Aumento de gastos
Sin mayor trámite, la Cámara de Diputados aumentó los gastos operacionales de los integrantes de ella en $ 500.000 para cada uno. Lo anterior, en contraposición al anuncio en el aumento de las cuentas eléctricas, el incremento de los combustibles, el alza de la cesantía, principalmente en nuestra zona, y tantas otras situaciones que a diario golpea a nuestra población.
Solo cabe preguntar, ¿es Chile un país igualitario?, en vista a lo realizado por la Cámara, la respuesta es negativa, lo que ahonda cada vez más la aversión hacia la clase política, es decir la insensatez es superior al bien común.
Leopoldo Medina L.
Carta a nuestros políticos
Estimados señores políticos:
He sabido, estando muy lejos de Chile, que los honorables diputados se han aumentado en $500.000 mensualmente sus gastos operacionales.
Me encantaría poder aumentarme mis gastos operacionales en una cifra similar, pero lamentablemente no soy diputado, y mis gastos "operacionales" salen de mi sueldo. Lo más grave es que los gastos operacionales de Uds. son ahora $4.027.000 pesos mensuales, o sea $48.324.000 al año... al menos podrían generar una ley que deduzca de los impuestos mis "gastos operacionales".
Les quiero decir que los chilenos no nos quedamos indiferentes ante estas cifras y que no somos idiotas, sí nos damos cuenta de lo que está pasando y cada día desacreditamos más a nuestra casta política, que se basa en la creencia de que somos ignorantes iletrados y que da lo mismo lo que ellos hagan.
Miren un poco más lejos y no estamos ajenos de comenzar en Chile el movimiento de los chalecos amarillos, ustedes se están socavando el piso, no lloren cuando se les derrumbe, somos nosotros, el pueblo, los dueños del poder, no ustedes.
Tengan cuidado, ya no falta mucho para que nos pongamos los chalecos, estamos muy cansados de pentas y esecuemes (SQM)... de "las carpetas", de termoeléctricas en áreas verdes, de coludidos, de cheques sin cárcel, de corrupción y lobby, etc. El egoísmo y ceguera de Uds. los llevará a un fracaso rotundo.
Rodrigo Testart
Arturo Prat
Mayo es el mes del Mar, porque conmemoramos la patriótica gesta de nuestro héroe Arturo Prat Chacón. Por otro lado, la historia nos revela que nuestra Armada guarda profundos lazos con la Marina Real Británica. Tan profundo es su vínculo que incluso sus máximos héroes se parecen.
El almirante Horacio Nelson, quien entregó su vida en la célebre Batalla de Trafalgar, el 21 de octubre de 1805, en los últimos mensajes a su flota les dijo "Inglaterra espera que todo hombre cumpla con su deber" y sus últimas palabras antes de morir fueron "Gracias a Dios, he cumplido con mi deber". Acá en Chile, el capitán Arturo Prat Chacón, en el histórico Combate Naval de Iquique el 21 de mayo de 1879, en medio de su magnífica arenga a sus marinos les dijo "...si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber". Ambos combates fueron un día 21 y también en circunstancias complejas frente al enemigo.
Que coincidencia más sublime aquella que muestra a los máximos héroes navales pronunciar casi idénticas palabras antes de la entrega final por su amada patria. Otra razón más para entender el raigambre histórico de nuestra Gloriosa Armada y otro motivo adicional para sentirnos más orgullosos que nunca del héroe que tenemos, Arturo Prat Chacón.
José Ignacio Concha Castro
Futuro
La modernización laboral no sólo es necesaria, es urgente. Vemos como algunos partidos dicen que deben revisar sus principios, reafirmar su identidad, etc., y al día siguiente, cuando alguien de sus filas levanta la cabeza y mira al futuro, afirman que esas personas no están alineadas con los principios del partido. Mantener una idea equivocada es tozudez, no consecuencia. Como si alguien saliera a defender hoy la Planificación Centralizada de la economía, concepto ya superado por la historia económica. Esas son manifestaciones de conservadurismo duro, muy presentes aún en partidos que se dicen progresistas. En la realidad de hoy, son partidos "momios".
José Luis Hernández Vidal
Reforma laboral
La otrora llamada "bancada estudiantil" ha increpado al exministro Valdés por apoyar la reforma de Modernización Laboral del Presidente Piñera, por considerar que "no conocen la realidad cotidiana de la mayoría de los trabajadores chilenos".
¿El hecho de ser representantes de la "nueva" izquierda acaso genera inmediatamente una empatía y comprensión de las durezas de la vida laboral de la gran mayoría de los chilenos? ¿O es que acaso también ellos mismos son de extracción obrera proletaria y les tocó vivir en carne propia ciertas penurias de las clases menos afortunadas?
Nuevamente la izquierda intenta enarbolar un discurso desde la superioridad moral e intelectual, como si sólo ellos fuesen capaces de interpretar los sentires más profundos de los trabajadores de Chile.
Artur Puig