"Los líos bilaterales debiesen quedar fuera del APEC, pero igual contaminan"
Más de 1.500 delegados extranjeros se han registrado para las actividades que se están realizando en Viña del mar en el foro APEC 2019, que se desarrolla desde el 2 y hasta el 18 de mayo, "lo cual es bastante más de lo que hubo en Santiago", destaca el presidente de los altos representantes de APEC Chile (SOM Chair Chile), Mathias Francke, agregando que dicha cifra "da un indicio del impacto que puede tener tanta gente en dos semanas en la Región de Valparaíso".
En esa línea, resaltó además que la instancia es una inmejorable vitrina internacional para Viña del Mar y Valparaíso, y en el plano práctico, pequeños y medianos empresarios han podido exponer sus productos en el Chilean Village, una muestra de emprendedores y Pymes de la región. "Van a ser tres grupos durante estas dos semanas y se van a ir turnando para mostrar lo que la región produce y por lo que se caracteriza. Tenemos artesanía, tenemos productos locales, productos gourmet, y ha sido exitoso, pues los delegados se han mostrado muy interesados en eso", indicó.
Otro beneficio para la región, agregó Francke, "es un impacto directo en el turismo, porque a los 1.500 delegados extranjeros hay que sumar 700 de Chile, y esa gente está consumiendo, está comiendo, tomando, recorriendo la ciudad, le ha llamado mucho la atención a la gente lo bonito de Viña; el clima también nos ha ayudado bastante". El viernes, agregó, "para cerrar la reunión, el grupo de Turismo junto con el grupo de Mujeres organizaron una visita a Valparaíso, estuvieron embarcados en un buque de la Armada y recorrieron el litoral frente a Viña y Valparaíso, así que también se está mostrando lo que somos y el orgullo también de tener este tipo de reuniones".
-¿Se ha firmado algún tipo de acuerdo ya?
- El APEC no es un lugar donde se firmen acuerdos, aunque puede firmarse algún acuerdo con alguna economía, bilateral. La próxima semana se van a firmar algunas cosas en materia de minería, pero en general, lo que hacemos acá es ir preparando el camino para la cumbre de líderes, para los grandes mensajes y las grandes señales que los líderes van a dar. Por eso en el tema de Mujeres se hizo una hoja de ruta con la preparación del proceso hacia noviembre. Pero no hay acuerdos que se han firmado, todo eso se realiza hacia final del año APEC.
- La próxima semana es la reunión de los ministros responsables de comercio de las 21 economías. Será la gran cita que habrá en la región, pero hay incertidumbre sobre si se podrá lograr una declaración conjunta dada la guerra comercial que viven China y Estados Unidos...
- Así es. Se espera, y estamos trabajando con el resto de las economías en una declaración fuerte de los ministros. Cuando la economía mundial vive un periodo de turbulencia, incertidumbre, para los operadores económicos de las empresas es importante tener cierta certeza, y este tipo de reuniones, y el producto de ellas, estas declaraciones, son señales que se mandan hacia el exterior, hacia el sector privado, de cómo las 21 economías seguimos trabajando en pro del libre comercio, en pro de la integración regional. Ciertamente que estas conversaciones que se van a dar en Viña de alguna manera están condicionadas, si quiere decirse, a lo que está pasando bilateralmente en alguna economía. Tú mencionas China y Estados Unidos, claramente, sí hay tensión, sí hay problemas, y eso afecta de una u otra manera las conversaciones acá. Mientras menos problemas haya, mientras más se sea amigable en la discusión, mientras más distendido el diálogo entre las economías bilateralmente, en este caso China y EE.UU., mejor es el ambiente de conversación acá. Por el contrario, si no llegan a acuerdo y están en medio de una guerra o en medio de muchas tensiones, eso de alguna manera afecta el diálogo.
- ¿Y cómo vislumbra usted la posibilidad de que se logre firmar una declaración conjunta de las 21 economías, teniendo en cuenta esta problemática?
- APEC traspasa los temas bilaterales, de hecho, este año uno de nuestros objetivos es dejar en claro o volver a reiterar los orígenes del APEC como un foro de trabajo colaborativo, de cooperación. No es un foro de negociación, no es un foro de discusión, por lo tanto, los problemas bilaterales debiesen quedar fuera del APEC, pero de alguna manera, contaminan, para bien o para mal, las conversaciones. Uno no puede tener conversaciones aisladas de lo que está pasando fuera del APEC, entonces nosotros, en ese sentido, queremos volver a este principio con el que nació este foro: de que los temas bilaterales los dejemos fuera de APEC, aunque estamos expectantes de que este tema se solucione, no sólo por los efectos que tiene en APEC, sino también por los efectos que tiene en el comercio internacional porque nuestras exportaciones no están ajenas a recibir algún tipo de salpicado de estas tensiones comerciales.
- Si bien señala que APEC no es la instancia para firmar tratados multilaterales, de todos modos no estarán ajenos al contexto, como la reciente firma del TPP-11 y las críticas que ha generado en buena parte de la ciudadanía...
- Muchos de los negociadores del APEC también fueron negociadores del TPP, porque somos un equipo chiquitito y estamos atentos a ese debate, especialmente porque estamos en Valparaíso y los debates hoy día se están realizando en el Senado. Pero ahí hay un tema de mucha desinformación de lo que es el TPP, que claramente produce beneficios concretos para los exportadores en mercados donde no teníamos acceso o teníamos acceso limitado. Se está haciendo un trabajo de joyería con los parlamentarios, con los sectores que tienen reparos, para informarles con mayor precisión qué es lo que es y qué es lo que no es el TPP, pues aquí hay muchas cosas que se piensa que el TPP las incluye y no es así. Pero eso, como dije, es un tema fuera del APEC.
"Nuestras exportaciones no están ajenas a recibir algún tipo de salpicado de estas tensiones comerciales (entre China y Estados Unidos)"