedimos que la firma se hiciera cargo del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), aun cuando nosotros somos el responsable como dueños del proyecto. Y efectivamente ahí hay un tiempo que se demora un cierto plazo, porque ya no depende sólo de nosotros, sino que de las autoridades, los servicios, los alcaldes y todas las partes involucradas", explicó el titular de la empresa.
Con esto, y de no haber ningún otro contratiempo, en un plazo no mayor de 60 días debiese comenzar a ejecutarse formalmente la ingeniería básica, la que tendría que culminar hacia fines del segundo semestre de 2021. Luego, debiesen transcurrir alrededor de seis meses hasta levantar el proceso licitatorio para la construcción del proyecto.
En medio de ello, la compañía deberá gestionar el financiamiento para ejecutar las obras que, de acuerdo a un estudio de prefactibilidad, bordearía los US$ 400 millones.
US$ 5,5 millones es el presupuesto referencial que asignó EFE para el desarrollo del estudio de ingeniería.