Ministros de Comercio de APEC firman declaración tras cuatro años
VIÑA DEL MAR. El texto destaca el apoyo a la reforma de la OMC, seguir con el proceso de integración económica en el bloque y la adhesión a los ejes de trabajo presentados por nuestro país para esta cumbre.
Al finalizar la reunión de ministros de Comercio de las 21 economías que integran el Foro de Cooperación del Asia Pacífico (APEC), que se desarrolló en Viña del Mar, lo que más abundó fueron los abrazos y las expresiones de felicitaciones entre las delegaciones participantes.
Y era evidente esa demostración de júbilo, puesto que desde 2015 no se lograba obtener una declaración final en esta instancia, y más aún en un escenario actual que está bajo la sombra de la disputa comercial entre Estados Unidos y China.
"Gran noticia desde Viña del Mar para el mundo", expresó con exultante alegría el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, mientras se retiraba del salón donde se entregó a la prensa la declaración conjunta a la que habían llegado los altos representantes de Comercio de la APEC.
Sin embargo, este logro tampoco estuvo exento de complejidades en su discusión, en atención a los puntos que defendían los firmantes. Incluso, la petición que hizo el ministro asistente de Comercio de China, Li Chenggang, de pedir un plazo para que Beijing diera su visado al texto, puso la cuota de duda.
"Hemos logrado construir aquí un terreno, un fundamento común, y hemos logrado también levantar una voz común. Esto es muy importante, sobre todo en los momentos que estamos atravesando en la economía, en el comercio mundial, que son realmente periodos de mucha turbulencia", sostuvo el canciller chileno en la rueda de prensa.
Regreso a las bases
Previamente, en la rueda de prensa, el canciller chileno entregó en forma resumida las principales conclusiones consignadas en la declaración.
"Es el resultado del llamado de Chile al foro de volver a las bases, lo que significa que nosotros hemos reafirmado que la APEC está profundamente comprometida a llegar a un consenso para sellar su voluntad de realizar su trabajo de manera abierta", planteó Ampuero.
Se destacó en el texto que las prioridades presentadas por Chile en la reunión fueron las mujeres, la pequeña y mediana empresa, el crecimiento inclusivo, la sociedad digital, la integración 4.0 y el crecimiento sustentable.
Es así que en la declaración se postula que "el aumento de la participación en la economía para todos es fundamental para el crecimiento económico y es el núcleo del trabajo de APEC", afirmando un compromiso en el avance en "la inclusión económica, financiera y social, incluidos los esfuerzos para fomentar el desarrollo rural y elevar los niveles de vida", con el foco puesto en reducir la brecha en el desarrollo económico, de acuerdo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Respecto de la situación de la mujer, en la declaración se reconocen las barreras que tienen para acceder a puestos laborales con buenas remuneraciones, proponiendo una hoja de ruta "que catalizará los esfuerzos en todo el APEC para aumentar el desarrollo económico y el empoderamiento de las mujeres en todas las áreas".
Reforma a la omc
Otro de los puntos importantes que se discutieron en la reunión de ministros de Comercio de la APEC fue la adhesión del bloque a la reforma de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
"Afirmamos la importancia de las normas transparentes y no discriminatorias acordadas en la OMC, que pueden mejorar la previsibilidad del mercado, permitir la confianza empresarial y que el comercio fluya. Reconociendo el rol de la OMC en cuanto a esto, acordamos que es necesario tomar medidas para mejorar su funcionamiento", señala la declaración sobre ese punto.
En esa línea, el ministro Roberto Ampuero afirmó que "reconocemos el llamado de nuestra comunidad de negocios a la APEC, para que continúe apoyando un sistema de comercio bilateral y nosotros instamos a realizar un compromiso continuo sobre los temas de la OMC, incluyendo todo lo que se realice antes de su próxima reunión ministerial".
Integración económica
En otro aspecto contenido en la declaración conjunta se reafirma la intención de parte de las economías integrantes de APEC para crear una zona de libre comercio en Asia Pacífico, profundizando la integración económica en la región.
"Queremos lograr nuestro objetivo de tender el comercio e inversión abierta en la región del Asia Pacífico, nosotros instamos a que se desarrollen iniciativas para promover el empuje final antes de la fecha límite del 2020. Y con respecto a este tema, la APEC entregará una atención especial al sector de los servicios", declaró el canciller en la rueda de prensa.
Paso decisivo
Dentro de la representación chilena en APEC, la satisfacción por la confección de una declaración conjunta era evidente, algo que no se cansó de repetir el ministro de Relaciones Exteriores.
"Esta declaración es muy importante para APEC 2019, porque ahora viene una serie de reuniones que culminan con la cumbre de los líderes de las economías de APEC y esto marca algo que es central, decisivo para seguir apuntando hacia el futuro con mucho optimismo. Hay que subrayar que la Declaración de Viña del Mar marca un hito", estimó Roberto Ampuero.
Asimismo, el canciller reconoció que "hay, desde luego, negociaciones de por medio, pero lo central es que se superaron las diferencias, se acercaron las posiciones y de esa forma se cumplió una proyección que tenía Chile desde que estuvo preparando APEC 2019 y es apuntar hacia la consecución de una declaración de consenso".
Por ello, Ampuero valoró la disposición de parte de los ministros y representantes de comercio que participaron en la reunión, como su actitud "responsable, clara, franca y con altura de miras".
Positivo balance
Mathias Francke, SOM Chair o presidente de los altos representantes de APEC Chile, hizo su análisis de lo que fueron las dos semanas de actividades en la Región de Valparaíso con motivo de la reunión de los altos representantes y de los ministros de Comercio de las economías de Asia Pacífico.
"El objetivo final era lograr una declaración de consenso que no se lograba hace muchos años, siempre había discrepancias sobre el apoyo de APEC al sistema multilateral de comercio, a la OMC", sostuvo acerca de la discusión dentro de la reunión de los ministros de Comercio.
Aun con ese contexto de intenso debate, Francke aseguró que "tuvimos grandes flexibilidades, grandes muestras de cariño a Chile y se logró esta declaración de consenso con la cual se refuerza y reitera el apoyo de la APEC a la OMC y su reforma".
Asimismo, el SOM Chair Chile valoró la inclusión de los ejes propuestos por el país, en la declaración conjunta de los ministros: "Se refiere largamente a las prioridades de Chile y creo que es un espaldarazo, un endoso importante a las prioridades del país durante el año APEC".
Finalmente, Mathias Francke opinó que el favorable resultado es una motivación para seguir trabajando en las próximas reuniones hasta llegar a la cumbre de líderes que se realizará en noviembre.
"Nosotros hemos reafirmado que la APEC está profundamente comprometida a llegar a un consenso para sellar su voluntad de realizar su trabajo de manera abierta"
Roberto Ampuero, Ministro de Relaciones Exteriores
"Tuvimos grandes flexibilidades, grandes muestras de cariño hacia Chile y se logró esta declaración de consenso con la cual se reitera y refuerza el apoyo de la APEC a la OMC y su reforma"
Mathias Francke, SOM Chair APEC Chile 2019
2015 fue el último año en que la reunión de ministros de Comercio de las economías pertenecientes al Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) había concluido con una declaración conjunta.
6 prioridades presentó Chile para la cumbre APEC 2019, referidas a la situación de la mujer, el desarrollo de las pymes, el crecimiento sustentable, la sociedad digital, la integración 4.0 y el crecimiento inclusivo.
16-17 de noviembre se realizará en Santiago la cumbre de líderes de las economías que integran APEC, siendo el punto final de un año intenso de actividades en el país.