"Caso viáticos": surgen discrepancias en el Core por informe final de la Contraloría
VALPARAÍSO. Las consejeras del Frente Amplio Campusano y Valenzuela postulan que involucrados deben renunciar al cargo. Mientras, Perry y Murillo dicen que hay que esperar respuesta de cores.
El informe final de la Contraloría Regional, que mantiene observaciones por entrega de viáticos y rendiciones por alimentación, entre otros gastos, en contra del exconsejero regional Carlos Briceño (UDI), actual asesor del intendente Jorge Martínez; el excore Samuel Venegas (PRSD); y los actuales consejeros regionales Percy Marín (RN), Manuel Millones (UDI) y Mauricio Araneda (UDI), ha generado diversas reacciones entre sus pares y personeros políticos.
Apelando al principio de la probidad y transparencia, que destacó el intendente en entrevista con este Diario, las consejeras Nataly Campusano y Tania Valenzuela, ambas del Frente Amplio, emplazaron a sus pares cuestionados a "dar un paso al costado", es decir, dejar el cargo. Mientras, los consejeros Jaime Perry (Ind.-Chile Vamos) y Manuel Murillo (PPD) dicen que hay que esperar las respuestas de los cores en el proceso.
Piden destitución
Campusano y Valenzuela unen opiniones respecto a que no es correcto que los cuestionados cores sigan en el cargo y piden que renuncien. Son críticas referentes a los cuestionamientos que les hace el organismo fiscalizador.
"La Contraloría ha tomado una posición y creo que los cores tienen que pronunciarse. Y de no tener otra acción, deberían dar un paso al costado (...). Acá está en tela de juicio la titularidad de sus cargos. Ellos deberían tomar la acción antes de que la Justicia tome una determinación concreta. Que renuncien al cargo de ser necesario. (...) Ellos debiesen, por la magnitud de la acusación, dar un paso al costado y eso significa que dejen su cargo para que otras personas hagan ejecución del Core", afirmó Nataly Campusano.
Mientras, Valenzuela aseveró que "me parece grave que, según las mismas palabras del intendente Martínez, que busca la probidad en el Gobierno Regional, sea gente de su sector la que se vea involucrada en estas irregularidades. Peor aún es que esto ocurra en el desempeño de cargos de confianza".
La core aseveró que "lo que corresponde es que el intendente dé una señal clara de consecuencia y desvincule a su asesor mientras la investigación esté en curso. Lo mismo debería ocurrir con Marín y Araneda, quienes presiden las comisiones de Inversión y Relaciones Internacionales, respectivamente, lo que es grave. Esto quiere decir que den un paso al costado como consejeros y dejen sus cargos".
Esperar respuesta
Consultado el core Jaime Perry, ex RN y actual independiente, sobre si los cuestionados consejeros debiesen renunciar a su cargo como lo postulan las cores Valenzuela y Campusano, contestó que "creo que lo que deberían hacer las personas, a la luz de una denuncia, es aclarar su posición y su situación. El resto de los consejeros, los colegas, por decirlo de alguna forma, lo que tienen que hacer es esperar justamente eso y no generar una presión adicional. Me parece injusto que se generen presiones adicionales a las que evidentemente tienen aquellas personas que están tratando de rendir cuentas".
Sin embargo, Perry no fue taxativo al dar su opinión sobre qué se debiese hacer considerando los principios de probidad y transparencia impulsados por el Gobierno. Referente a este punto, aclaró que "desde esa perspectiva le puedo adicionar que ahí depende. Primero hay consejeros que han sido elegidos por los electores y ahí cada consejero tendrá que ver si amerita su posición, alejarse o mantenerse dentro de su cargo. En lo que respecta al exconsejero Carlos Briceño, el que tendrá que decidir esa situación es el intendente".
El consejero Manuel Murillo (PPD), en tanto, destacó que hay que ser prudente y esperar la respuesta que den los implicados en el caso. "Ellos están haciendo sus descargos respectivos y estarían muy tranquilos de que no hubo y no hay ningún delito. Si los hubiese, creo que lo que hace la Contraloría es lo que corresponde y la ley debe primar ante cualquier cosa".
