Claudio Ramírez
La propuesta de buscar puntos de consenso para, finalmente, viabilizar el proyecto de expansión del Terminal Dos de Valparaíso dada a conocer por la Fundación Piensa y a la cual también suscribió la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), que incluso espera un anuncio presidencial al respecto, generó diversas reacciones en la zona.
"Hace meses que he venido planteando que luego del Informe Izasa y la posterior salida del concesionario, que lo que se requería para Valparaíso era repensar un nuevo diseño alternativo para el T2", comentó el senador Ricardo Lagos Weber (PPD).
"Me alegro que los gremios empresariales hayan ido a la misma dirección que he planteado hace meses, que es que la ciudad debe conjugar íntegramente su rol turístico y de patrimonio de la humanidad. Podemos decir que estamos de acuerdo que es un mal proyecto, uno sin participación ciudadana, llena de contenedores y con escasas medidas de mitigación vial", agregó el parlamentario, agregando que existe una nueva oportunidad para que el sector público y privado, en conjunto, pueda desarrollar un proyecto que "otorgue garantías a los diversos sectores de trabajadores y productivos de la región para desarrollar la actividad portuaria".
"Espero que el gobierno regional entienda el mensaje que los diversos actores regionales están entregando y no siga promoviendo un proyecto que sólo una minoría quiere. Por lo tanto, espero que para el 1 de junio en su cuenta publica el Presidente Piñera junto con cumplir las cosas que ya ha prometido, se pueda referir a los planes en materia de inversión infraestructura portuaria para la región", subrayó.
En tanto, el alcalde porteño Jorge Sharp, manifestó su satisfacción porque una parte del sector empresarial de la comuna comparta la opinión respecto a la necesidad de plantear un proyecto alternativo al que existe actualmente.
"Me parece que hay una amplia opinión de que existe la posibilidad de un proyecto alternativo al actual y que lo que falta es voluntad política", comentó el jefe comunal, agregando que está dispuesto a conversar con el presidente de la CRCP, Pier-Paolo Zaccarelli, y el titular de la Fundación Piensa, Gonzalo Bofill.
Una opinión distinta tiene el presidente de la Federación Regional de Dueños de Camiones (Fedequinta), Iván Mateluna, quien señaló que es urgente avanzar en la actual iniciativa. "Si insisten en botar el T2 y en no permitir que el espacio Barón tenga a lo menos un uso mixto, están sepultando lo poco que queda de actividad económica en la ciudad. De aquí en más, con esta actitud, no queda más que entender que esta ciudad llegará a ser una de las comunas más pobres de Chile, gracias al desconocimiento de unos, la ignorancia de otros, de las acciones de los señores del Pacto La Matriz, del empecinamiento del señor alcalde y quienes lo secundan y una ciudadanía que no se ha manifestado", remarcó.
Portuarios paralizan por Ventanas
Trabajadores de distintos puertos del país paralizaron parcialmente sus actividades ayer en apoyo a sus colegas de Puerto Ventanas que siguen movilizados, según señalan, por la pérdida de las funciones de amarre de naves lo que agregan significaría una merma en sus remuneraciones. En Valparaíso y San Antonio también hubo muestras de respaldo. "Como trabajadores portuarios de Valparaiso adherimos al paro nacional, paralizando faenas una hora en rechazo al actuar policial", comentó el director del Sindicato N° 1 de Estibadores, Pablo Klimpel.
"Espero que en su cuenta pública el Presidente Piñera se pueda referir a los planes en materia de infraestructura portuaria para la región"
Ricardo Lagos Weber, Senador (PPD)