Ambicioso proyecto busca cambiarle la cara al alicaído eje Bellavista porteño
VALPARAÍSO. Iniciativa liderada por la Asociación de Locatarios Nocturnos, y que cuenta con el apoyo del municipio y privados, podría comenzar a ejecutarse durante el segundo semestre.
Históricamente, el eje Bellavista, ubicado entre la plaza Aníbal Pinto y el sector de Errázuriz, ha significado un punto de encuentro para cientos de porteños que diariamente transitan por aquel sector de Valparaíso camino a sus trabajos, a realizar compras y trámites, o simplemente a tomar algún tipo de transporte público para trasladarse a otro sector de la ciudad.
Esta zona acoge una serie de servicios, entre los cuales destacan las tradicionales terrazas de la plaza Aníbal Pinto, el edificio de la Intendencia Regional, una serie de locales comerciales, bencineras y un número importante de restaurantes y cafeterías, convirtiendo al eje Bellavista en un verdadero polo comercial y turístico ubicado en el centro cívico más importante de la Ciudad Puerto.
Sin embargo, y a pesar de lo anterior, hoy en día el escenario no es positivo, pues pese a las acciones impulsadas por distintas autoridades comunales y regionales, el aumento del comercio ambulante y la falta de proyectos para potenciar uno de los lugares más importantes de Valparaíso han convertido al eje Bellavista en un sector poco atrayente para el turismo y para el desarrollo de la actividad comercial, tanto diurna como nocturna.
Detalles del proyecto
Esta es una situación que la Asociación de Locatarios Nocturnos de Valparaíso (Alnoval), en conjunto con una serie de privados y del municipio porteño, busca cambiar de manera radical con la puesta en marcha de un ambicioso proyecto que tendría un costo aproximado de $ 350 millones para su ejecución.
La idea se viene gestando hace aproximadamente tres meses, tiempo en el cual el presidente de Alnoval, Víctor Ramírez, concretó una serie de reuniones con el mundo privado y con representantes de la denominada alcaldía ciudadana, con el objetivo de iniciar un trabajo mancomunado que, en definitiva, permita que el proyecto se convierta en una realidad en el corto plazo.
"Para muchos turistas, el eje Bellavista significa el primer contacto con Valparaíso y, por lo mismo, pensamos que actualmente no se está aprovechando como es debido, pues no se ve un sector ordenado, limpio y seguro. Además, tampoco se están potenciando los servicios, los restaurantes y las cafeterías, así que decidimos elaborar un proyecto que perfectamente se puede llevar a cabo y que cambiará el sector de manera positiva y para siempre, pues nuestra idea es que la imagen de ciudad vuelva a resaltar", declaró Ramírez.
En concreto, lo que se busca ejecutar es una remodelación completa de la calle O'Higgins, ubicada a un costado de la Intendencia Regional, convirtiéndola en un paseo netamente peatonal para así potenciar las terrazas y cafeterías ubicadas en dicho sector. A esto se sumará la instalación de cementos de colores en los sectores peatonales buscando emular lo aplicado en el Paseo Bandera de Santiago.
"La idea es que el municipio pueda realizar todos los estudios técnicos y de tránsito para ver la posibilidad de cerrar la calle O'Higgins y así establecer que su uso sea netamente peatonal, pues la idea es darle vida al sector a través de la instalación de cementos de colores. Además, el proyecto incluye la creación de baños públicos y la instalación de una red de wifi gratis en todo el sector", agregó el empresario nocturno. En este punto, Ramírez puntualizó que la idea es crear nuevas áreas verdes y que todas la terrazas comerciales tengan un color uniforme.
A su vez, y en el sector comprendido entre Bellavista y Errázuriz, se instalará una zona de estacionamientos para motocicletas y bicicletas, baños públicos, nuevas terrazas de uso recreativo y se seguirá con la instalación de cementos de colores para unificar el proyecto, todo con la colaboración de privados.
"Contamos con el apoyo de Telepizza, Petrobras y de la inmobiliaria Besarabia, quienes son dueños de algunos inmuebles del sector. En concreto, Petrobras actualmente se encuentra remodelando su instalación, lo que va en la dirección del proyecto. Además, Telepizza y la inmobiliaria Besarabia donarán dependencias para la disposición de baños públicos y terrazas comerciales, pues todos aportarán para que el proyecto se pueda ejecutar lo más pronto posible", contó el presidente de Alnoval.
En tanto, y sobre el comercio del sector, la iniciativa proyecta crear lugares establecidos para ferias artesanales y venta de suvenir.
Apoyo del municipio
Esta idea de renovación urbana cuenta con el apoyo del alcalde Jorge Sharp, quien evaluó de manera positiva el trabajo ejecutado por Alnoval y el sector privado, precisando que "es destacable, porque entendemos que el desarrollo de Valparaíso requiere de este tipo de aportes".
En esta línea, y sobre la posible ejecución del proyecto, comentó que la propuesta ya es trabajada por los equipos técnicos del municipio para poder materializarla lo antes posible. "Estamos haciendo los estudios presupuestarios para determinar cuántos recursos municipales podemos invertir, pues este proyecto forma parte de una cartera de iniciativas que empezaremos a desarrollar desde el segundo semestre del 2019", puntualizó el jefe comunal.
Tras el inicio del trabajo colaborativo entre la Asociación de Locatarios Nocturnos de Valparaíso, el municipio porteño y un grupo de entes privados, ahora se deberá buscar diversas fuentes de financiamiento para la ejecución del proyecto que busca cambiarle la cara al eje Bellavista. En el caso municipal, el tema sería analizado en la Comisión de Régimen Interno, liderada por el concejal Marcelo Barraza (DC), para posteriormente poder votar algún tipo de aporte o financiamiento en el pleno del Concejo Municipal de Valparaíso.
"Decidimos elaborar un proyecto que perfectamente se puede llevar a cabo y que cambiará el eje Bellavista de manera positiva y para siempre"
Víctor Ramírez, Presidente de Alnoval
"Se trata de un proyecto que se desarrollará en etapas y que iremos complementando con otras iniciativas que ya están en etapa de diseño"
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso
$ 350 millones es el costo del proyecto que Alnoval, el municipio y privados buscan realizar en Bellavista.
¿Qué pasos se deben cumplir?