Antes de cualquier acusación al TER, precisó que "primero tenemos que ver en qué va a terminar esto. No olvidemos que la Contraloría emite un informe y hay un tiempo en que los consejeros podemos responder. Si hay un tema judicial, no le corresponde al Consejo Regional, hay un aparato jurídico en el Estado y también en el Gobierno Regional".
Este Diario trató de tomar contacto con Percy Marín, expresidente del Core y actual presidente de la Comisión de Inversiones, para consultar su postura frente al informe de la Contraloría, pero no respondió a los llamados telefónicos.
Actores políticos
De los cuestionados por la Contraloría, tres son militantes de la Unión Demócrata Independiente (UDI). Briceño es actual asesor del intendente; Mauricio Araneda, quien será formalizado en julio por la Fiscalía, es secretario general del partido a nivel regional, y Manuel Millones es core.
Frente a esta situación, el vicepresidente regional de la colectividad y concejal de Limache, Danilo Sandoval, reconoció que la situación es compleja y "sea quien sea, la Justicia debe funcionar si es que hubiese algún tipo de delito y tener la misma fuerza para aclarar si estos casos no son así, porque hasta el momento son hechos investigados. Hoy día nadie, y me sumo a las palabras del intendente, debe ir en contra de la probidad".
Sobre si deben dar un "paso al costado", Sandoval precisó que "eso queda al criterio de cada político y cada persona, no somos nosotros los que vamos a pedir que den un paso al costado, son ellos quienes deben tomar las acciones necesarias para no dañar al sector".
El senador José Ignacio Latorre (RD), en tanto, recalcó que "los problemas de probidad y transparencia deben ser combatidos con mucha fuerza, vengan de donde vengan. Si se comprueba que hay faltas a las leyes, hay que estudiar qué mecanismo de sanción se tendrían que exponer. En el caso de RD, se acusó a un dirigente estudiantil (Camilo Pérez, excoordinador nacional estudiantil de Revolución Democrática) por el tema (redes ilegales) de tenis y apuestas, y le pedimos salir de cargos y que se someta al proceso. Si estas situaciones ocurren, la reacción es que se investigue interna y externamente. Si se comprueban los hechos se deben aplicar todas las sanciones que corresponden".
Acusación al Tribunal Electoral Regional
El intendente Jorge Martínez aclaró que la acusación al Tribunal Electoral Regional de Valparaíso (TER) la puede realizar cualquier consejero regional y así lo da a conocer el informe de Contraloría. "Lo que dice la Contraloría es que respecto de los dos consejeros en ejercicio que aparecen vinculados habría -según la Contraloría- una falta de probidad y por eso le envía copia al Consejo Regional, a los consejeros regionales, porque cualquiera de ellos estaría facultado para presentar el requerimiento al TER para pedir su inhabilitación en el cargo. Un elemento para mantenerse en el cargo es la probidad", explicó.
"Ellos debiesen, por la magnitud de la acusación, dar un paso al costado y eso significa que dejen su cargo para que otras personas hagan ejecución del Core"
Nataly Campusano, Core Frente Amplio
"Cada core tendrá que ver, si amerita su posición, alejarse o mantenerse dentro de su cargo. En lo que respecta al excore Briceño, el que tendrá que decidir es el intendente"
Jaime Perry, Core Independiente
"Lo que corresponde es que el intendente dé una señal clara de consecuencia y desvincule a su asesor mientras la investigación esté en curso"
Tania Valenzuela, Core Frente Amplio
"Primero tenemos que ver en qué va a terminar esto. No olvidemos que la Contraloría emite un informe y hay un tiempo en que los consejeros podemos responder"
Manuel Murillo
Core PPD
11 de julio es la fecha que la Unidad Regional Anticorrupción, que encabeza el fiscal Claudio Rebeco, solicitó para formalizar al core Mauricio Araneda (UDI).