Vecinos de Laguna Verde en alerta por contaminación grave del agua
VALPARAÍSO. Estudio de la Upla e informe de la Bidema de la PDI advierten sobre salinidad, coliformes y metales en líquido que consumen.
Una alarmante situación es la que están viviendo los vecinos que residen en los sectores altos de Laguna Verde, donde no llega el agua potable rural que abastece a los habitantes del sector bajo. Esto porque algunos dueños de pozos les están vendiendo agua salina y contaminada con coliformes y metales pesados, según detectó un estudio efectuado por la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), que fue expuesto ante la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal de Valparaíso.
Según detalló la presidenta de la Junta de Vecinos 137-B de Laguna Verde, Julia Poblete, el problema se arrastra desde hace varios años, y la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI "hizo un estudio súper acucioso del agua que escurre desde el vertedero El Molle, que la gente le llama 'la cascada', y de unos pozos del sector de Otaegui. También midió el agua que viene desde una planta de tratamiento de Esval en Placilla y que cae hacia la laguna".
Informe "lapidario"
El resultado de ese estudio que analizó aguas superficiales y subterráneas fue "lapidario, pues concluye que todas las napas están contaminadas", advirtió la dirigenta vecinal, agregando que ella misma le solicitó al seremi de Salud que ordenara otro estudio a "tres pozos de gente que vende agua a los vecinos de Laguna Verde; mandó a inspectores y se estableció que los tres pozos están contaminados".
Sin embargo, añadió Poblete, "esto fue en noviembre de 2018, y a marzo de 2019 no se había hecho nada, por lo que puse un reclamo contra el seremi de Salud en la Contraloría porque ellos saben que estos pozos están contaminados y han dejado que sigan vendiendo agua. Creo que recién ahora llegó una resolución para los dueños de los pozos, en que les prohiben vender, pero yo he visto que ellos siguen haciéndolo, sólo que en vez de poner los estanques de mil litros en camionetas en los que quedaban al descubierto, hoy lo hacen en camiones cubiertos para que no se vea lo que hay en su interior".
Afectados
La dirigenta hizo hincapié en que "no queremos que nos regalen el agua potable, sino que nos den una solución con camiones aljibe o poder comprar agua que sea potable, porque la gente se está enfermando de cálculos, colitis, dolores de estómago. Hay quienes tenemos agua potable del APR (Agua Potable Rural) que hay acá, somos 770 personas, pero el problema es para la gente que no está conectada a esa red y tampoco tiene motobombas, ni un vehículo en que puedan ir al APR a surtirse, porque la cooperativa sólo vende en el lugar y no sale a repartir".
"El problema no es sólo que los dueños de esos pozos vendan esa agua, sino que quienes la compran también saben que no es potable "y dicen 'nosotros la hervimos'. Pero si se hierve igual sigue contaminada", advirtió Poblete.
Ni para regar sirve
En tanto, el estudio efectuado por la Universidad de Playa Ancha (UPLA) estuvo a cargo de la doctora en Ciencias Cecilia Rivera, del Departamento de Química del plantel, quien detalló que "si bien la Seremi de Salud analizó sólo tres pozos y la UPLA analizó 30, ellos (Seremi) no validan nuestro estudio, así que van a hacer uno nuevo".
Rivera advirtió que las conclusiones del estudio de la UPLA dan cuenta que "el agua subterránea no tratada que se le vende a la comunidad no puede ser consumida como agua potable y ni siquiera como agua de riego, pues quema los cultivos al tener también salinidad. Además tiene metales y coliformes. Los que la venden se escudan diciendo que ellos le dicen que no es potable a la gente que les compra".
Según su investigación, la contaminación de las napas subterráneas proviene del relleno sanitario El Molle, pues llega una "cascada" con líquidos percolados "desde el relleno sanitario, pero también hay contaminación del estero superficial, con aguas industriales que vienen desde Placilla, y eso igual contamina la napa".
Rivera hizo notar que "los dos pozos contaminados ya los cerraron, pero la cascada de percolados sigue corriendo. Eso debiera canalizarse porque el relleno sanitario no puede vertir agua por cualquier lado, tienen que direccionarla".
Ante ese escenario, la académica llamó a "la municipalidad y al Gobierno Regional a hacer una inversión en desalinización del agua o en abastecimiento con alguna otra fuente con agua buena y segura, porque la gente no puede seguir consumiendo agua salada y contaminada con metales ya que es cancerígena. Además hay animales que también la consumen".
