Fiscalía judicializa "caso viáticos" en el Core y se espera informe de Contraloría
VALPARAÍSO. "El delito está configurado", dijo el fiscal Rebeco por los pagos "improcedentes".
Tras varios meses de especulaciones en torno al tema, la Unidad Regional Anticorrupción (Urac) del Ministerio Público resolvió judicializar el denominado "caso viáticos" al interior del Consejo Regional (Core) de Valparaíso, luego que a fines del año pasado se conocieron una serie de anomalías en el pago de reembolsos y cometidos a los consejeros regionales con recursos fiscales del Gobierno Regional (Gore).
Producto de una revisión de la Unidad de Auditoría del Gore, en octubre pasado, se detectó que el core por San Antonio, Mauricio Araneda, integró una delegación junto a otros nueve consejeros que viajaron hasta la ciudad de Iquique, donde, entre el 12 y 14 de julio de 2018, se realizó un seminario de capacitación, invitación extendida por el Consejo Regional de Tarapacá y con la coordinación de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.
Según la indagatoria, Araneda se trasladó vía aérea el 12 de julio hasta la nortina ciudad y retornó el mismo día. No obstante, solicitó el reembolso del pasaje aéreo, traslados en taxi, además de las boletas del combustible utilizado para su vehículo por un total de $ 499 mil, junto al pago de viáticos por $ 267.311, montos que ya fueron restituidos por el consejero. Acciones similares habrían ocurrido en enero de 2018 y julio de 2017 por viajes a Iquique y La Serena, por las cuales, a principios de este año, el CDE interpuso una querella criminal en su contra por el delito reiterado de fraude al Fisco.
Fijan audiencia
Producto de los antecedentes recopilados en la carpeta investigativa, la Unidad Regional Anticorrupción (Urac), que encabeza el fiscal Claudio Rebeco, solicitó formalizar al consejero por dicho delito, audiencia fijada para el próximo 11 de julio en el Tribunal de Garantía de Valparaíso.
Respecto a esta causa, el fiscal Rebeco precisó que "el Ministerio Público toma la decisión de formalizar una investigación siempre cuando estima que hay antecedentes suficientes de la existencia del delito y al menos presunciones fundadas respecto a la participación".
En este caso puntual, detalló, "el tema de la participación es claro, se trata de cometidos funcionarios que el mismo consejero gestó durante un periodo de tiempo y el fraude se cometería en la rendición o en la información que proporciona al Gore respecto de los días por los cuales se habían prolongado esos cometidos".
El persecutor precisó que el elemento esencial en esta causa es que "(Araneda) modificó las fechas de retorno de cometidos funcionarios que estaban previstos para tres días y regresó antes; luego presentó antecedentes para generar el pago del viático y del cometido por un tiempo mayor al real. Eso supone un pago improcedente".
No obstante el core Araneda reintegró los dineros cuestionados, Rebeco recalcó que "para el Ministerio Público el delito está configurado, más allá de las circunstancias atenuantes que podrán gestarse o podrá acreditar la defensa. Tenemos la convicción de que estamos en presencia de un delito".
¿Salida alternativa?
Consultado por una posible salida alternativa o juicio abreviado en esta causa, el fiscal Rebeco no lo descartó. Afirmó que "estaremos atentos a las propias solicitudes que haga la defensa. Puede ser una salida posible en relación a las penas que arriesga, se trata de montos menores y una ley que no contempla penas muy altas respecto de este ilícito".
Para este caso puntual se aplicaría una pena de presidio menor en su grado medio, considerando, además, una irreprochable conducta anterior, lo que bordearía los 541 días, junto a otras posibles atenuantes, todo lo cual se deberá dilucidar en audiencia tras fijarse el plazo de la investigación.
Esperan informe final
La indagatoria se inició tras "revisiones rutinarias" a las rendiciones de cuenta por parte del Gobierno Regional, lo cual se extendió a otros periodos y se "hallaron situaciones similares que dan cuenta de un cierto patrón; no es un episodio único atribuible a un simple error", recalcó el fiscal.
