"En tu piel": la cinta que empieza a conmover y emocionar a todo Chile
CINE. El nuevo trabajo de Matías Bize fue rodado en República Dominicana. El actor y sus protagonistas coinciden que, a pesar de las diferencias culturales, es un filme para todos.
En 2005 se estrenó "En la cama", cinta de Matías Bize (Santiago, 1979) que representó a Chile en los Oscar y los Goya en 2006, y obtuvo múltiples premios nacionales e internacionales. De allí que no fuera extraño que los productores dominicanos, Elsa Turull y Humberto Castellanos, invitaran al realizador chileno a hacer un remake de la cinta.
"Les hice una contrapropuesta: en vez de hacer un remake, hacer una película nueva. Yo ya estoy más grande y me parecía mucho más desafiante trabajar una historia nueva y quizás manteniendo solamente el pie forzado de unos amantes en una sola locación", comenta Bize sobre "En tu piel".
Lenguaje común
La producción, que desde ayer está en los cines locales, trata sobre una mujer y un hombre que se citan todos los jueves para tener relaciones sexuales. Poco a poco comienzan a discutir sus miedos más profundos, así como su filosofía de vida y entra en juego el amor.
Los roles protagónicos están a cargo de los dominicanos Josué Guerrero y Eva Arias, quienes llegaron mediante un proceso de casting que se hizo un año antes de empezar a rodar. "Llegamos a ellos, porque eran dos actores que tenían que ser muy buenos, pues se ponían la película al hombro", asegura Bize.
Luego comenzó el trabajo de guiones, a cargo de un antiguo colaborador del realizador como es Julio Rojas, con quien ha trabajado en cuatro de sus películas, entre ellas, la propia "En la cama". "Nos gusta que el guión tenga una profundidad importante, que se vaya desarrollando con una estructura interesante también", dice.
En este sentido, dice que ésta "es una película que hay muy poquitos elementos, poquita información, así que había que ver cómo vamos entregando esa información al espectador. Sobre todo, el desafío era que fuera una película súper realista, que se sienta así. No solamente en cuanto a las escenas sexuales, sino también al proceso del enamoramiento: a la medida que se van vistiendo, se van desnudando de adentro, del alma. Y eso nos parecía interesante como proceso".
Luego vinieron ocho semanas de ensayo. Algo que destacó Guerrero -quien participó en la avant premier que se hizo el miércoles en el Cinemark del Marina Arauco junto a su compañera y Bize-, asegurando que "es la primera vez, en mi experiencia como actor, que tengo el tiempo necesario para preparar un personaje".
Para Eva Arias, que en esta película realiza su primer protagónico de su carrera, fue un privilegio trabajar con el chileno, porque "es un director muy de actores, por lo que trabajar en cualquier proyecto de él significa total crecimiento para un actor".
El desafío, según dice, era grande porque "al ser la historia sobre dos amantes había que hacer esos personajes queribles, entenderlos, comprenderlos, y más que trabajar unos personajes muy definidos, era entender muy bien la historia que se quería contar. Por eso tanto tiempo de ensayo y entonces, cuando llegamos al set, estábamos muy claros como equipo, no solamente como actores, con la historia que teníamos contar".
El resultado, desde la perspectiva de los tres, ha sido óptimo. "A pesar que nosotros tenemos una cultura tan diferente, eso no ha sido un impedimento para que el público chileno también sienta la historia", asegura Josué Guerrero, acotando que "me he dado cuenta que las preguntas que siempre surgen y los comentarios son parecidos. O sea, la película logró su cometido que era que el lenguaje de la misma llegara a todo el mundo".
Algo que también pudieron comprobar en los mercados de Taiwán, Japón y en Corea del Sur, que fueron los primeros destinos del filme. "No son fáciles esos países y ha sido súper lindo. Nos llegaron comentarios súper lindos de lo que fue la película allá", comenta Bize, quien dice que "la película conecta mucho desde la emoción, mucha gente se conmueve, se emociona (…) y eso, a uno como director, es lo mejor que alguien te puede decir".
Un equipo idóneo
No es la primera vez que Matías Bize trabaja en una producción internacional, pues anteriormente lo había hecho con España para "Lo bueno de llorar" (2007). Sin embargo, en aquella ocasión no trabajó con Rojas en los guiones, o con otros nombres de confianza como el director de fotografía Arnaldo Rodríguez y la montajista Valeria Hernández, ambos parte del equipo de "La memoria del agua" y con quienes trabajó para "En tu piel".
Al respecto, el chileno reconoce que "mis productores me consintieron mucho. O sea, todas las cosas que yo les pedí, me las aceptaron, y me propusieron un equipo dominicano increíble". Dice que el mismo cuidado que tuvieron al elegir a los protagonistas, lo tuvieron con cada persona del equipo técnico, por lo que "tuve un equipo dominicano cuidadosamente elegido y muy bueno técnicamente. En ese sentido fue un rodaje muy placentero".
En cuanto al rodaje, dice que se hizo en cuatro semanas, seis días por semana. "Fue con mucho tiempo el rodaje, porque hacíamos a veces una escena por día o dos escenas por día, incluso había escenas que hicimos en más de un día, y eso nos permitía explorar las escenas, descubrir, a veces, pequeños detalladitos, y trabajarla con muchísima más profundidad. Eso nos permitía que la película tenga la calidad que nosotros queríamos", finaliza el director.
Éste, junto a los protagonistas del filme, estuvieron de visita ayer en el edificio institucional de este Diario sólo horas antes que Arias y Guerrero tomaran un avión de vuelta a casa, y el director realizara un conversatorio en Quilpué.
"A pesar que nosotros tenemos una cultura tan diferente, eso no ha sido un impedimento para que el público chileno también sienta la historia"
Josué Guerrero, Protagonista de "En tu piel"
"Al ser la historia sobre dos amantes había que hacer esos personajes queribles, entenderlos, comprenderlos. (El reto) era entender muy bien la historia que se quería contar"
Eva Arias, Protagonista de "En tu piel"
"El desafío era que fuera una película súper realista, que se sienta así. No solamente en cuanto a las escenas sexuales, sino también al proceso del enamoramiento"
Matías Bize, Director de "En tu piel"