Tomas agravan situación
A su vez, la presidenta de la Comisión de Salud y Medio Ambiente del Concejo Municipal, Ruth Cáceres, planteó que "la única fuente confiable de agua potable en Laguna Verde es la que tiene la cooperativa de APR, pero no todos tienen la posibilidad de comprar el agua ahí. Ni siquiera hay alcantarillado y hay un montón de tomas irregulares, toda esa gente no tiene baño y están vaciando sus desperdicios en cualquier lado".
En ese contexto, la concejala enfatizó que "la cantidad de gente que ha llegado a Laguna Verde es impresionante y la situación es grave. Hay residentes con cálculos renales y otros problemas de salud, y eso es producto de las aguas que se están tomando. Aquí se requiere una inversión importante a nivel de Gobierno, porque no es una solución que pueda llegar de la noche a la mañana".
Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que "la administración anterior no había fiscalizado, y en virtud del cambio del ITO, que es el funcionario fiscalizador del relleno sanitario El Molle, detectamos una serie de irregularidades, interpusimos varias denuncias, una al Tribunal Ambiental respectivo, y además a la seremi de Medio Ambiente. Fruto de eso es que se desarrolló la investigación de la Bidema de la PDI, y hoy hay dos informes muy preocupantes, uno el de dicha brigada y otro de la UPLA".
Validar los informes
Tras reunirse recientemente con el seremi de Salud, el alcalde le planteó que "necesitamos a la brevedad, y con carácter de urgente, realizar informes que de forma científica acrediten lo que la gente está planteando hace rato, que es que en algunos sectores del plan de Laguna Verde tenemos contaminación del agua. Ese paso es fundamental para poder determinar cuáles son las medidas que vamos a ir tomando de cara a resolver el problema".
En tanto, la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, explicó que "el informe emanado por la UPLA lo tomamos como antecedente, pero no es un informe oficial que esté validado técnicamente ni por la Superintendencia de Medio Ambiente, ni por la Seremi de Salud. Por ello, creamos un comité técnico para analizar la cuenca hídrica de Laguna Verde, el que estará compuesto por la Dirección General de Aguas, la Dirección de Obras Hidráulicas, la Seremi de Salud, la Superintendencia de Medio Ambiente, el municipio y la Gobernación Provincial de Valparaíso".
Nuevos muestreos
En cuanto a las funciones, precisó que "este comité realizará los respectivos muestreos y trabajos de investigación en diversos sectores de esta cuenca, bajo los parámetros exigidos por la normativa, lo que nos permitirá tener un análisis científico acabado respecto a esta materia, con el que podremos estudiar las siguientes acciones a tomar".
Finalmente, la gobernadora reiteró que "el llamado que hacemos siempre a toda la comunidad es que se abastezcan de agua en lugares que cuenten con el permiso respectivo y que cumplen las condiciones sanitarias establecidas, no en pozos u otras fuentes ilegales".
"La situación es grave. Hay residentes con cálculos renales y otros problemas de salud, y eso es producto de las aguas que se están tomando"
Ruth Cáceres, Concejala, presidenta de la comisión de Salud y Medio Ambiente
"La comunidad está consumiendo agua subsalina a salina, con coliformes, con nitrato, plomo, hierro y otros metales"
Cacilia Rivera
Doctora en Ciencias mención Química, académica de la UPLA
Municipio exigió medidas a empresa
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, detalló que "le exigimos a la actual empresa operadora del relleno que realice una serie de medidas que permitan un mejor funcionamiento del lugar. Entre ellas, el mejoramiento de todas las canalizaciones en el perímetro, para evitar que las aguas ingresen al mismo, y por saturación, se produzca contaminación, sobre todo en época de invierno. Junto con esto, hicimos las respectivas revisiones y solicitamos que se construya una planta de lixiviación al interior del relleno sanitario, con el objetivo de realizar el tratamiento de las aguas grises que se generan a causa de la disposición de basura en el lugar. Actualmente esta planta se encuentra en construcción. Por otra parte, se inició un tratamiento en el tranque Valencia, el cual colinda con lo que era la celda 2 del relleno sanitario, que fue desde donde se comenzó a trabajar el actual relleno sanitario. Dicho tratamiento del tranque considera su secado, el retiro del sedimento para descontaminación y posteriormente el sellado".
Ampliarán la capacidad del APR
"No todo en materia de agua potable en Laguna Verde son malas noticias", hizo notar el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, destacando que "hace poco el Fondo Nacional de Desarrollo Regional aprobó un importante proyecto de extensión de Agua Potable Rural que está impulsando la Cooperativa de Agua Potable de Laguna Verde, a la cual nosotros apoyamos, naturalmente". No obstante, insistió en que para poder llegar a solucionar el problema del agua contaminada, espera "que la autoridad sanitaria tome cartas en el asunto y no le bajemos el perfil a algo que es de máxima preocupación".