Decretan prisión preventiva a tres de cuatro detenidos por brutal homicidio en Reñaca Alto
POLICIAL. El Juzgado de Garantía de Viña del Mar dio un plazo de investigación de 100 días. Los imputados se culpan entre ellos.
Un poco más de 20 minutos duró ayer la audiencia de formalización de cuatro individuos, identificados como los posibles autores de un brutal homicidio de un hombre de 25 años, hecho que ocurrió el fin de semana en el sector de Reñaca Alto, en Viña del Mar.
Tras el ataque, los imputados dejaron abandonado el cuerpo de la víctima, que luego fue trasladada por vecinos del sector al Servicio de Urgencia del SAPU de Miraflores, donde constataron su muerte.
En la audiencia, tras la lectura de los hechos, el Juzgado de Garantía de Viña del Mar determinó la prisión preventiva para tres de los implicados por la gravedad del caso y para el cuarto involucrado estableció la cautelar de arresto domiciliario total mientras dure la investigación, que tiene un plazo de 100 días.
Ninguno de los imputados, según informó la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones, tiene antecedentes penales y lo que llamó la atención a la policía es que entre los cuatro se culpaban del hecho, algo que tendrá que dilucidar el Ministerio Público.
Riña entre conocidos
De acuerdo a la investigación que está desarrollando, la BH logró establecer que el hecho ocurrió la madrugada del domingo, ocasión en que la víctima recibió 15 heridas en diferentes partes del cuerpo: cara, cuello y región cervical, con dos armas que fueron recuperadas por la unidad, una punzante y otra cortante.
El comisario Rodrigo Muñoz, subjefe de la Brigada de Homicidios de Valparaíso, explicó que todo ocurrió en un contexto de convivencia en la casa de la expareja de la víctima, lugar donde ella compartía con los cuatro sujetos que ahora son indagados por este homicidio.
"La víctima en su oportunidad (...) concurre al domicilio de su expolola o pareja, donde intenta ingresar, toda vez que allí existía una convivencia; y producto de esta situación, finalmente el sujeto es retirado del lugar por otros cuatro, quienes una vez que se desplazan a metros de este domicilio, le provocan las lesiones que derivan en su fallecimiento", aseveró Muñoz.
Violencia intrafamiliar
En definitiva, dijo el comisario, "fue una riña que se produce en las afueras de este domicilio. Sin embargo, conforme a los antecedentes que existen estamos hablando también de que, en su oportunidad, hubo presencia de violencia intrafamiliar (entre la víctima y su expareja). Es por ello que en este caso los victimarios -que son cuatro sujetos mayores de edad-, amigos de la expareja de la víctima, lo sacan a la fuerza desde el interior del domicilio, lo trasladan a un sector contiguo y posteriormente le propinan alrededor de 15 lesiones utilizando al menos dos armas (...) que, en definitiva, le provocan la muerte a esta persona".
Además, se pudo establecer que el occiso tenía diversas denuncias por violencia intrafamiliar y había ingresado a la fuerza al domicilio de su expareja.
"Lo trasladan a un sector contiguo y posteriormente le propinan alrededor de 15 lesiones utilizando al menos dos armas"
Rodrigo Muñoz, Subjefe de la BH