La misión para Santiago Wanderers en una compleja visita a Deportes La Serena en el estadio La Portada, era sólo la de ganar. La mínima diferencia que el Decano cosechaba en la tabla de posiciones, con un sólo punto sobre Cobreloa, hacía necesaria una suma mayor para presionar al escolta.
Ante eso, Miguel Ramírez se rehusó a innovar y persistió con una línea de tres defensores, sólo cambiando al juvenil Daniel González por un Bernardo Cerezo que fue relevado en su posición más adelantada por Luis García.
Fue el volante oriundo de Cabildo quien con un cabezazo tras centro de Matías Marín, estuvo a punto de abrir la cuenta al minuto de juego. Dos minutos después, un nuevo centro del volante sub 20 pudo hacer daño, pero Lionel Altamirano no pudo controlar.
La apuesta del local, en tanto, se decantó por la vía del contragolpe, apostando por la velocidad de Michael Silva y Fabián Hormazábal. Eso terminó a los 5' vulnerando la zaga caturra, pero Hormazábal prefirió correr con colores propios y enfrentar a Mauricio Viana en el área antes de compartir el balón con Silva, en lo que podría haber sido la apertura del marcador.
La intensidad del inicio se fue condensando a medida del paso de los minutos. Un disparo en el área serenense de Marco Medel a los 14' y un débil remate de Enzo Gutiérrez a los 16' fueron muestra de ello sobre el derruido césped del coloso de la Cuarta Región.
A los 27', llegó la gran ocasión para el cuadro caturro. Marín nuevamente se infiltró en campo granate y mandó un pase entre líneas que encontró a un Enzo Gutiérrez que remató, pero su disparo se fue contra el travesaño.
Una oportunidad que signó el trámite de la primera mitad, pues ninguno de los dos equipos pudieron hacer frente a sus propios errores para desarrollar la tenencia del balón. Un tiro de García a los 44', fue un mero saludo a la bandera desde 40 metros que el meta Pedro Carrizo contuvo en dos tiempos.
Desesperados otra vez
En la segunda mitad, llamó la atención la incorporación del joven portero Zacarías López en el local, en reemplazo de un contundido Carrizo, quien desde el primer tiempo demostraba estar resentido en una de sus muñecas por un roce con Altamirano.
Un avance del propio Altamirano a los 56' abrió los fuegos del tibio ataque de los de Valparaíso. Pero de acuerdo con lo mostrado en las últimas fechas, el Decano continuó con graves falencias en la salida y en cuanto a la posesión de balón, problemas que afectaron a los caturros para hacerse de un dominio sostenido del juego y de la generación de fútbol, toda vez que el rival tampoco mostraba mucho en su propia cancha.
El conjunto local, eso sí, respondió con un violento tiro desde la derecha de Hormazábal a los 68', que forzó a una plástica reacción de Viana para enviar el balón al córner. También arreciaron las fallas en el fondo y la salida. Así fue como José Luis Silva tuvo una chance que terminó enredando a toda la zaga caturra.
Al no encontrar claridad en el planteamiento táctico, el partido se volvió un duelo de roce. Muestra de esa transformación fue una violenta infracción del recién ingresado Mirko Opazo sobre Bernardo Cerezo, y un codazo de Facundo Gómez en contra de Castro, ambas sancionadas con tarjeta amarilla por parte del juez Ángelo Hermosilla.
El desasosiego del juego wanderino se hizo patente en la última parte del compromiso ante un local que sólo atinaba a defenderse con todo. Santiago Wanderers optó por enviar sucesivos centros en búsqueda de un Enzo Gutiérrez un tanto ausente, de un ingresado Francisco Castro que tampoco estuvo en su mejor jornada, y en los últimos minutos, de un Willian Gama que contó con poco tiempo para entrar en confianza.
A pesar de los cuatro minutos de tiempo suplementario, nada varió en La Portada, de forma consecuente con la baja en el nivel de juego.
Al final, el mal estado del césped serenense fue casi una alegoría al pobre desempeño de un cuadro local que insiste en su mezquina idea de juego, y un elenco caturro que, a pesar de intentarlo más que su rival, no pudo retomar la regularidad en el campeonato de Primera B, quedando a dos puntos de Cobreloa en el torneo, algo que podría cambiar si los loínos derrotan hoy a Santiago Morning.
P. Carrizo
(46' Z. López)
M. Biskupovic
R. Brito
F. Gómez
D. Opazo
(65' M. Opazo)
E. Ruiz
K. Medel
D. Catalán
M. Silva
J. Bayk
(65' J. L. Silva)
F. Hormazábal
DT: L. Marcoleta
Estadio: La Portada
Público: 3.915 personas.
Árbitro: Ángelo Hermosilla.
T. Amarillas: Mirko Opazo, Facundo Gómez y Enzo Ruiz (LS); Ezequiel Luna (SW).
M. Viana
B. Cerezo
E. Luna
M. López
F. Alarcón
L. García
(77' A. Valencia)
M. Fernández
M. Medel
L. Altamirano
(63' F. Castro)
E. Gutiérrez
M. Marín
(83' W. Gama)DT: M. Ramírez
22 puntos sumó el Decano, que a pesar del opaco empate ante los granates continúa a la cabeza del torneo de la Primera B.
la serena
0
wanderers
0