Por el momento, precisó Rebeco, no existen denuncias en contra de otros consejeros. "Nuestra investigación está circunscrita a este consejero, no tengo ningún otro antecedente que nos permita abrir un campo investigativo hacia otros casos", en relación a dos preinformes de la Contraloría que detectaron anomalías en millonarios pagos por alojamiento, alimentación, pasajes y reembolsos por gastos de traslado, donde aparecen mencionados al menos ocho consejeros en ejercicio.
"Cuando la Contraloría, en el marco de sus investigaciones especiales, se topa con hechos que revisten caracteres de delito, hace formalmente la denuncia a la Fiscalía. Hasta ahora no lo hemos recibido", concluyó el persecutor.
El polémico viaje a Iquique del año pasado también fue objeto de un examen de cuentas por parte de la Contraloría Regional, cuyo preinforme, evacuado el 22 de abril, cuestionó el pago de viáticos y pasajes aéreos para otros nueve consejeros que viajaron, además de Araneda, por un monto superior a los $5 millones. La auditoría observó una serie de irregularidades administrativas que ponen en tela de juicio el financiamiento o reembolso de los gastos por parte del Gore de Valparaíso, que incluye viáticos por $ 267 mil para cada uno de ellos.
Se constató que los cores no cumplieron con el reglamento de emitir un informe del cometido ordenado, que participaron en actividades gremiales de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore) donde no está acreditado que los temas abordados se relacionan con labores propias de los cores y que cuatro de los integrantes de la delegación sólo registraron asistencia a una de las tres jornadas programadas.
Todos los involucrados fueron notificados por parte de la Contraloría y tuvieron un plazo de diez días para subsanar las observaciones formuladas, que venció la semana pasada.
Querella del cde
En la arista penal, en enero pasado el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella criminal en contra de Mauricio Araneda como autor del delito reiterado de fraude al Fisco, tanto por el ya mencionado viaje a Iquique de 2018, como otros dos cometidos. A juicio del CDE, en su calidad de core "Araneda infringió gravemente los deberes de probidad y resguardo de los fondos públicos" y "defraudó al Gore mediante maniobras dolosas que le permitieron percibir fraudulentamente viáticos y reembolsos improcedentes".
Según la indagatoria, el año 2017, "en circunstancias similares", el querellado "obtuvo fraudulentamente el pago de viáticos" por $184 mil por un cometido en la ciudad de Iquique entre los días 3 y 6 de mayo, siendo que "el imputado viajó a Iquique el 4 de julio de 2017, retornando el mismo día, sin informar al Gore el cambio de itinerario".
"Similar maniobra dolosa", continúa la querella, ocurrió en enero de 2018, al asistir a La Serena a un cometido funcionario entre el 21 al 24 de enero, "al cual sólo viajó el día 22, regresando el mismo día, no obstante cobró el viático completo", acciones por las cuales "infringió gravemente los deberes de probidad y de resguardo de los fondos públicos", además de haber solicitado reembolso de gastos por traslado mediante documentación falsa, causando un perjuicio patrimonial al Gore de a lo menos $451 mil.
"Nadie está por sobre la justicia"
El consejero Mauricio Araneda ha defendido su total inocencia en los hechos que se le imputan. A través de sus redes sociales expresó que "seré investigado por la denuncia recibida por regresar anticipadamente un cometido en el marco de mis funciones como core; dejemos que la institucionalidad jurídica funcione como debe ser, nadie está por sobre la justicia. Espero se cierre pronto este problema". El presidente del Core, Juan Arriagada, dijo estar a la espera de mayores antecedentes sobre el caso y solicitará la visita del contralor regional para despejar dudas sobre viáticos.
"(Araneda) modificó las fechas de retorno de cometidos que estaban previstos para tres días y regresó antes. Eso supone un pago improcedente"
Claudio Rebeco, Fiscal jefe de la URAC