Desfile de escolares
Lamentable fue el Homenaje que rindieron los escolares la tarde del 11 de mayo en Valparaíso.
1.- El tránsito fue cortado sólo entre el Pasaje Ross y la Plaza Sotomayor, obligando a los alumnos a transitar con sus bandas por las veredas, debiendo atravesar los pasos peatonales con las delegaciones expuestos a la molestia, además, de los conductores; 2.- Este sector asignado estaba lleno de vendedores ambulantes, apoderados y delegaciones. Todo desordenado, sucio y sin papeleros; 3.- En la tarde, una carabinera asignada estimó dar acceso a vehículos por el Pasaje Ross, lo que representó un riesgo para los alumnos. Sin mediar explicación, señaló a una apoderada que le hizo la observación sobre el riesgo: "Si quiere le paso los guantes y usted dirija el tránsito".
4.- A las últimas delegaciones les correspondió desfilar cuando ya el sector se encontraba oscuro, lo cual no hace posible una buena iluminación para fotografías o grabaciones. Prueba de ello es que todas las fotografías de prensa fueron tomadas a las delegaciones que salieron con luz natural; 5.- Francamente, una falta de respeto para los alumnos, apoderados y colegios que se esfuerzan y dedican para una buena representación y reconocimiento por parte de las autoridades que están en el Monumento a Prat.
Sería importante que la organización de este importante ceremonia volviera a sus inicios y los colegios fueran citados en la Plaza Sotomayor, escucharan a la autoridad de la Armada y fueran distinguidos por ser representantes de sus colegios. Además, muchos de ellos forman parte de las bandas con el firme propósito de ser parte algún día de las filas navales.
María Muñoz V.
Visita al Congreso
El 15 de mayo, el sexto año del Liceo Alfredo Nazar Feres visitó el Congreso Nacional como una experiencia pedagógica en el contexto de la formación ciudadana de nuestros niños y niñas. La ruta de la visita contemplaba presenciar una sesión de los diputados, que se iniciaba a las 10 de la mañana, y ahí estuvieron los estudiantes. Sin embargo, no había diputados, no había debate, no había nada, por ausentismo de los "honorables".
Para ellos fue un ingrato descubrimiento del poco compromiso con los temas relacionados con el pueblo. Tener que darles explicaciones no fue fácil. A ellos se les exige el ingreso a las 8 de la mañana; los parlamentarios tenían que estar a las 10 en el hemiciclo y no estaban. Quedaron en deuda con futuros electores. Todos somos agentes educadores.
María Ximena Olguín Cruz
Escaleras de Valparaíso
En todos los barrios, de todos los sectores, de todos los cerros de nuestro ascendente y descente Puerto, hay una escalera que es utilizada para juntarse a beber alcohol y fumar, una especie de centro social informal en la que los vecinos y peatones mujeres y hombres de distintas edades, desde alguien recién nacido en brazos de su madre hasta un anciano apoyándose en un bastón, se ven afectados por este tipo de conducta anticívica.
Beber y fumar no son sólo manifestaciones de dicha etapa de la semana (fin de semana), sino que también están sus desechos, envases de plástico, otros de cartón y, más peligroso aún, vidrio. Agreguemos, por supuesto, los inferibles y obvios malos olores asociados.
Consideremos que en fines de semana largo, como este, el "del 21 de mayo", que la basura y los orines de los "carreteros de escaleras" aumentarán.
Juan Pablo Reyes Núñez
Diputado Osvaldo Urrutia
"Todos los porteños anhelan el T2, pero los intereses creados por el monopolio y sus tontos útiles, pequeños grupos vociferantes, incluido el alcalde Sharp, se han dedicado a torpedearlo sistemáticamente"… Así habla Urrutia, con descalificaciones y sandeces que nada aportan a destrabar un proyecto como el T2, sin concesionario y que enfrenta aspectos jurídicos ambientales y con un informe patrimonial y de daños a la salud adversos y contundentes. Este proyecto lo que está haciendo es justamente atrasar más todavía la solución para una mejor y real expansión portuaria.
Desde el mundo académico, municipal, ambiental, desde el padre Gonzalo de la Matriz al expresidente Lagos, desde el mundo empresarial, como Piensa y la Cámara Regional de Comercio, la Cámara de Comercio y Turismo, el mundo urbanista, patrimonial e incluso de técnicos portuarios, se está pidiendo un diálogo, un proceso inclusivo y técnico con la ciudad para que en un tiempo acotado podamos tener una solución portuaria.
No hay tal confabulación, Sr. Urrutia, sólo su interés mezquino en desprestigiar una alcaldía y subestimar y caricaturizar a quienes quieren potenciar la ciudad y su puerto, tal como hoy la comunidad informada anhela, cansada de malos proyectos que dividen y retrasan el desarrollo de Valparaíso.
Gonzalo Ilabaca
Educación
En épocas no demasiado lejanas los padres jóvenes solían pedir consejo a sus propios padres acerca de cómo educar a los hijos. Lo hacían porque valoraban un estilo educativo basado en la autoridad y en el desarrollo de valores ligados a ella. Hoy, en cambio, es infrecuente esa consulta, debido a que se tacha a la educación tradicional de autoritaria, por confundir la autoridad moral y educativa con el autoritarismo o estilo autoritario.
Pedro García